Librerio de la Plata

La aventura sabadellense de la uruguaya Cecilia Picún

  • Una uruguaya casada con un sabadellense impulsa una librería centrada en Latinoamérica desde Sabadell.

  • “Queremos afianzar lazos y generar espacios de relación entre las personas”, dice Picún.

Si impulsar cualquier negocio en tiempos de crisis es una aventura, crear una librería especializada en Latinoamérica desde Sabadell tiene tintes casi de enajenación. Pero es lo que la uruguaya Cecilia Picún hace desde el mes de febrero en Sabadell. Ha creado una librería de nuevo cuño en la plaza Sant Jaume.

Librerío de la Plata, así se llama el local, no es sólo un proyecto romántico. Cecilia Picún, de 52 años y residente en Catalunya desde hace seis, ha dedicado casi toda su carrera profesional al marketing en la industria farmacéutica. Así que entiende de estudios de mercado.

Abrí la librería justo cuando cerraba la histórica librería Catalonia en Barcelona… así que esto tiene un poco de aventura. Pero a la vez vemos que el mercado se está especializando. Los estudios que hemos hecho nos indican que la librería puede ser viable teniendo en cuenta que en breve abriremos la librería virtual para toda España. Este es un proyecto desde Sabadell para todo el mercado español”, dice Picún.

Picún vive en Catalunya desde hace seis años. Es uruguaya y está casada con un sabadellense. Asegura que los lazos familiares que unen en su vida Catalunya y Latinoamérica son muy habituales y que la librería que impulsa, Librerío de la Plata (plaza Sant Jaume, 8) quiere ayudar a afianzarlos.

Multitud de puentes

Asegura que la Escuela Nacional de Arte Dramático de Montevideo fue impulsada por Margarita Xirgu, y lleva su nombre en su honor. También recuerda que el artista uruguayo Joaquín Torres García residió en Barcelona durante años. Asegura que el movimiento de catalanes a Uruguay (como a México o Argentina) después de la Guerra Civil fue elevado. Y también a la inversa hace pocos años.

Picún, en su librería sabadellense. Foto: David B.
Picún, en su librería sabadellense. Foto: David B.

En pleno boom latinoamericano, dos de sus máximos exponentes, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, vivieron en Barcelona. Pero también el chileno José Donoso, el poeta uruguayo Mario Benedetti o el también uruguayo Juan Carlos Onetti. “Eduardo Galeano, pese a no pertenecer al boom, también residió en Barcelona unos años”, matiza.

Las raíces sabadellenses de Carlos Gardel

Finalmente, y a nivel local, Picún asegura que el abuelo de Carlos Gardel, Carlos Escayola, era un ebanista de Sabadell. Un hecho poco conocido y aún menos divulgado pero ya casi aceptado tras varias polémicas y teorías sobre la biografía del rey del tango. Escayola trabajó en el Forn Ventura de la Vía Massagué y emigró a Uruguay.

Queremos afianzar todos estos lazos desde la librería y también generar un espacio de conversación. Invitamos a café a quien venga, tenemos una gran mesa para conversar y todo el tiempo del mundo”, dice Picún.

Picún llega a Sabadell para sumar desde su pequeña libería. De hecho, está encantada con la localización y la ciudad: “Sabadell está en un nivel superior a la media cultural de España, se ve en los diálogos y en el conocimiento de los autores que tienen nuestros visiantes”. “Además aquí he podido afianzar mi proyecto de vida: ahora me he mudado a Sabadell, al barrio de Gracia, y vengo andando al trabajo. He ganado mucha calidad de vida. Me gusta Sabadell. Me gustan sus calles”, dice.

En este sentido, asegura que “mi aventura se está apuntalando con entusiasmo e ilusión y la ayuda de mucha gente”. Avanza que en breve pondrán en marcha clubes de lectura sobre autores latinoamericanos. Este mismo miércoles reciben la visita del escritor peruano Santiago Roncagliolo, reconocido a nivel internacional, que presentará su última novela, Óscar y las mujeres, acompañado del periodista Enrique Turpin.

Foto portada: Cecilia Picún, impulsora del Librerío de la Plata, en la librería. Autor: David B.

Comments are closed.