Maquina escriure

Microrelat: ‘El cuaderno’

Durant aquest mes d’agost, cada dissabte i diumenge d’estiu iSabadell ha publicat una selecció dels textos més destacats presentats el tercer concurs de microrelats de iSabadell. Demà publicarem el darrer.

Avui publiquem el quart microrelat seleccionat en llengua castellana. Es tracta del relat El cuaderno, signat per Gregor Samsa. Diu així:

Tras el suicidio de mi hermano me atreví a quebrantar la estricta norma que nos había impuesto a toda la familia: “Jamás, pase lo que pase, toquéis mis cosas”. Me adentré en la habitación y hojeé uno de sus cuadernos. Páginas y páginas repletas de frases inconexas o reflexiones inentendibles daban pie a un corto párrafo, un párrafo que me hizo entender su profundo amor a la soledad…

“Imagínense una pantalla que nos transporte a un mundo alternativo. ¿Ya lo hacen? Este mundo se encuentra a años luz de distancia, pero paralelo a nuestro planeta. Visualícenlo con total claridad, pues costará distinguirlo del que ya conocen. La pantalla nos muestra la alteridad de la historia, es decir: ¿se imaginan a Hitler recluido en un campo de concentración? ¿Se imaginan a Bin Laden presidente de los Estados Unidos? Se imaginan… ¡qué sé yo! ¿A Franco siendo un ciudadano de a pie y a usted de caudillo de España? ¿Se imaginan un mundo donde el racismo lo implanten los negros? O un mundo matriarcal…

Y ahora, díganme ustedes, ¿se imaginan un mundo sin necesidad de imaginar todo esto?”