Los musulmanes celebran la Fiesta del Cordero en Fira Sabadell

  • Más de mil musulmanes se concentran en el reciento ferial para el rezo.

  • La fiesta del cordero, Eid al-Adha, se celebra después del Ramadán.

Un millar largo de fieles musulmanes, hombres, mujeres y niños, se han concentrado este viernes por la mañana en Fira Sabadell para celebrar la Fiesta del Cordero, o Celebración del Sacrificio, una de las más importantes para la comunidad islámica. Las cinco mequitas de Sabadell han hecho un acto unitario.

Día importante, marcado en el calendario, para la comunidad musulmana. Este viernes se ha celebrado la Fiesta del Cordero. En Sabadell, las cinco mezquitas de la ciudad han hecho un acto conjunto, cuya oración ha oficiado el imán de la mezquita de Can Rull. Un millar largo de personas se han dispuesto en Fira Sabadell, mirando a La Meca.

La ceremonia ha empezado a las nueve de la mañana, aunque desde las ocho el trasiego de personas ha sido importante. La oración ha acabado sobre las 9.20 cuando muchos fieles, entre ellos niños, han empezado a desfilar hacia sus ocupaciones, trabajos y colegios.


Si no podéis ver el álbum de Flickr, podéis verlo haciendo clic: ‘Fiesta del cordero en Sabadell‘.

El acto ha contado con la presencia del alcalde accidental, Juan Carlos Sánchez, el concejal de Drets Civils, Quim Carné, que ha pronunciado unas palabras, y la responsable de la Oficina de Nova Ciutadania, Olga Jiménez.

¿Qué es la Fiesta del Cordero?

Después del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, Eid al-Adha es la más importante para la humma, o comunidad musulmana en el mundo. Tiene lugar 70 días después del final del Ramadán, y forma parte del ritual de la peregrinación a La Meca.

Este año la comunidad musulmana de Sabadell y comarca celebraron el final del Ramadán a finales de agosto en el Pavelló d’Esports de Sol i Padrís. La fiesta del cordero, en cambio, se ha hecho en Fira Sabadell. Han acudido fieles de las cinco mezquitas sabadellenses y también de municipios como Badía.

¿Qué simboliza la fiesta?

La fiesta del cordero tiene una simbología religiosa y rememora el pasaje del Corán (pero también de la Biblia) en que Abraham debe sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios. En ese momento, Dios interviene para proporcionar un cordero y sacrificarlo, evitando así la muerta del pequeño.

Cinco oratorios en Sabadell

Sabadell, como la mayoría de municipios catalanes, no tiene ninguna mezquita que cumpla los cánones. Pero sí cinco lugares de culto para la comunidad musulmana. Son oratorios, cada uno con su imán y su comunidad de fieles, situados en los barrios de Can Puiggener, Torre-romeu, Can Rull, Gràcia y Campoamor.

En Sabadell hay unos 7.000 residentes procedentes de países en que el islam es la religión mayoritaria.

Comments are closed.