Ángel Luis Torres (UPyD)

Ángel Luis Torres Mendoza (UPyD): “esperamos sacar dos o tres concejales a pesar de las encuestas”

EL CANDIDATO

Con 38 años de edad, vecino de la calle Brutau pero criado en Les Termes, Ángel Luis Torres es graduado en FP1 de electrónica. Trabaja de director comercial, es padre de una hija de tres años y está esperando otro hijo.

¿De dónde procede su vocación política? ¿Cuándo empezó a militar en UPyD?
Mi vocación política procede de mi padre que se quedó sin empleo por culpa del PSUC y Toni Farrés que lo dejó sin trabajo, al quitarle la concesión del autobuses al señor Martí y no contratar a los trabajadores de la empresa. Entonces yo solo tenía cinco años pero ese problema político lo vivía en casa. Cuando fui creciendo tenía muy claro que no podía apoyar al PSC-PSOE y el PSUC-ICV porque nos habían engañado. Mi familia era de izquierdas de toda la vida, pero tuvimos una decepción muy grande cuando un partido de izquierdas te deja en la calle. Hasta que no han salido partidos como UPyD, que quieren terminar con el bipartidismo, no quise entrar en política porque no creía ni en el PP ni en el PSOE. Vi que la iniciativa de UPyD me iba como anillo al dedo. Empecé a colaborar con el partido en Zaragoza seis meses antes de las municipales de 2011.

En su programa municipal proponen denunciar a los ex directivos de Caixa Sabadell por “su mala gestión, poca transparencia y por todas la deudas” ¿Han presentado la denuncia?
No, aun no hemos presentado la denuncia. Primero queremos recabar información. Sin embargo, por la experiencia que tenemos con otras cajas como Bankia o Caja Segovia sabemos que el uso de las tarjetas black era un hábito común y una norma extendida. Estamos convencidísimos que Caixa Sabadell no será una excepción. En el momento que tengamos más información presentaremos la denuncia.

¿Qué empresas municipales piensan “reducir o reconvertir” según se lee en su programa municipal?
La primera la Companyia d’Aigües de Sabadell (CASSA) que está vendiendo veneno. Según la Organización Mundial de la Salut el agua debería tener como máximo 50 partículas y aquí tenemos mediciones de hasta 700. Esto es totalmente contaminante.

NOTA DE LA REDACCIÓ: l’empresa CASSA s’ha posat en contacte amb iSabadell i en relació a aquestes afirmacions d’Ángel Luis Torres precisa el següent: ‘L’aigua subministrada per Aigües Sabadell al municipi de Sabadell és apta per al consum humà i compleix la normativa legal vigent, d’acord al que s’estableix en el Reial Decret 140/2003, de 7 de febrer, de criteris sanitaris de la qualitat de l’aigua de consum humà, i d’acord al Pla de Vigilància i Control Sanitaris de les Aigües de Consum Humà de Catalunya. Així mateix, Aigües Sabadell ha superat totes les inspeccions periòdiques portades a terme en el municipi de Sabadell, per part de l’Agència de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya. A més, Aigües Sabadell posa a disposició dels seus clients els resultats de les analítiques realitzades, la consulta dels quals es pot fer a través de la seva pàgina web, com també a la web SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo) del Ministerio de Sanidad y Consumo).

Luego se habría de mirar el tema de la cooperativa TUS que está cobrando 1,45 euros por un billete de autobús, más caro que en ciudades más grandes como Zaragoza donde se está pagando 1,25 y encima no da el servicio a determinadas zonas industriales. Para ir a trabajar a la Zona Hermètica tengo que coger el coche o ir andando. Y por ahí podríamos ir siguiendo, por ejemplo VIMUSA ¿qué está haciendo con los pisos vacios?

