C.E.Sabadell

Fiesta del fútbol en la Nova Creu Alta (4-3)

  • A los 22 segundos del inicio del partido, Aníbal marca uno de los goles más tempraneros en la historia del Sabadell.

  • El hispano-mejicano es expulsado con roja directa cuando quedaba media hora de partido, pero los vallesanos aguantan.

Puestos a poner nombres últimamente a los partidos jugados en la Nova Creu Alta, el de este domingo contra el Sporting debía ser el partido de la reacción. Después de cuatro derrotas consecutivas contundentes, el Sabadell tenía que ganar sí o sí, no había otra posibilidad, para disipar todas las dudas que había creado durante el mes de marzo.

Carreras no ha querido tocar demasiado el equipo que perdió la semana pasada en Córdoba, introduciendo cambios hombre por hombre. Collantes, Ramírez y Juanjo eran las novedades en detrimento de Eneko, Llorente y Toni Lao.

Partido loco

Parece repetitivo, pero hay que recordarlo, que todo aquel que no esté en su asiento justo cuando pite el árbitro el inicio del partido, se suele perder cosas. En este caso, un gol. Aníbal culmina una buena jugada colectiva dentro del área a los 22 segundos de partido. El primer jugador del Sporting que ha tocado el balón por primera vez ha sido su portero Juan Pablo, y para sacar el esférico de dentro de la portería.

El gol de Aníbal era el inicio de un festival goleador en el templo arlequinado de aúpa. El siguiente en sumarse a la fiesta ha sido Abraham Paz, casi sin dejar a los aficionados saborear el primer gol, cabecea a los seis minutos después un córner, batiendo a Juan Pablo y encarando, y de qué manera, el partido para los de Carreras. El propio míster ya avisó entre semana que sus jugadores saldrían extra motivados. Lo que no dijo es que también tendrían una efectividad máxima cara al gol. A raíz del 2-0, el Sporting ha decidido empezar a jugar al fútbol y justificar el viaje desde Asturias.

Abraham Paz
Abraham Paz celebrando su gol. Autor: Pedro Salado

Poco a poco, el Sabadell se iba metiendo más atrás, fruto del empuje de los gijonenses y de la cómoda ventaja en el marcador. Nauzet no pasaba por excesivos apuros porque su defensa estaba correcta y los delanteros del Sporting parecía que no tenían el día. Solo una genialidad individual podría poner en apuros al portero canario. Y así ha sido.

Sangoy, a la media hora de la primera mitad, lanza magistralmente una falta al borde del área, inapelable para Nauzet, y recortaba así distancia en el marcador. Pero casi sin dejar opción a pensar en que el Sporting podría remontar, Collantes, con un disparo de lejano a la par que ajustado al palo, bate de nuevo la portería asturiana para poner el 3-1 en el luminoso del templo y devolver la tranquilidad a todo aficionado local que, por tres minutos, se había puesto nervioso. Cuando todo parecía que el resultado iba a ser el dejado por Collantes en el marcador, David aprovecha una buena pared con Trejo dentro del área, para batir por bajo a Nauzet. La primera parte ha sido de locos, y el final de la misma debía estar a la altura del inicio, aunque fuese malo para los intereses del Sabadell.

Sufrimiento hasta el final

Todos en el estadio se esperaban una segunda mitad con menos emociones con un intento del Sabadell de controlar la situación favorable de partido, y un Sporting que debería buscar el empate pero sin locuras. Toda esta teoría se ha volatilizado cuando, a los cinco minutos de la reanudación, Aníbal es agarrado dentro del área por un contrario, y el colegiado no duda en señalar el punto de penalti.

Lanzarote hacía subir el 4-2 al marcador, transformando la pena máxima, y dándole otro vuelco inesperado al partido. A Sandoval, técnico de los asturianos, no le quedaba otra que arriesgar, y ha optado por dar entrada a un delantero como Bilic en sustitución de un central.

