Comienzan las declaraciones en el Juzgado sobre el caso Mercurio

  • Este viernes declaran los detenidos. El sábado será el turno de los imputados.

  • Confusión con Bustos: ¿imputado o denunciado? ¿El Capo o desvinculado del cobro de comisiones?

Los 12 detenidos y 26 imputados en el caso Mercurio empiezan a declarar este viernes en los Juzgados de Sabadell. Se investiga una presunta trama político-empresarial que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones de obras. Este viernes declaran los detenidos y a partir del sábado se prevé la declaración de los imputados, entre ellos el alcalde y los tres concejales de Sabadell implicados.

Se prevé que entre el viernes y el sábado los implicados en el caso Mercurio pasen por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, que dirige la investigación de forma coordinada con la Fiscalía Anticorrupción.

Viernes: hablan los detenidos

El primer plato fuerte será la declaración de Jordi Soriano, jefe de filas del Partit Popular en Sabadell durante 8 años y muleta del gobierno de Bustos entre 2007 y 2011 incluso en contra de su propio partido. Soriano está detenido y según van apareciendo informaciones podría ser el nexo de la trama. De hecho, se asegura que su función era la de coordinar y poner en contacto varios puntos de la trama como haría el dios romano Mercurio (el Dios del comercio). Soriano, por tanto, sería el motivo del nombre de esta operación: el intermediario.

Además de Soriano hay otros 11 detenidos, cuya identidad no ha trascendido por ahora. En principio, son empresarios.

Sábado, turno de los imputados

Aparentemente, hasta el sábado no deberán declarar las 26 personas imputadas, entre ellas, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (mantiene que no está imputado sino “denunciado”). También lo harán el teniente de alcalde de Urbanismo y de Seguridad, Joan Manau, y los concejales de Espai Públic, Paco Bustos, y Sostenibilitat i Gestió d’Ecosistemes, Ricard Estrada.

Entre los implicados que trabajan para el consistorio hay más cargos de confianza: la jefa de Alcaldía y pareja de Bustos, Montserrat Costa, el jefe de Urbanismo, Manuel Somoza, el coordinador del área d’Espai Públic, Xavier Izquierdo y el jefe de la Policía Municipal de Sabadell, Josep Miquel Duran. Finalmente, hay una funcionaria municipal, al parecer, una arquitecta.

Fuera del ayuntamiento, hay imputado, entre otros, el presidente del Gremi de Constructors y tío de Bustos, Melquíades Garrido.

La Fiscalía atribuye varios delitos a la trama: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos, infidelidad en la custodia de documentos, actividades prohibidad en funcionarios públicos y omisión del derecho de impedir delitos. Éste último es el único que Bustos nombró en su comparecencia pública el martes.

El Plan E, bajo sospecha

Entre las concesiones que estarían bajo sospecha, según La Vanguardia, habría las otorgadas en los años 2009 y 2010 bajo el famoso Plan Zapatero, Plan E o más técnicamente Fondo Estatal de Inversión Local (fondos FEIL).

En esos dos años, Sabadell recibió 58 millones de euros que se destinaron a poco menos de 200 proyectos. Entre estas obras, se eliminaron barreras arquitectónicas, rehabilitó parte del Vapor Pissit, se mejoró un tramo de la carretera del Aeropuerto, reformaron varias plazas en la ciudad y se hicieron algunas obras de modernización en instalaciones y equipamientos municipales, como la Nova Creu Alta.

Los Fondos FEIL contaron con una comisión de seguimiento para garantizar su adecuada tramitación. Participaban técnicos municipales, altos cargos y, en calidad de observadores, representantes de las patronales, sindicatos y medios de comuniación locales. También los grupos de la oposición estaban en ella aunque algunos no asistían. Según la Cadena SER, el importe de las adjudicaciones incluidas en el sumario es de unos 10 millones de euros.

¿Qué se llevaron los Mossos?

Después de unas 12 horas de registro en el consistorio y otras 40 sedes más 15 domicilios, los Mossos d’Esquadra se llevaron el martes informes de contabilidad, ordenadores, móviles y otros expedientes. “Se llevaron siete u ocho furgonetas que estaban llenas”, aseguro el miércoles el portavoz del PP, Esteban Gesa. El PP es el único partido que pide la dimisión de Bustos, pese a que el líder nacional de ICV, Joan Herrera, lo considera deseable. Otras formaciones, como la Entesa per Sabadell, pide que se designe un alcalde accidental y que Bustos dé un paso atrás temporal, como hace por ejemplo, en sus vacaciones de verano hasta que se aclare el caso.

A nivel de curiosidad, el alcalde Bustos reconoció el martes que los Mossos se llevaron “documentación pública de la Diputació de Barcelona” pero también su testamento personal que, por tanto, tenía en el despacho de alcalde.

Confusión sobre la implicación de Bustos

El caso está en secreto de sumario pero los hilos que van trascendiendo sobre la presunta implicación de Manuel Bustos son confusos y a menudo contradictorios. Mientras que algunas informaciones aseguran que el alcalde era conocido entre los miembros de la trama como ‘El capo’, dando a entender que estaba en la cúspide de la pirámide, otros, como la agencia EFE hizo este jueves por la tarde, aseguran que la investigación descarta que Bustos cobrase comisión alguna.

La misma información asegura que Bustos habría hecho trato de favor a sus familiares y conocidos, por ejemplo, haciendo que la Policía Municipal retirase multas.

¿Normalidad municipal?

Mientras el consistorio intenta recuperar la normalidad, como así aseguraba Bustos en su comunicado de este jueves al mediodía, este viernes se pondrá sobre la mesa la suspensión del Pleno municipal del mes de diciembre. El Pleno municipal es el máximo órgano de representación de cualquier ayuntamiento.

Este jueves en teniente de alcalde de Presidencia, Juan Carlos Sánchez, planteó la propuesta a los portavoces municipales y durante este mañana se tomará la decisión.

Foto portada: Cajas recopiladas por los Mossos, el pasado martes, en el Ayutamiento. Autor: David B.

One Comment