C-58 BUS-VAO

¿Acabará el carril VAO con las colas para ir a Barcelona?

  • Este lunes se inaugura el carril VAO de la C-58 entre Ripollet y la Meridiana.

  • La obra ha durado cuatro años y ha costado 80 millones. Cada día pasarán unos 8.000 vehículos.

A partir de este lunes algunos conductores que accedan a la ciudad de Barcelona por la C-58 lo podrán hacer por el carril para Vehículos de Alta Ocupación. La Generalitat prevé que cada día unos 8.000 vehículos pasen por el carril. ¿Acabará con las colas para acceder en hora punta a la capital catalana? ¿Pensáis que la inversión será útil o no conseguirá sus objetivos? Nos gustaría conocer vuestra opinión.

La obra del carril VAO de la autovía C-58 empezaron el año 2008, con un contexto económico muy diferente al actual. En estos cuatro años, se han invertido entre la Generalitat y la Unión Europea unos 80 millones de euros para segregar un carril de menos de 7 kilómetros de la C-58, por donde pasan de media 150.000 vehículos al día. Con ello se quiere descongestionar uno de los puntos que mañana tras mañana salen reflejados en los boletinos de radio como de tráfico conflictivo.

¿Quién puede ir por el carril VAO?

Una de las dudas planteadas desde el inicio de la obra era saber quien podría acceder al carril VAO. Finalmente serán los autobuses, las motos y los vehículos para personas con movilidad reducida. También los 1.300 vehículos ecológicos dados de alta (que se identificarán con una pegatina de color verde) y aquellos coches con tres o más ocupantes.

La Generalitat calcula que unos 7.500 vehículos diarios pasan por la C-58 con tres o más ocupantes. Pasarán al día unos 300 autobuses. Patrullas presenciales de Mossos d’Esquadra controlarán que nadie acceda al carril sin tener derecho. Las multas por incumplimiento serán de 200 euros.

Horario reducido

Uno de los hechos sorprendentes es que el carril no estará siempre operativo. De hecho, contiene dos carriles por cada sentido pero estarán cerrados los fines de semana y buena parte del día. En concreto, los dos carriles de acceso a Barcelona estarán abiertos de 6.30 a 13 horas de lunes a viernes y los de vuelta de lunes a viernes de 16 a 22 horas. Se guarda la opción de abrirlos fuera de horas en operaciones de tráfico o situaciones excepcionales.

Cuatro nuevas líneas de bus

La Generalitat implanta coincidiendo con la entrada en vigor del carril VAO cuatro nuevas rutas de autobús express. En el caso de Sabadell, se trata de la línea e1. Tendrá una frecuencia de paso de 15 minutos en hora punta (de 6 a 9 horas de la mañana y de 16 a 21 horas) y de 30 el resto del día. Tendrá prioridad en algunos cruces de la ciudad de Sabadell. Estará conectada con Renfe y FGC. Entrará en Sabadell por la Ronda de Ponent i atravesará el Eix Macià acabando en La Concordia. En Barcelona acabará en La Sagrera.

El resto de líneas conectan Barcelona con Ripollet, Terrassa y la UAB, en Cerdanyola.

¿Qué es un carril VAO?

Es un carril para vehículos de Alta Ocupación. Los carriles VAO son utilizados en varios países europeos aunque el estado español no tiene una gran tradición. Se han implantado hace unos años en algunos accesos a la ciudad de Madrid. La picaresca ha hecho que algunos conductores compren muñecas inflables o maniquís para simular ir acompañados y así evitar las colas accediendo a la ciudad por ese carril.

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