Manuel Bustos, de vermell, entrant a la presó de Lledoners aquest dimecres. Autor: Álex Verdejo.

‘Caso Mercurio y no perder la memoria colectiva’, por José López

ARTÏCULO DE OPINIÓN
José López miembro de Esquerra Verda y partícipe de En Comú Podem.
 

La noticia saltó a todos los medios. Manuel Bustos ingresó en la prisión de Lledoners, para cumplir la condena de tres años de prisión impuesta por el Tribunal de la Sección Penal 10 de la Audiencia Provincial de Barcelona, ratificada en su momento por el Tribunal Supremo. También se le inhabilita durante 10 años para ejercer cualquier cargo público.  La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, considera que el cumplimiento de las penas es un elemento reparador del daño público causado.

Manuel Bustos, todavía ha de afrontar cuatro nuevos juicios, acompañado de otras personas, en los que se le acusa de: Malversación de caudales públicos; Tráfico de influencias; Prevaricación; Ir contra la Administración Pública y Fraude Electoral.

Una de las  piezas que forman parte del llamado caso Mercurio y que, en breve tiempo, será portada de muchas noticiarios, es la vinculada a la empresa concesionaria (SMATSA) del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Esta pieza no representa un caso menor. La juez instructora, en su escrito de conclusiones, considera que ¨no hay ninguna duda¨ que la concesión del contrato del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos de Sabadell a favor de SMATSA fue indiciariamente fruto de las maniobras planificadas, organizadas y dirigidas por miembros del gobierno municipal en manos del PSC, cargos de confianza y de responsables de las empresas SMATSA y VENDEX, con la colaboración de funcionarios municipales. En definitiva, se plantea que, presuntamente, se amañó el concurso de adjudicación de la concesión, en favor de la citada empresa.

Cuando se repasan los conceptos que caracterizan diferentes piezas, del caso Mercurio, vemos que hay los siguientes : Prevaricación (tomar decisiones a sabienda que no están bien), Tráfico de influencias, soborno, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos , blanqueo de capitales, delito electoral. Etc. etc.

Siendo muy importantes y graves todos los conceptos anteriores, quiero detenerme en la repercusión que tiene todo este panorama en la confianza de la población, en el funcionamiento de las instituciones democráticas. El ¨todos son iguales¨  o el ¨todos se van a hinchar¨ afloran en la calle con fuerza. Y esto es. en mi opinión, alimento para la desafección a la democracia, para el populismo barato, para abrazar el neofascismo. El abrazo a aquello que no está para criticar y mejorar el sistema democrático. Es el abrazo a quien, en mi opinión, quiere cargárselo.

Con motivo del noveno aniversario del inicio del caso Mercurio (27 de noviembre de 2012),  escribí un artículo en el que apuntaba algunas ideas para contribuir a la prevención de la corrupción.  Mencionaba la importancia que tiene la vida limpia y honesta en los partidos políticos. La importancia que tiene evitar la sumisión a algunos liderazgos, sólo basados en hacer favores o conceder cosas, desde la responsabilidad pública, con el objetivo de tener enganchadas a muchas personas que piensan que con la ética no se compran vacaciones, coches, jornadas de hotel en instalaciones de nivel, o también a aquellas que necesitan de un puesto de trabajo,etc etc.  También mencionaba la importancia de una sociedad sana que no pierde la memoria, para evitar que se repitan los perversos acontecimientos. En ese sentido, me parece fundamental contribuir a recuperar la memoria colectiva, No estaría mal que, en los institutos de secundaria de Sabadell, para mantener viva la memoria colectiva, se conocieran los episodios relacionados con el caso Mercurio, para contribuir a la higiene y a evitar que estos hechos se vuelvan a reproducir.

Es muy importante,  conocido y detectado el problema, actuar con decisión y con ganas de regenerar, rectificar , limpiar y acabar con las situaciones putrefactas que caracterizan a la corrupción. Por eso, no entiendo de ninguna manera la actitud actual del gobierno municipal del PSC. Cuando desde las instancias judiciales preguntan al gobierno municipal sobre si, en tanto que acusación particular, confirma las consecuencias de la sentencia que ha afectado a Manuel Bustos. El gobierno municipal del PSC ha parecido que  miraba para otro lado.¿ A que ha respondido esa actitud?

No he sido ni soy antisocialista, pero el grupo municipal del PSC debiera haber sido, en mi opinión. mucho más activo en la regeneración de una organización afectada por una situación compleja, como la que significó el caso Mercurio. Las timideces, o las dificultades internas, en todos los ámbitos de la vida,  para ser proactivos en favor de la decencia, creo que son un riesgo muy importante en volver a las andadas.

No existiendo la perfección en ninguna organización política, me atrevo a reivindicar el gobierrno municipal del PSUC, de Iniciativa, presidido por el alcalde Toni Farrés. Y lo hago con una expresión que él recordaba muy a menudo. ¨Podremos meter la pata, pero nunca la mano¨. Y por eso y muchas otras cosas el gobierno municipal de Toni Farrés es recordado con cariño, por muchísimas personas. Por cierto, Toni Farrés no tiene ningún familiar que ocupe cargo público en ningún ayuntamiento.

Pertenezco a un proyecto político de unidad (En Comú Podem), que se reconoce en la historia de los gobiernos municipales encabezados por Toni Farrés. Un proyecto que estoy convencido  no caerá en la sumisión a nadie , que reconocerá los liderazgos naturales, que utilizará mecanismos de elaboración colectiva y control democrático, y que utilizará fórmulas para la rendición de cuentas a la población, como mecanismo obligatorio para no olvidar nunca, nunca, que una persona que ocupe cargo público forma parte de la gente. Entra en la institución ligera de equipaje y sale también ligera de equipaje.

La persona que ocupe cargo público debe hacer, en primer lugar, lo que refuerce su dignidad personal y la de toda la comunidad a la que pertenece. Debe  reforzar las instituciones democráticas, en definitiva, las libertades democráticas al servicio siempre de la ciudadanía. Debe hacerlo para contribuir a una sociedad sana, llena de valores positivos, donde los corruptos y los que corrompen sean apartados y no tengan ninguna capacidad de influencia en la vida colectiva.

Foto portada: Manuel Bustos, de vermell, entrant a la presó de Lledoners el passat dimecres. Autor: Álex Verdejo.

Comments are closed.