DSC_4389¿Podría concretar cómo se optimizarían los Recursos Humanos del ayuntamiento de Sabadell?
Primero tendríamos que hacer una auditoría para saber el estado de la situación. Una vez sepamos cómo está exactamente el ayuntamiento de Sabadell, empezaríamos a pagar a las empresas que no han cobrado. Van diciendo que están pagando a 45 días, pero que es falso. Hay empresas que trabajan para el Ayuntamiento que están cobrando a 12 meses. Eso provoca que estas empresas cobren un 20 o 30 por ciento de recargo para compensar el retraso y que la ciudadanía y el municipio tengan que pagar más. Además esto perjudica gravemente a las pymes y autónomos y pone trabas a la reactivación de la economía. Nosotros eliminaríamos gastos superfluos como asesores por doquier o el exceso de coches oficiales como el del señor Cristián Sánchez. Sólo quitando los asesores, coches oficiales, bajando un 20 por ciento las retribuciones de los cargos públicos se haría un ahorro muy importante.

¿Cuántos cargos de confianza serían precisos en el ayuntamiento de Sabadell?
Exactamente no se lo puedo asegurar, pero como máximo uno por concejalía y con personas con titulación específica y no porque sean del partido.

¿Qué servicios que actualmente presta el ayuntamiento de Sabadell podrían realizarse conjuntamente con otras administraciones locales?
En la zona de Can Roqueta y Torre-romeu se podrían mancomunar servicios con Polinyà, en los barrios de Sur con Barberà y en los barrios del Norte con Matadepera.

UPyD promete una reducción de la presión fiscal. ¿Cómo se traduciría esto numéricamente en el caso del IBI o en otros impuestos?
Tanto el IBI como las plusvalías municipales afectan a la compra/venta de bienes inmuebles. Si por vender un inmueble el Ayuntamiento se lleva un buen porcentaje de esta operación, el único beneficiado es el Ayuntamiento que no arriesga nada. Eso significa un ataque a las empresas y  perjudica la movilidad. Por otro lado, se tendrían que ayudar a las empresas de nueva creación en impuestos como el IBI o la tasa de basuras y que, como ocurre en otros países, no empiecen a pagar hasta que obtienen beneficios. Esto es muy grave en un municipio donde prácticamente ha desaparecido la industria y apenas contamos con inversores. En sentido, se deberían facilitar locales para pequeños emprendedores con precios simbólicos de 50 o 100 euros lo cual serviría para reactivar la economía.

¿En qué cuantía reduciría el precio de la retirada de grúa?
Esta es una propuesta general para todos los municipios. Pero aquí el tema de la grúa es un robo a mano armada: 145 euros. Prácticamente igual que en Barcelona. Esto no es servicio del Ayuntamiento, sino un atraco que acaba pagando el ciudadano de a pie que encima le cuesta llegar a final de mes. Creo que como mucho tendría que costar 80 o 90 euros.

¿Qué medidas concretas adoptaría para potenciar el empleo?
Creo que en Sabadell tenemos una gran oportunidad con el tema de las energías renovables y las tecnologías digitales. Son los únicos sectores donde podríamos competir. Esto cuando existe una oferta insuficiente en placas solares y se podrían facilitar microcréditos para el consumo de energía solar. Así podríamos facilitar la fabricación, venta y distribución de energías renovables. Lo mismo podría hacerse con las nuevas tecnologías de la comunicación. Nosotros ya no podemos competir en el sector lanero donde fuimos una potencia mundial y que desapareció por falta de apoyo. Nos hemos quedado sin industria y hemos de buscar nuevas industrias para crear los puestos de trabajo que hemos perdido.

DSC_4348¿Cuáles son sus propuestas en materia de vivienda?
Nosotros estamos en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). UPyD fue el primer partido en proponer medidas legislativas contra los desahucios y la ley de segunda oportunidad tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo. En Sabadell hay un montón de viviendas vacías y suelo industrial desocupado. Somos partidarios de la segunda oportunidad y otorgar a familias desamparadas viviendas con un alquiler social simbólico de 50 euros. Pero aquí tengo que mencionar el tema étnico. Si eres latinomericano o español no te dan ninguna ayuda, pero si eres de otra etnia, como por ejemplo islámica, sí que te darán ayudas. Aquí se están dando alquileres a 50 euros si eres musulmán, pero no si eres latino o español. A una amiga mía latina le dijeron porqué tenía un hijo si no podía mantenerlo, mientras que a familias musulmanas se les dan ayudas de 200 euros por cada hijo. Además, si tienes cuatro hijos y cobras 800 euros, provocas que la gente no tenga interés en buscar trabajo. Como no se están dando las mismas facilidades a todo el mundo se están provocando problemas raciales como ocurre en Madrid y que pueden pasar también aquí. Somos partidarios que, en condiciones de igualdad, se proporcione vivienda con alquileres sociales a familias que lo están pasando mal.

