Centro Cívico de Can Llong, en la avinguda d'Estrasburg

Obras bajo sospecha (1): el centro cívico de Can Llong y el anexo de Fira Sabadell

  • El auto del juez destapa cinco presuntos pagos de comisiones a Jordi Soriano, cuatro en Sabadell.

  • Una constructora pagó para obtener dos obras del Plan E del año 2010.

El auto del titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell señala cinco casos en los que varias empresas habrían pagado comisiones a cambio de obras. En tres casos, se trata de obras públicas, uno es una ampliación de una finca privada y el quinto una recalificación en Palau Solità. Hablamos de los dos primeros.

Según el auto del juez, que se refiere sólo a la parte empresarial de la presunta trama que engloba el caso Mercurio, y en concreto a las conversaciones telefónicas obtenidas en nueve meses del año 2010, hay algunas obras bajo sospecha en Sabadell. Dos de ellas se otorgaron a una empresa de Terrassa: Construccions Baldó S.A.

Centro Cívico de Can Llong. Construccions Baldó, 1,9 millones

La construcción del centro cívico de Can Llong corrió a cargo de Construccions Baldó SA. La obra tuvo un presupuesto de adjudicación de casi dos millones de euros y fue adjudicada el 9 de abril del año 2010. Las obras se pagaron con fondos estatales, en el llamado Fondo Estatal para la Ocupación y Sostenibilidad Local, también llamado plan E o plan Zapatero.

El centro cívico de Can Llong entró en funcionamiento en septiembre del año 2011. En la primavera de ese año, se hizo una jornada de puertas abiertas al equipamiento en la que, según el consistorio, pasaron más de 600 sabadellenses.

Ampliación de Fira Sabadell. Construccions Baldó, 1,5 millones

El proyecto de remodelación del anexo a Fira Sabadell para crear el Centre de Promoció Empresarial corrió a cargo de los fondos del Fondo Estatal del 2010. Las obras se otorgaron el 26 de marzo a Construccions Baldó S.A, por casi un millón y medio de euros. Las obras formaban parte del mismo paquete inversor que las de Can Llong, el FEOSL.

Actualmente, y desde la pasada primavera, en el equipamiento funciona un vivero de empresas, con diversos despachos. También hay recepción, salas de reuniones y formación, entre otros espacions.

¿Quién es Construccions Baldó?

Construccions Baldó es una empresa constructora de tipo familiar que ha hecho equipamientos públicos en buena parte de los municipios vallesanos. Según se desprende de la web corporativa, han construido centros cívicos, escuelas, residencias o comisarías en Terrassa, Sant Cugat, Sant Vicenç dels Horts y otros domicilios. También edificios de vivienda pública y privada, edificios industriales, oficinas o urbanizaciones, hoteles e incluso campos de golf. Tienen una gran cantidad de obra en la ciudad de Terrassa, donde está ubicada su sede social.

No consta, ni en la web de la empresa ni en los contratos municipales de Sabadell desde 2008, ninguna otra obra pública concedida a esta empresa en Sabadell.

¿Su presunta relación con el caso Mercurio?

El 27 de noviembre de 2012, en el marco de la Operación Mercurio, fue detenido el consejero delegado de la empresa, Jordi Baldó Coromina. Fue puesto en libertad el viernes 30 de noviembre después de declarar ante el juez de instrucción de Sabadell. Está imputado por delitos contra la administración pública.

Según el auto conocido el pasado viernes, el juez intervino las comunicaciones de Baldó el 1 de junio de 2010. El mismo auto señala que el exportavoz popular en Sabadell, Jordi Soriano, habría pedido dinero a Jordi Baldó a cambio de mediar para que le concedieran obras en la ciudad. Otra de las detenidas, Sandra Roig, habría reconocido que ella fue partícipe de la entrega de dinero.

Otro imputado: el arquitecto

Otro detenido en la operación está relacionado con la constructora. Se trata de José Enrique Velilla, arquitecto técnico. Está imputado por falsedad documental y delitos contra la administración pública.

Foto portada: El centro cívico de Can Llong, desde la avinguda d’Estrasburg. Foto: Ajuntament de Sabadell.

2 Comments