Los asistentes celebran el final del Ramadán. Foto: J.d.A.

2.000 musulmanes celebran el final del Ramadán en Sabadell

  • La comunidad musulmana conmemora de forma casi unitaria el fin del ayuno y la abstinencia.

  • Sabadell tiene cinco oratorios y unos 7.000 sabadellenses provienen de países de raíz islámica.

2.000 personas se han concentrdo este domingo en el pabellón de Sol i Padrís para celebrar en comunidad el final del Ramadán. Es la llamada Al Fitr, la fiesta del desayuno o también de romper el ayuno. Los asistentes han hecho la pregaria para celebrar que han llegado al final de los días de ayuno y abstinencia.

Este domingo es un día festivo para los musulmanes. Celebran que se acaba el Ramadán, los 30 días de ayuno entre el alba y el crepúsculo que forman parte de unos de los cinco pilares de esta religión. En Sabadell, unas 2.000 personas se han concentrado en el pabellón de Sol i Padrís para celebrar juntos el Al Fitr.

Desde las ocho de la mañana, han ido llegando personas al equipamiento deportivo, ubicándose en el suelo para esperar la hora de la oración. Dirigidos hacia La Meca, sonaba por los altavoces un canto especial de este día.


Poco después de las 9 de la mañana, el imán de la mezquita Al Salam (La Paz) de Sabadell, ubicada en Gracia, ha iniciado la oración en árabe. Según señaló a iSabadell Mohammed Chtaibat, representante de la mezquita Annasiha de Torre-romeu, el imám hizo un discurso humanista poniendo el foco en las similitudes entre personas de diferente color u orígenes. También destacó la felicidad por la unión de la comunidad musulmana de Sabadell.

De hecho, el año pasado se creó el Comité de Mezquitas de Sabadell, en el que se coordinan de forma unitaria las comunidades que van a los oratorios de Can Puiggener, Sabadell Sur, Torre-romeu y Can Rull. La única comunidad que quedó fuera por propia voluntad es Al-Huda, ubicada en Campoamor.

¿Qué es el Al Fitr?

Es la fiesta del desayuno o de romper el ayuno. Una celebración que pone fin al Ramadán, y que tiene un alto componente religioso pero también social y festivo. Después de la oración, los participantes se dirigen a casa de sus familiares y visitan a amigos y conocidos para celebrar el cumplimiento del Ramadán. Abundan los dulces, las comidas especialmente preparadas para la ocasión y las celebraciones familiares.

¿Qué es el Ramadán?

Es uno de los cinco pilares básicos de la religión musulmana. Consiste en unos 29 o 30 días de ayuno y abstinencia sexual entre la salida y la puesta de sol. Son días dedicados a la reflexión y el recogimiento.

Los otros pilares son la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la limosa y finalmente la peregrinación a La Meca como mínimo una vez en la vida.

¿Quién ha participado en el Al Fitr de Sabadell?

Unas 2.000 personas musulmanas del norte de África y del África Negra. En Sabadell, la comunidad marroquí es la más numerosa, pero también abundan personas de Mali, Senegal o Gambia. La inmensa mayoría de los asistentes han sido hombres. Un centenar largo de mujeres y niñas ha asistido a la oración, separadas del resto. Es el segundo año que los musumanes sabadellenses celebran el final del Ramadán con un gran acto. El año pasado fue en Fira Sabadell.

Según diversos cálculos, en Sabadell residen unas 7.000 personas de países en los que el islam es mayoritario. De aquí a dos meses y medio, harán otra gran celebración para el islam: la conocida como fiesta del cordero. Será, seguramente, en el Parc Central del Vallès.

Comments are closed.