Mª Elena Pérez

‘El sumario de Mercurio’: “Llámala… y si no la apretamos un poco”

EL SUMARIO DE MERCURIO

El juez instructor del caso Mercurio pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que estime imputar “cuanto menos por tráfico de influencias” a cuatro cargos públicos por presuntas presiones para colocar a una exalto cargo de la Generalitat en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. Las conversaciones denotan presuntas presiones de Manuel Bustos, Paco Bustos y el secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, hacia la alcaldesa.

El juez instructor envía un auto y documentación al TSJC ya que este tribunal debe liderar esta pieza, al estar imputado el diputado en el Parlament, Dani Fernández (PSC), que es aforado. La pieza trata sobre la selección de Carmina Llumà como alto cargo en el ayuntamiento de Montcada.

¿Quién es Carmina Llumà?

Carmina Llumà fue alto cargo durante el gobierno tripartito. El mes de enero de 2012 Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, señala a Paco Bustos, primer secretario de la federación comarcal del PSC:

¿Te acuerdas de la mujer de Marcel Gallofre… que estaba en el mercao y tal… ¿tienes algún sitio por ahí que tengamos necesidad?

Marcel Gallófré es el jefe de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Sabadell desde hace más de una década. Según se desprende del auto del juez, Bustos busca un puesto para la esposa de Gallofré.

El 10 de abril de 2012 el ayuntamiento de Montcada convoca una plaza para dirigir el Área Territorial del Ayuntamiento. Un cargo retribuido con unos 50.000 euros anuales. Se publican unas bases y se establece un tribunal. Hay dos fases: una empresa externa entrevista a los candidatos, declarándolos ‘Apto’ o ‘No Apto’. Después, con los aptos el tribunal, formado por tres directores de área del consistorio, decide. Llumà se presenta pero la empresa de selección la declara ‘No apta’.

“Esta niña es tonta del culo”

El 16 de mayo Manuel Bustos llama al secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, para comentar los problemas con el proceso. Fernández asegura que llamará a la alcaldesa de Montcada, Mª Elena Pérez, para desatascar el problema. Bustos contesta:

Sí, llámala llámala no te fíes porque esta niña es tonta del culo… y si no, la apretamos un poco. Se va a dejar influenciar por la mala gente que tiene a su alrededor. Mala gente eh?, señala el alcalde de Sabadell.

“Ríete, ríete Pepita”

Dos días más tarde, Fernández y Manuel Bustos vuelven a hablar. Fernández asegura que ya ha hablado “con nuestra alcaldesa preferida” y que ella le ha contado el proceso “que es algo que no acabo de entender”. Fernández dice:

Ahora cuando se ficha a un directivo que no es cargo eventual tiene que haber un proceso de selección y para eso hace tiempo que tienen contratada a una empresa. Ríete, ríete Pepita. Pues la empresa ha hecho un informe, un informe, es un psicotécnico, eh, de unas conversaciones y en ese informe declara no apta a nuestra candidata… Bueno pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y el no apta que quite el no, ¿vale? Y les he dicho a tu… nuestra alcaldesa y a la concejal de Recursos Humanos que no parece mala tía pero… oye, es que es al revés, yo entendía que esto es al revés. Tú quieres contratar a alguien, llamas a la empresa… y digo oye quiero que sea ésta la mejor puntuada ¿me entiendes?”.

Fernández sigue hablando sobre Mª Elena Pérez, a lo que Bustos añade:

No, no, hay que cambiarla, hay que cambiarla. Ya le he dicho. Hablaré con mi hermano y la cambiamos y ya está, tú”

Acto seguido, Manuel Bustos llama a Paco Bustos:

Tenemos un problema en Montcada grave… [la alcaldesa] ha montao excusas que si la empresa que ni no sé que. Empieza a pensar que hacemos… sí, sí, me ha llamao el Dani, me ha dicho: la empresa que contratamos dice que no es apta… Empieza a buscar alternativa”.

En los siguientes días, hay algunas llamadas más, hasta que el 29 de mayo de 2012 Paco Bustos señala por teléfono a su hermano que el tema de Montcada está resuelto:

Sólo para que lo sepas… lo de Carmina, que… hoy han firmado el decreto, ya se lo han dicho y el lunes empieza a trabajar, ¿vale?

La empresa de selección había declarado inicialmente apta para el puesto sólo a una persona, con lo que sólo una pasaba al tribunal. Según señala el juez en el auto, en una hoja separada del informe de selección, sin mediar ninguna prueba suplementaria, se declaró ‘Apta’ a Carmina Llumà. Finalmente, ella fue contratada en lugar de la otra persona, la única que inicialmente era ‘Apta’ para el puesto.

“Cuanto menos” tráfico de influencias

El magistrado considera que “sin necesidad de interpretación” se trata “cuanto menos” de un delito de tráfico de influencias. También señala que los calificativos empleados hacia la alcaldesa (“es tonta del culo”, “nuestra alcaldesa preferida”) que denotan que la relación entre Fernández, los Bustos y Pérez no es de igualdad. El magistrado considera que Pérez presionó al tribunal “si se quiere de forma presionada” en favor de Llumà.

Foto portada: Mª Elena Pérez, alcaldesa de Montcada, a la salida de los Juzgados. Foto: David B.

4 Comments