Sabadell pasa página del bustismo

Análisis: ‘Sabadell pasa página del bustismo’

Todas las elecciones tienen un tema principal al cual se subordinan el resto de las cuestiones sometidas al escrutinio de la ciudadanía. En estos comicios la cuestión esencial era la continuidad del bustismo a través de la persona interpuesta de Josep Ayuso.

El resultado de las urnas ha sido claro. El PSC pierde casi 23 puntos porcentuales, más de 15 .000 votos y ocho concejales. Un resultado que contrasta violentamente con los datos de Terrassa donde los socialistas solo pierden dos de sus once regidores. Esto significa un nítido mensaje de la ciudadanía para pasar página de la era Bustos. La debacle socialista hace previsible que el sector “renovador” del partido que apoyó a Marta Farrés, ninguno de los cuales figuraba en la lista del PSC, dé pronto señales de vida para exigir una profunda transformación de la dirección local socialista.

Cuádruple empate

En la segunda posición se ha producido un empate a cuatro ediles entre cuatro fuerzas políticas con una estrecha diferencia en número de votos. Por este orden, Unitat pel Canvi (12.611 votos, 15,01 por ciento), ERC (12.426 votos, 14,79 por ciento), Crida per Sabadell (11.110 votos, 13,22 por ciento) y CiU (11.092 votos, 12,20 por ciento). Sin embargo, mientras Unitat pel Canvi, formado por ICV-EUiA y dirigentes de Podemos, ERC y Crida, compuesta por Entesa per Sabadell, CUP y MPS, aumentan significativamente sus apoyos electorales respecto a las municipales del 2011, CiU pierde 1.273 votos y de segunda fuerza política se ve relegada al quinto puesto, evaporándose sus opciones de ostentar la alcaldía de la ciudad. También Ciutadans obtiene un magnífico resultado con tres concejales (10.106 votos, 12,03%). Sin duda la gran sorpresa de la jornada electoral ha sido Guanyem Sabadell la formación liderada por la exdirigente de EUiA, Marisol Martínez, que contra todos los pronósticos obtiene dos concejales (5.398 votos, 6,42%). El PP ha sido el gran damnificado 2.857 votos y cede dos de sus tres ediles. Si se nos permite la ironía, ha sido literalmente pateado por su electorado.

Estos cifras indican que Unitat pel Canvi y Ciutadans han sido los principales beneficiarios del hundimiento socialista. También que la lista de Guanyem ha sido determinante para que Unitat pel Canvi no se haya alzado como primera fuerza política de la ciudad y que la Crida se consolida como oferta política en la ciudad.

La guerra de Podemos

El éxito de Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadel debe atribuirse a los numerosos electores que querían depositar su confianza en el partido de Pablo Iglesias. En Sabadell se ha dado la paradoja que esta formación no se presentaba a las elecciones y que la dirección catalana del partido, a diferencia de Barcelona o Terrassa, no avalaba el pacto con ICV-EUiA. Es más, la comisión de garantías emitió dos resoluciones conminando a la dirección local de Podemos para que se desvinculase de esta opción y retirase la denominación y la simbología del partido de lo que se hizo caso omiso. Por su parte, Marisol Martínez se presentó con una denominación Guanyem Sabadell- Sí se puede que buscaba ese mismo voto.

Esta guerra por el voto de Podemos fue la nota dominante de la jornada en muchos colegios electorales con numerosos incidentes y que motivó, incluso, una resolución de la Junta Electoral de Zona ordenando a los apoderados e interventores de Unitat pel Canvi a retirar las pegatinas donde figuraba el nombre de Podemos y no indicar a los electores que representaban a esta formación. No obstante, el mensaje que Unitat pel Canvi y también Guanyem eran Podemos ha calado en un electorado, quizás poco informado, y explica su buen resultado electoral. Una demostración que, como nos enseñó Maquiavelo, no siempre coincide ética y política.

El batacazo de CiU

La federación nacionalista paga los platos rotos del ascenso de ERC, que ya se produjo en las europeas, y de presentar una lista electoral poco atractiva. Prácticamente la misma desde hace ocho años y liderada por Carles Rossinyol. Un político del que no cuestionamos ni su honestidad, ni su capacidad de trabajo, pero si un átomo de carisma, lo cual es un requisito imprescindible para ser cabeza de lista. Quizás si CiU hubiera apostado por la diputada Lourdes Ciuró hubieran obtenido un mejor resultado electoral. El hecho es que, incluso, se han visto superados por la Crida. Los resultados reclaman una profunda renovación de la dirección local de CiU que, acaso, también haya pagado no haber jugado a fondo, en su momento, la carta de la moción de censura.

Pacto de investidura

La ciudadanía de Sabadell ha emitido un claro mensaje para pasar página de la etapa bustista. Una decisión legitimada por el apreciable aumento de la participación en la jornada electoral. Ahora bien, como el PSC continúa siendo, por la mínima, la fuerza más votada, el recambio en la alcaldía exige un candidato alternativo que sume 14 regidores, la mayoría absoluta en el Consistorio. Esto sólo es posible o a través de un pacto a cuatro bandas entre Unitat pel Canvi, ERC, Crida y CiU que sumaría 16 regidores o un pacto de izquierdas mediante un acuerdo, también a cuatro bandas, entre Unitat pel Canvi, ERC, Crida y Guanyem que sumarían 14 ediles.

En principio, el candidato más favorecido para ostentar la alcaldía sería Joan Berlanga de Unitat pel Canvi, pues es el cabeza de lista de la fuerza más votada. Ahora bien, el estrecho margen de votos respecto a ERC y Crida podría derivar en un acuerdo para rotar en la alcaldía. En cualquier caso, las fuerzas políticas deberían, con estos mimbres, realizar un ejercicio de responsabilidad para conducir la nueva etapa que acaba de inaugurarse.

 

5 Comments