Cubigel

El administrador de Cubigel se compromete con las demandas de los 162 despedidos

  • El aval de la Generalitat ha sido decisivo para desbloquear los fondos.

  • Los trabajadores levantarán el bloqueo cuando tengan el acuerdo por escrito.

Las demandas de los trabajadores despedidos de Cubigel parecen entrar en vías de resolución. El viernes, el administrador concursal, José Ignacio Antón, designado por el juzgado mercantil nº 3 de Barcelona, aseguró que en las próximas semanas percibirán las cantidades que se les adeudan al alcanzar un acuerdo todas las partes implicadas.

El administrador concursal de Cubigel (antigua Unidad Hermética), se reunió con representantes de los 162 trabajadores despedidos en la puerta de la factoría para asegurarles que, entre finales de este mes y principios de diciembre, percibirán el 25 por ciento de los salarios prestados por los trabajadores a la empresa y los días de paro consumidos en la duración del ERE. El próximo lunes afirmó se aprobará el acuerdo entre todas las partes implicadas que lo hará posible.

Desde hace dos semanas los despedidos de Cubigel mantienen, en turnos de 24 horas, un bloqueo a la entrada y salida de vehículos de la fábrica que motivó, hace unos días la presencia de dotaciones de los Mossos d’Esquadra, a instancias del administrador concursal.

El acuerdo ha sido posible, según Antón, por el aval de la Generalitat que ha permitido desbloquear los 1,7 millones de euros retenidos por el embargo de una línea de producción de Cubigel por parte de Koxka, filial de la multinacional norteamericana AIAC, anteriores titulares de la empresa de compresores frigoríficos. Se da la circunstancia que los actuales propietarios, la compañía china Huayi, rechazan formalizar la operación de compra hasta que no se arregle este tema.

Los trabajadores, el pasado lunes. Autor: J.d.A
Los trabajadores, el pasado lunes. Autor: J.d.A

El administrador concursal aseguró que ordenaría el inmediato levantamiento de la orden de vigilancia a los Mossos d’Esquadra y que este fin de semana no entrarían camiones.

El martes por mañana prometió volver a reunirse con los trabajadores despedidos con una copia por escrito de los acuerdos. A partir de entonces, los pagos podrían verificarse en cinco días.

Los trabajadores decidieron mantener el retén ante la fábrica hasta que no dispongan de este documento.

Cuestiones sin resolver

Esto no acaba con los conflictos laborales de esta empresa. Aún está por resolver el monto de las percepciones de los 77 trabajadores prejubilados y los juicios de las aproximadamente 40 demandas por los despedidos. Por su parte, Antón afirmó que emprenderá acciones legales contra Cubigel por las irregularidades detectadas.

Foto portada: El administrador concursal hablando con alguno de los despedidos de Cubigel. Autor: A.S.

Comments are closed.