En su programa plantea la reducción de las tarifas de los comedores escolares ¿en qué tanto por ciento se concretaría esta propuesta?
Es un robo que se esté cobrando 10 euros por un menú infantil. Se trata de un gasto que muchas familias no pueden soportar, pues en muchas casos es un 20 por ciento del sueldo si se cobran 1.000 euros, lo cual es para muchos una utopía. Creo que los menús infantiles tendrían, como máximo, costar cuatro o cinco euros.

UPyD defiende que hasta que el paro no descienda al 5 por ciento las subvenciones municipales sólo se concederán a entidades y personas empadronadas en Sabadell. ¿Esto no podría afectar negativamente a programas de solidaridad internacional?
Es un tema muy complejo. Yo estuve trabajando con la ONG Diálogo Internacional en Nicaragua y comprobé que el dinero que los políticos dicen se aporta no llega. Solo llega una parte para que la ONG no se queje. Por ejemplo, Susana Díaz dijo que destinaba un millón de euros para Palestina. No creo que ese dinero llegase a Palestina, pero le vino muy bien para blanquear dinero. No puede ser que con la excusa de ser solidarios se estén abriendo las puertas a la corrupción. Por eso, si damos subvenciones a asociaciones solidarias de Sabadell vamos a controlar el destino del dinero y ayudar directamente a muchísimas familias. Además, dada la situación de crisis y el despilfarro de gasto público se impone que primero ayudemos a los de aquí y luego intentaremos ayudar a los de afuera.

UPyD ha mostrado su preocupación por la falta de seguridad en ciertos barrios de la ciudad. ¿Qué medidas propone para mejorarla?
Este problema lo conocíamos en el barrio de Torre-romeu y en la manifestación del pasado martes comprobé que también afecta a Can Deu y La Plana del Pintor. Nuestra propuesta es que estos barrios debe existir policía fija las 24 horas del día. Creo que con un par de patrullas de dos o cuatro agentes cada tres turnos, se eliminaría la mitad de la delincuencia. Lo que ocurre ahora es que están delinquiendo a sus anchas y plena luz del día. En Torre-romeu existe un grave problema de tráfico de drogas contra el que no se está haciendo nada. En Can Deu y La Plana del Pintor se han instalado unas mafias organizadas que controlan cuando viene la policía. Están traficando con todo tipo de drogas y son los amos y señores de barrio. Van armados con pistolas y tienen a la población atemorizada a quien roban constantemente. Y la policía solo va de tanto en tanto cuando hay jaleo. Es un problema conocido por el Ayuntamiento, pero ocurre que la Policía Municipal no destina correctamente los recursos de que dispone. Sabadell tiene policía y recursos suficientes para erradicar estos problemas, pero está mal gestionada. Un problema que viene de los hermanos Bustos.

Ustedes se oponen a la retirada de los locales de ocio de la Zona Hermética ¿Cuáles son sus argumentos y sus propuestas alternativas?
Creemos que no es justo que porque interese activar Sant Pau de Riu-sec, salpicado por el caso Mercurio, se perjudique a los empresarios del sector del ocio que invirtieron en la Zona Hermètica. Se volverá a repetir el error de intentar reactivar la economía a través del ladrillo y eso solo para beneficiar a una familia de Sabadell. Se quiere desmantelar la Zona Hermètica, que aporta beneficios a la ciudad, porque se dice que molesta a los vecinos de barrio de Gràcia. ¿Por qué? ¿Por que votan a Esquerra Republicana? En esta ciudad parece que todo se hace a favor del Centro o del barrio de Gràcia. La verdad, es que salvo casos puntuales, la Zona Hermètica no molesta tanto. Y lo digo por experiencia personal porque lo he vivido.

