Los cinco anarquistas fueron detenidos en el marco de la Operación Bandera Negra el 15 de mayo.
El residente en Sabadell Xabier González fue detenido en el inmueble que ocupaba en el barrio de Gràcia.
Los cinco anarquistas detenidos en Catalunya el pasado 15 de mayo y encarcelados desde ese mismo día salen a la calle este lunes 16 de septiembre. Cuatro meses después, e internados en el régimen FIES-3, utilizado para bandas terroristas, salen a la calle después de un auto de oficio del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
Pocos minutos después del mediodía se ha sabido que el juez ha hecho público un auto de oficio en el que decreta la libertad provisional para los cinco detenidos en la Operación Bandera Negra. En la prisión estaban cinco activistas anarquistas y entre ellos Xabier González, residente en Sabadell y detenido el 15 de mayo en el domicilio que ocupa, en el barrio de Gràcia. González se movía a menudo por el Ateneu Llibertari de Sabadell, que fue objeto de un registro en profundidad que abrió telediarios durante el 15 de mayo.
El 16 ya se sabía que en el Ateneu no se encontró nada sospecho pero los detenidos pasaron a disposición judicial el 17 e ingresaron en prisión provisional acusados de pertenencia a grupo armado y de estar detrás de disturbios en varias manifestacions anticapitalistas. El auto del juez Pedraz provocó diversas críticas entre letrados, que lo consideraron lleno de juicios de valor.
Dispersos y en régimen FIES
En las semanas posteriores al ingreso en prisión, en régimen FIES (utilitzado para, por ejemplo, los presos de la organización ETA), los cinco anarquistas fueron dispersados en varias prisiones peninsulares. A finales de agosto, los detenidos cumplieron entre el silencio 100 días en prisión. La defensa de González recayó en el abogado sabadellense Manuel Galera, que este lunes reconocía el auto de libertad condicional como una “muy buena noticia”. Según aporta Galera, los detenidos ahora deberán personarse de forma semanal en los juzgados y tiene prohibida la salida del territorio estatal. Asimismo tienen que aportar un número de teléfono en el que se les pueda localizar. El juez cree que la instrucción de la causa, la Operación Bandera Negra, no corre peligro.
Las defensas habían pedido un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que ahora ya no tiene sentido, al estar en libertad de nuevo.
Creo que este auto del juez, que es de oficio y no ha solicitado la defensa, responde a que crecía el apoyo a los detenidos, sobre todo en reacción a lo que pasó en Madrid [con los ultras que entraron a gritos y golpes en el acto de la Generalitat para conmemorar la Diada, y que salieron a la calle en libertad con cargos], dice el letrado.
Galera asegura que el juez sustenta el auto en el hecho que se han producido dilaciones en el análisis del material incautado a los detenidos. “Lo importante -asegura- es que ya están en la calle”, finaliza.