Los arlequinados despiertan tarde después de una nefasta primera mitad.
Después de cinco temporadas, los de Salamero duermen en zona de descenso.
Ocho meses lleva sin ganar fuera de casa el Sabadell. Fue la pasada temporada en campo del Xerez, y hoy le tocaba visitar un campo realmente complicado, el del Lugo, dónde los gallegos son muy intensos. Los vallesanos, de perder y ganar el Jaén en Hércules, acabarían sí o sí la jornada en zona de descenso. El Lugo vive un momento dulce, siendo tercero en la clasificación y practicando un buen futbol.
Salamero ya había anunciado el pasado viernes en rueda de prensa que Espasandín tenía números de ser titular, y así ha sido, titular después de diez meses de ausencia. Sotan Tanabe ha sido la otra gran novedad de la alineación, sacando del once titular a Gato, curiosamente el día que el máximo accionista, Keisuke Sakamoto, veía a su equipo en directo, recién llegado de Japón para asistir a varios actos relacionados con el Sabadell la próxima semana.
El Lugo domina y marca
El míster ya había avisado que los lucenses eran un equipo que practicaba uno de los mejores futboles de la Liga Adelante, y la primera mitad ha sido un dominio total de los de Quique Setién. El Lugo ha monopolizado el capítulo de ocasiones, siendo Nauzet el hombre más destacado de los arlequinados, y si tu portero es el mejor del equipo, es que algo no funciona. Los primero minutos por eso, han sido de dominio alterno, e incluso el Sabadell, en la cabeza de Tamudo, ha tenido alguna ocasión sin demasiado peligro.
A partir del primer cuarto de hora, ha llegado el festival de ocasiones de los gallegos. Sandaza, Renella y Iago Díaz han tenido sendas opciones de adelantar a su equipo, pero en todas se han encontrado con la figura de Nauzet Pérez, hasta que en el minuto 37, Pablo Sánchez remata a portería vacía un rechace milagroso del portero canario arlequinado. El gol hacía justicia a lo visto sobre el césped del Ángel Carro, porque el Sabadell se mostraba inoperante por la banda de Tanabe, que presionará mucho y ayudará en defensa, pero de atacar nada de nada. Una banda izquierda huérfana con el nipón y el poco peligro creado ha sido por la zona de Collantes.
Despierta tarde el Sabadell
Salamero tenía que cambiar totalmente la cara a su equipo, revulsivos des del banquillo como Gato, Sutil o Edgar, porque si el partido seguía así el Lugo acabaría marcando el segundo gol. Al míster zaragozano le ha costado, pero al cuarto de hora de la segunda mitad había dado entrada ya a Longás y Sutil por Tanabe e Hidalgo. A partir de ahí, de la entrada de Paco Sutil al campo, el Sabadell ha empezado a llegar con peligro a la portería del Lugo.
Carlos Hernández y Tamudo lo han intentado, el primero de cabeza y el segundo con una vaselina casi perfecta, pero con el mismo resultado ambas ocasiones: parada de José Juan. Al portero lucense se le ha multiplicado el trabajo. No era muy complicado porque la primera parte le ha vivido como mero espectador. A medida que avanzaban los minutos y se acercaba el final del partido, el Sabadell ha ido encerrando al Lugo en su campo, ya no le quedaba otra que atacar y atacar, pero hoy no ha querido entrar la pelota. Aníbal, a falta de cinco minutos del final, ha tenido una doble ocasión, sin puntería el delantero hispano-mejicano. Al final victoria sufrida del Lugo, que ha competido durante noventa minutos y no como el Sabadell, que lo ha hecho solo en la segunda mitad.
El Sabadell en zona de descenso. Y es que si regalas la primera parte, a estos niveles sueles pagarlo. Tanabe volvía a jugar después de su último partido como titular en Copa del Rey el 11 de septiembre, y por lo que ha mostrado hoy, se tirará algún tiempo sin volver a jugar. De todas maneras, el japonés es el más señalado, pero el equipo tiene que competir desde el primer minuto.
Las palabras de Salamero para justificar la derrota han sido poco convincentes, surrealistas. Parecía que había visto otro partido:
Hemos tenido el control del partido, no estábamos sufriendo y el gol del Lugo ha sido un duro castigo. Estar en zona de descenso es una situación anecdótica, y prefiero perder diez partidos como el de hoy que ganar uno de forma rácana”.
El futuro del Sabadell hoy es oscuro. Pero esto puede cambiar si los arlequinados consiguen una racha de varias victorias. O no, porque puede venir el Murcia el próximo domingo en la Nova Creu Alta y ganar. Si el Sabadell pierde en casa, se metería de lleno en la boca del lobo. Hace falta un cambio de chip rápido, y ganar como sea a los murcianos en casa para disipar el fantasma del descenso. Salamero está más cuestionado que nunca, aunque la palabra que más ha salido de su boca hoy ha sido tranquilidad.
FICHA TÉCNICA
CD Lugo: José Juan; De Coz, Pavón, Jorge García, Manu; Pita, Seoane; Pablo Sánchez (Ernesto, min.72), Sandaza, Iago Díaz (Víctor Díaz, min.75); y Renella (Álvaro Peña, min.70).
CE Sabadell: Nauzet; Cristian, Kiko Olivas, Carlos Hernández, Víctor Espasandín (Edgar, min.79); Collantes, Hidalgo (Longás, min.63), Juanjo Ciércoles, Tanabe (Sutil, min.68); Aníbal Zurdo y Tamudo.
Goles: 1-0, min.38: Pablo Sánchez.
Árbitro: López Acera, del colegio extremeño. Mostró amarilla a Tamudo (min.41) y Carlos Sánchez (min.74), por parte del Sabadell; y a Jorge García (min.72), por parte del Lugo.
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante unos 3.500 espectadores. El presidente japonés del Sabadell, Keisuke Sakamoto, presenció el encuentro desde el palco de autoridades.