¿A qué se refiere cuándo propugna la eliminación de símbolos anticonstitucionales del espacio público? ¿Afectaría esto a los cientos de estelades que ondean en muchos balcones de la ciudad?
Por supuesto. Igual que rechazo que en la plaza de La Concòrdia se pongan símbolos nazis, me opongo a que se ponga una bandera anticonstitucional como la estelada que crea xenofobia y odio al Estado español. Y encima esa parte de la ciudadanía no respeta a la gente que se siente española. Eso no se tiene que permitir. Primero porque la bandera es anticonstitucional. Segundo, porque es espacio público que no se puede ocupar sin permiso del Ayuntamiento y tercero porque rompe la estética de los edificios. Por estos motivos el Ayuntamiento tendría que quitarlas, sobre todo cuando es un Ayuntamiento que se supone está gobernado por un partido que no es independentista. Podría entenderlo en un municipio gobernado por ERC o CiU, pero no en uno gobernado por el PSC.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de política lingüística en el ámbito de las competencias del ayuntamiento de Sabadell?
Somos partidarios del bilingüismo en todas las publicaciones y documentación municipal y en las emisiones de Ràdio Sabadell. Somos partidarios que en todos los temas, incluyendo la educación, los ciudadanos puedan elegir la lengua oficial en que quieren ser informados. Tampoco compartimos que, en el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento, se diga que el idioma del Ayuntamiento es el catalán cuando la mayoría de la población es castellanoparlante. Eso es coacción, eso es fascismo. Se puede convivir perfectamente en las dos lenguas.

Ideológicamente su formación guarda muchas similitudes con Ciutadans ¿Han existido conversaciones para concurrir juntos en estas municipales?
No estoy de acuerdo con la primera afirmación. A nivel nacional la única similitud con Ciutadans (C’s) es que defendemos la unidad de España de verdad, porque el PP dice que la defiende pero luego no hace nada. C’s no está de acuerdo con la sanidad universal y que se niegue a la atención médica a los inmigrantes ilegales. Eso es de extrema derecha. Nosotros apoyamos la sanidad universal. Nosotros apoyamos la igualdad en la financiación de todas las comunidades autónomas y C’s la está fomentando al apoyar los conciertos económicos en País Vasco y Navarra y defender una fiscalidad específica para Catalunya. Nosotros estamos a favor de la disolución de las Diputaciones y del Senado y ellos quieren seguir manteniéndolos. Además quieren subir el IVA y nosotros bajarlo. Ciudadanos sigue haciendo política vieja sin proponer ningún cambio. En Sabadell hubo contactos para ir en coalición, pero ellos no quisieron.

¿Cuántos concejales esperaran obtener en estas elecciones?
Esperamos sacar entre dos y tres, a pesar de las encuestas.

¿Todos los candidatos de su lista están empadronados en Sabadell?
No, la mitad son de fuera.

¿Si obtuviesen representación municipal con qué formaciones buscarían pactos para garantizar la gobernabilidad de la ciudad?
Pactaríamos con cualquiera que no sea nacionalista. Nunca pactaremos con ERC ni con la Crida y dudo mucho que lo hiciéramos con CiU, aunque con ellos no cierro la puerta.

¿Si fuera alcalde cuales serían las primeras medidas que adoptaría?
Primero, hacer una auditoría para sacar a la luz todos los trapos sucios de los gobiernos anteriores y cargar contra los responsables de la corrupción, poniendo todos los medios al servicio de la justicia para que esa gente depure sus responsabilidades. Lo mismo haríamos con exdirectivos de Caixa Sabadell. En segundo lugar, ayudar a la ciudadanía en situación de emergencia social y crear empleo. Pero creando trabajo aquí para que las personas no tengan que ir a trabajar fuera de la ciudad.

Este miércoles entrevista a Marisol Martínez, jefa de lista de Guanyem Sabadell – Sí se puede.

Fotos: David B. 

7 Comments