Un lance del encuentro. Autor: Pedro Salado
Un lance del encuentro. Autor: Pedro Salado

Entonces, en el 11 de la segunda mitad, ha llegado la jugada que marcaría el transcurso de lo que quedaba de partido, porque el árbitro Sánchez Martínez ha decidido expulsar Aníbal por, supuestamente, dar un codazo en las costillas a Bernardo. El propio Sandoval, que le ha cogido la jugada justo delante suyo, ha declarado en la rueda de prensa posterior, que la decisión arbitral ha sido excesiva. Además, tres minutos después de la expulsión de Aníbal, Bilic recortaba distancias con aprovechando un balón suelto dentro del área.

Quedaba pues media hora de partido y el panorama era el siguiente: el Sabadell por delante en el marcador pero con un jugador menos y un Sporting abocado al ataque. Pero el Sabadell ha sacado fuerzas extras, esa motivación suplementaria de sacar un partido alocado adelante, sumada al acierto de Carreras de dar entrada a Tortolero en el centro del campo para ayudar a los centrales a sacar balones aéreos.

Ahora el aficionado arlequinado dejaba de disfrutar de un partido en mayúsculas de futbol, y comenzaba la fase se sufrimiento. El Sporting lo ha intentado de todas las maneras, colgando balones, disparando desde fuera del área e, incluso, con jugadas de dudosa deportividad, como cuando el Sabadell tiraba la pelota fuera voluntariamente por lesión de algún compañero, y los gijonenses posteriormente no devolvían el esférico. Al final, el tremendo esfuerzo hecho por los 14 jugadores vallesanos que han jugado  ha tenido su recompensa.

Épica

Un partido épico e histórico no podía tener otro final que el que ha tenido. La victoria de hoy sabe mucho mejor después de todo el sacrificio hecho y, se pone así, fin a la negativa racha de cinco semanas consecutivas sin conocer la victoria. Carreras en sala de prensa ha declarado que está orgulloso de sus jugadores:

El equipo ha sido solidario en todo momento y los jugadores han llegado exhaustos al vestuario, como a mí me gusta. Si los jugadores lo dan todo, tendremos posibilidades”.

Ahora el Sabadell se sitúa decimosegundo en la tabla clasificatoria, en tierra de nadie, pero con la salvación casi en el bolsillo y recuperando buenas sensaciones. El único punto negativo de hoy sigue siendo la debilidad defensiva que sigue mostrando el equipo, pero, como decía Johan Cruyff, si te marcan tres goles y tu marcas cuatro, al final quien se lleva los tres puntos es quien marca más goles. Hoy ha sido un partido estilo Cruyff.

FICHA TÉCNICA:

CE Sabadell: Nauzet, Ramírez, Abraham Paz, Pablo Ruiz, Samu, Juanjo, Hidalgo (Tortolero, min. 66), Moha (Juvenal, min. 75), Collantes (Uli Dávila, min. 85), Lanzarote y Aníbal.
Real Sporting Gijón: Juan Pablo, Luis Hernández, Bernardo, Borja (Bilic, min. 50), Lora, Bustos, Nacho Cases, Jara (Mendy, min. 77), Trejo, Sangoy y David (Carmona, min. 70).
Árbitro:
José María Sánchez Martínez (Colegio murciano). Ha amonestado a Pablo Ruiz, Abraham Paz, Juanjo, Ramírez; Borja, Lora y Bilic. Ha expulsado con roja directa a Aníbal (min. 57).
Goles:
1-0 Aníbal (min. 1), 2-0 Abraham Paz (min. 7), 2-1 Sangoy (min. 29), 3-1 Collantes (min. 35), 3-2 David (min. 44), 4-2 Lanza (min. 48, penalti) i 4-3 Bilic (min. 60).
Incidencias:
Estadio Nova Creu Alta (3.758 espectadores).

Foto portada: Los arlequinados celebran un tanto en la Nova Creu Alta. Autor: Pedro Salado / C.E.Sabadell.

Comments are closed.