El amianto de la Hermética llega a Bruselas

  • El eurodiputado de IU Willy Meyer eleva una pregunta sobre la retirada del material en Sabadell.

  • EUiA cree que hay una “posible” irregularidad por falta de medidas de seguridad.

Esquerra Unida i Alternativa cree que se han vulnerado las medidas de protección de los trabajadores. La retirada de amianto deber regirse por una directiva europea. El polvo de amianto es altamente cancerígeno y deben tomarse una serie de medidas protectores y de transportes. Esquerra Unida i Alternativa, a través de su diputado en Bruselas, Willy Meyer, quiere saber si se han tomado las decisiones correctas.

Panoràmica-nau-interior
Interior de la nave, el 7 de febrero.

Pese a que hacía muchos meses que la nave de la Zona Hermética está en estado de abandono y ruina, con muchas placas de uralita a la vista de cualquier transeúnte, los hechos se han precipitado en los últimos días. La nave está situada en la confluencia de las calles Bernat, Metge, Raimon Casellas y Rovira i Virgili.

10 de febrero

El viernes 10 de febrero el grupo municipal del Partido Popular solicitaba la retirada de las uralitas de la nave. El gobierno local aseguró que durante todo el proceso se había requerido a los propietarios a demoler la nave. Se habían impuesto dos multas a los propietarios desde el mes de agosto, cuando se abrió el expediente por el abandono de la nave. Ante la nula respuesta de la empresa, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la sanción. Finalmente, el consistorio opta por el derribo subsidiario de la edificación, que asegura se hará en pocas semanas.

14 de febrero

La semana siguiente, el grupo municipal de Iniciativa per Catalunya exigía la retirada del amianto. Su portavoz, Carme García, visitaba la zona ataviándose en una máscara de protección, aconsejada, según ella, por un experto en la materia.

16 de febrero

El jueves, finalmente, una empresa homologada iniciaba la retirada de casi cien toneladas de amianto. “La limpieza la debe hacer una empresa homologada para la retirada de amianto, como la que se ha contratado”, decía el consistorio a través del servicio de prensa local.

EUiA denuncia “posibles irregularidades”

Según Esquerra Unida i Alternativa, hay indicios de que en esa limpieza no se tomaron las medidas “de seguridad e higiene para proteger la salud de los trabajadores encargados del tratamiento de estos residuos”. El eurodiputado Meyer exige una investigación sobre el posible incumplimiento de lo establecido por la normativa comunitaria. Retirar y transportar fibras de amianto se debe hacer en virtud de la Directiva Europea relativa a los residuos peligrosos y su gestión.

En este sentido, el grupo municipal de Esquerra Unida i Alternativa ha convocado una rueda informativa para detallar más información. Su portavoz, Marisol Martínez, detalló a iSabadell que “es falso” que el gobierno municipal interviniera ya hace meses y que no lo hizo hasta hace “dos o tres meses”. Por otro lado, dice que el estado de abandono de la nave se demora desde hace años.

Comments are closed.