Ana Mª Huertas (Nova Participació): “Sabadell parece una ciudad dormitorio”

Ana María Huertas Pérez, nacida en Sabadell en 1961, reside en La Creu Alta.  Licenciada en Derecho, trabaja en la unidad de Salud Mental del Hospital Taulí. Casada y con dos hijos, no había militado antes en ningún partido. 

La plataforma Nova Participació se presenta a estos comicios como un grupo ciudadano que, según Huertas, se define como de izquierdas y no independentista, surgida del movimiento vecinal, como se expresa en su eslogan Som gent de barri.

¿Qué motivo le impulsó a montar una candidatura y presentarse a las municipales?
Fue una decisión tomada colectivamente. Decidimos presentarnos a las elecciones porque ya existíamos como asociación desde hacía bastantes años. Somos los únicos que hemos denunciado y nos hemos quejado de los problemas que hay a nivel de ciudad. Esto nos condujo a decidir presentarnos a las elecciones porque pensamos que ningún partido político realiza esta labor.

En principio tenían que ir en coalición con Plataforma Ciudadana ¿Cuáles fueron los motivos de la ruptura?
Sigue habiendo amistad, pero falta un entendimiento. Nosotros tenemos las cosas muy claras. Aunque no es criticable su posición, hemos llegado a la decisión que es mejor que cada uno tire por su lado.

Ustedes son muy críticos con el funcionamiento de los consejos de distrito ¿Cuál debería ser su composición, competencias y atribuciones?
Pensamos que hay que dar más importancia a los consejos de distrito y se les tienen que dotar de presupuestos y que las asociaciones y entidades que lo forman decidan qué es lo más urgente. Creemos que han de tener voz y voto, que el regidor que preside el consejo tiene que hacer de mediador de las propuestas o las quejas entre el consejo de distrito y el Ayuntamiento. No debe intervenir en otras cosas. También se deben eliminar los espacios paralelos que se puedan crear.

¿Se refiere a plataformas cómo el Àgora Nord?
Efectivamente, Àgora no sé dónde sale. La ha montado un señor y le está restando importancia a los consejos de distrito que sí existen. Somos partidarios que a los consejos de distrito hay que darles la importancia y el valor que tienen.

Nova Participació reivindica los Planes Integrales de barrio ¿qué elementos habrían de tener para que fueran operativos?
Cada barrio tiene su particularidad, pero lo que tienen todos es una falta de seguridad increíble. Cada barrio tiene su singularidad, así habrían de reunirse las asociaciones vecinales para saber cuáles son sus deficiencias como por ejemplo en materia de servicios sociales o limpieza viaria e intentar solucionarlos. Pero, siempre, dando voz y voto a las asociaciones vecinales, porque nosotros venimos de ahí, del movimiento vecinal.

Ustedes afirman en su proyecto que en Sabadell existe un problema de seguridad ciudadana y plantean para resolverlo la policía de proximidad ¿Qué medidas tomarían para hacer efectiva esa policía de proximidad?
No es que creamos que hay un problema de seguridad, es que lo hay, es existente.

Hay más robos, más hurtos, incluso agresiones y violaciones. Además, hay más incivismo. Proponemos que tiene que existir una policía de barrio, de proximidad, ciudadana, llámese como se quiera. Tienen que estar en los consejos de distrito, en los centros cívicos. Tienen que tener un despachito donde puedan recoger las denuncias y las quejas de los vecinos para que así éstos no tengan que desplazarse. En el distrito tiene que haber esa policía de proximidad, que sea cercana. Que los vecinos y los comercios se sientan seguros. Tienen que ver a la policía como algo cercano y a nuestro servicio, no como algo ajeno.

Creemos que con eso bajaría el nivel de miedo y de inseguridad que siente la gente y, al mismo tiempo, también bajaría el incivismo al ver que la policía está a pie, paseando. A la Policía Municipal se le ha de dotar de personal y de medios materiales. Pero esto es proponerlo y hacerlo, dividiendo al personal por distritos. El centro de la policía en Can Marcet tiene que estar donde está. No se tiene que mover, pues desde allí está a un minuto de cualquier urgencia o emergencia que pueda surgir en la ciudad, pero hay que mover a la policía para ponerla en los distritos. Y eso se puede hacer, es una cuestión de voluntad política. Si tenemos la suficiente representatividad la llevaremos a cabo.

Nova Participació propugna la municipalización de los bosques del entorno de la ciudad: Can Deu, Can Argelaguet, Can Ustrell, Togores…¿Han calculado el coste de esta operación y la forma de financiarla?
Actualmente estamos comprometidos en la reforestación y municipalización del bosque de Can Deu. Creemos que igual que se vendió por un euro…todo se trata de hablarlo con la Fundación [1859 Caixa Sabadell, propietaria del bosque de Can Deu].

Ustedes proponen ubicar en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil una residencia y un centro de día para la tercera edad ¿Han cuantificado su coste y financiación?
Más allá de la situación actual de ocupación, nosotros proponemos la creación en este espacio de una residencia pública, que no tenemos ninguna, porque ya sabemos cómo está el tema de la residencia del sur. Aquí tenemos un buen espacio para construir una residencia pública, previo acuerdo con el Ministerio de Defensa que también tiene que decir algo. El sitio es ideal para ello, independientemente de la situación de la residencia sur donde hay que continuar luchando.

