Ramon Burguès

¿A quién le debe facturas el Ayuntamiento de Sabadell?

  • Bancos y suministros representan 65 de cada 100 euros impagados.

  • El consistorio reconoce adeudar más de 250.000 euros a entidades.

El Ajuntament de Sabadell reconoció el pasado 15 de marzo tener un volumen de facturas impagadas de 24,7 millones de euros. Eran facturas a todo tipo de empresas que no se habían pagado dentro de plazo por falta de liquidez. Para pagarlas, el consistorio se acoge al plan del ministerio de Hacienda que, a cambio de algunos sacrificios, permite acceder a un préstamo a 10 años más 2 de carencia a un 5 por ciento de interés.

Algunas formaciones consideran que este plan significa que el ayuntamiento está intervenido. Otras lo defienden. En cualquier caso, ¿a quién debe dinero el ayuntamiento? iSabadell ha tenido acceso a la relación de facturas que el consistorio ha presentado al ministerio de Hacienda.

El consistorio reconoce 24,7 millones de facturas pendientes de pago a proveedores, lo que significa que haciendo un cálculo por población, cada sabadellense debe 120 euros en facturas impagadas. Una cifra que sitúa al de Sabadell en la media alta de los ayuntamientos catalanes en cuanto a la morosidad a proveedores. Según denunció CiU, el de Sabadell es de los ayuntamientos “más morosos de Catalunya”. En cambio, el equipo de gobierno socialista acusa a CiU de deber dinero al consistorio y responsabiliza a la Generalitat de parte de los impagos.

Este mismo viernes el consistorio ha aprobado un plan de ahorro de unos cinco millones de euros anuales para acceder al préstamo de Hacienda.

Los bancos acumulan 11 millones en impagados

De los 24,7 millones de euros en facturas, más de 11 millones corresponen a casi una decena de entidades bancarias. Por tanto, el 45 por ciento de la morosidad municipal corresponde a pagos a entidades crediticias. Tres entidades fuertemente vinculadas al sector bancario catalán tienen montantes correspondientes a 4,8 millones, 3,2 millones y 2,6 millones. El resto tienen cantidades inferiores a cobrar.

Una cantidad de este total podría abonarse a las entidades bancarias en breve a través del confirming, un recurso que usan las administraciones para que el banco adelante el pago de las facturas a los proveedores que lo deseen. Luego es la entidad bancaria la que debe cobrar del ayuntamiento.

¿A quién le debe facturas el ayuntamiento?
Principales sectores a los que el consistorio debe facturas: Gráfico: elaboración propia.

El otro gran bloque de proveedores pendientes de pago son aquellos relacionados con los suministros, como los servicios de agua, electricidad o gas. En este sentido, un sólo proveedor acumula casi 4,5 millones en facturas. La deuda a compañías suministradoras asciende a un global de 5,3 millones, el 22 por ciento del total. Los problemas de liquidez municipal han afectado, por tanto, a los servicios básicos. CiU señaló en el pleno de este viernes que no se pagan los suministros básicos, un hecho que el gobierno municipal desmiente aunque reconoce renegociar los plazos con, por ejemplo, las eléctricas.

Una empresa acumula casi 90 facturas sin cobrar

El ayuntamiento de Sabadell debe facturas por más de dos millones a empresas relacionadas con el mantenimiento de los equipamientos y la vía pública en todo tipo de servicios (zonas verdes, iluminación, señalética, aparcamientos o climatización).

Por otro lado, hay más de 800.000 euros en facturas pendientes de pago a empresas del sector residuos. En este bloque, según la documentación a la que ha accedido iSabadell, una sola empresa acumula hasta 87 facturas impagadas.

Deben a un sólo proveedor casi un millón de euros

En otros aspectos, como viajes y agencias, gastos de empresas de seguridad, gastos relacionados con productoras y medios de comunicación o vehículos se acumulan más de millón y medio de euros, entre un 5 y un 10 por ciento de 25 millones. En este sentido, un solo proveedor del sector viajes tiene en dos facturas 961.000 euros sin cobrar.

Finalmente, las entidades sabadellenses no se salvan de la morosidad. Acumulan facturas, en muchos casos subvenciones, sin cobrar del ayuntamiento por más de 260.044 euros. Por ejemplo, una entidad deportiva tiene facturas impagadas por 22.000 euros, una fundación más de 25.000, o la Federació d’Associacions de Veïns, como denunció públicamente, 6.000 euros.

Fuera del análisis de iSabadell, por su escasa cuantía en relación a la deuda reconocida total, y también por su difícil clasificación por sector, quedan muchas decenas de facturas a pequeñas empresas o autónomos que acumulan cantidades inferiores a unos 30.000 euros. Aún así, las cifras cotejadas por iSabadell y clasificadas por sectores corresponden al 95 por ciento de los impagados reconocidos por el consistorio.

Comments are closed.