Ya que menciona la residencia sur ¿qué les parece la solución que el Ayuntamiento se haga cargo del coste de su construcción, cuando es una competencia de la Generalitat?
Como usted dice es competencia de la Generalitat. El problema no es tanto construirla sino mantenerla. No se puede decir una cosa a sabiendas que se está mintiendo. Si la gente quiere sentirse regalada, podemos decir muchísimas cosas. Nosotros seguiremos luchando, estando con la gente, haciendo lo que buenamente podamos, pero creemos que es inviable que el coste de la residencia sur pase al 100 por cien al Ayuntamiento. La pregunta es: ¿de dónde van a sacar ellos los recursos? Si la ciudadanía quiere sentirse engañada, pues vale, sí.

¿Cuál es su opinión sobre el conflicto entre SMATSA y el Ayuntamiento?
Los ciudadanos no tenemos que ser la moneda de cambio. Los problemas que pueda haber entre SMATSA y el Ayuntamiento, aunque pienso que esto viene de un partido político que está en el gobierno y que está haciendo tanto ruido, han de solucionarse, pero los ciudadanos no tenemos porqué pagarlo. La ciudad está hecha una porquería. Desde luego, nosotros estamos con los trabajadores de SMATSA; eso está clarísimo. Si hay algún problema y está judicializado que lo resuelvan, pero que no ensucien ni contaminen a los ciudadanos.

¿Cuál es el sentido de su propuesta de unificar las concejalías de Cultura, Espai Públic y Policía Municipal?
Por ejemplo en las fiestas mayores de barrio, las entidades y asociaciones tienen que ir a las tres regidorías pidiendo cosas. Como entiendo que una concejalía no es una persona sola la que lleva los temas, sino que son varias, sería interesante crear una con estas tres competencias. Si las asociaciones y entidades pudieran dirigirse a ésta, se reduciría muchísimo papeleo y no nos encontraríamos, como pasa siempre, que por parte de una regidoría tienen un criterio y las otras tienen otro. Por eso pensamos que tendrían que estar unificadas.

¿Tienen ustedes alguna propuesta relativa a la Gran Vía?
Nos parece muy bien que la Gran Vía se pacifique, pero cuando esté lo demás arreglado y solucionado ¿Por dónde se pretende que pasen los vehículos? Es cierto que hay una cantidad enorme de vehículos, que los de Castellar tienen que pasar por aquí, pero por algún sitio tendrán que pasar mientras no hayan unas rondas. Mientras no se dé salida a todo esto la Gran Vía tiene que seguir existiendo. A nosotros nos gustaría que la Gran Vía fuese un paseo arbolado, pero ahora es inviable. Además, por abajo pasa el tren. De momento, eso no entra en nuestro proyecto.

¿Cuál es la razón de su propuesta de crear un espacio de aparcamiento para los camiones?
Existe un problema para el aparcamiento de los camiones, pues no hay ningún lugar destinado a ello. Creemos que esto es bastante grave con el problema añadido que les roban. Proponemos, porque sitio hay, que la ciudad se dote de un aparcamiento vigilado para los camiones en las afueras de Sabadell y producto de un consenso con ellos.

¿Qué relación ha de tener el Aeropuerto con la ciudad?
El Aeropuerto tiene que seguir donde está, porque tampoco es solo para ocio como alguien dice. Sabadell es una ciudad grande y lo considero necesario. Además, se utiliza bastante y a nivel económico nos puede ir muy bien.

¿Cree que Sabadell ha de disponer de una zona de ocio nocturno, tras la desaparición de la Zona Hermética?
Sabadell necesita de una zona de ocio para mucha gente joven y no tan joven. Existen sitios para ubicarla en las afueras de la ciudad, no necesariamente en el Centro. A esta zona de ocio se la tiene que dotar de transporte público para evitar el uso del vehículo privado para que nuestros jóvenes no tengan que desplazarse a Cerdanyola, Barcelona u otro sitio por el peligro que conlleva y porque, insisto, Sabadell se merece tener una zona de ocio como Terrassa. Hemos perdido muchas cosas y Sabadell parece una ciudad dormitorio.

¿Cuáles son sus propuestas para revitalizar económicamente la ciudad?
Creemos que se habría de potenciar el comercio. También se habrían de facilitar los trámites administrativos, el terreno, las naves para las empresas que quieran invertir en Sabadell a un precio asequible, a nivel de impuestos lo mismo. Tampoco le puedo decir más, porque no hemos estado nunca en el gobierno. También, sobre todo en el tema de comercio se necesitaría aumentar la inspección.

En Sabadell existe un problema con la vivienda con un notable incremento del alquiler. ¿Qué propuestas tienen en esta materia? ¿Son partidarios que los ayuntamientos regulen el precio de los alquileres?
Sí que somos partidarios de la regulación. Hay que promover que existan más viviendas municipales con ayudas sociales para los jóvenes que no pueden emanciparse. Tenemos hijos con 30 y tantos años y están todavía con nosotros. Creo que el Ayuntamiento puede intervenir y crear vivienda para ellos con un alquiler social o con una opción de compra y asequible respecto a sus ingresos económicos.

¿Cuántos concejales esperan sacar?
Nosotros aspiramos a tener suficiente representación para poder llevar a cabo nuestros proyectos que solo podrán ser efectivos si tenemos suficiente representación, pero, si me lo permite, cuantos más, mejor.

En caso de obtener representación ¿con qué fuerzas pactarían para formar gobierno?
De momento no nos planteamos pactar con nadie. Preferimos estar en la oposición y mantenernos con nuestras ideas antes que pactar con nadie por un sillón. Nosotros no tenemos esa necesidad. Tenemos nuestra vida solucionada profesionalmente y, como no nos va de un sillón, nos quedaríamos en la oposición antes de pactar con alguien que no nos convenza.

Foto portada: Ana Mª Huertas durante la entrevista. Autor: David B.

Comments are closed.