El alcalde, Manuel Bustos, esperando a prestar declaración. Autor: David B.

Bustos declara casi seis horas por el caso Mercurio

  • Bustos reitera su inocencia a la salida de los Juzgados. Niega cualquier cobro de comisiones o trama corrupta.

  • El alcalde está imputado por delitos contra la administración pública, según el TSJC.

Larga declaración este domingo del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, por el caso Mercurio: más de cinco horas. A la salida del tribunal, Bustos reiteró su “tranquilidad de conciencia” y negó cualquier implicación de su gobierno en una trama de cobro de comisiones. Bustos está imputado por delito contra la administración pública.

Manuel Bustos entró a las 18 horas en los Juzgados, pero estuvo hasta cerca de las ocho de la tarde esperando en recepción, en la planta baja, a la vista de los reporteros gráficos. Más de seis horas después, salía por los Juzgados, donde sólo quedaban los medios de comunicación y una veintena de concejales, militantes y simpatizantes socialistes, que le aplaudieron al verlo salir por los Juzgados.

“Salgo reconfortado”

En declaraciones a la prensa, Bustos aseguró que si había entrado en los Juzgados con “serenidad de conciencia” salía “reconfortado”. Dijo que había podido explayarse para aclarar que ni él ni su gobierno están implicados en ninguna trama de corrupción. De hecho, el interrogatorio duró seis horas y media, con un receso de unos 45 minutos alrededor de la medianoche.

También aseguró que había podido explicar cualquier otro tema “de índole menor” (sin concretar más). Esquivó decir los cargos por los que está imputado. Los cargos son, añadieron después fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, delito contra la administración pública.

¿Qué es delito contra la administración pública?

Según el código penal de 1995, se incluyen dentro de los delitos contra la administración pública una amplia tipología de infracciones: entre ellos se encuentran la prevaricación, la omisión del deber de perseguir el delito, la infidelidad en la custodia de documentos, la violación del secreto, el cohecho (soborno), tráfico de influencias, malversación o los abusos en el ejercicio de la función pública”. Se desconocen los delitos concretos que se imputan a Bustos.

Según fuentes del TSJC, en el caso concreto de Bustos se asegura que pueden ser varios delitos y que, a medida que avance la investigación, se irán concretando.

Declaración a la prensa

Las declaraciones completas de Bustos ante la prensa fueron:

Tal y como les anuncié esto iba a ser largo porque tenía la voluntad de explayarme en la demostración de lo que hemos venido defendiendo: nuestra total tranquilidad de conciencia y que la gestión que hemos realizado y he realizado al frente del ayuntamiento nada ha tenido que ver con una trama de corrupción ni de cobro de comisiones.

Tengo la satisfacción de poder decir que he podido dejar bien disipada cualquier duda sobre estos temas o sobre cualquier tema de índole menor. Entraba con la tranquilidad y la serenidad de mi conciencia. Salgo reconfortado de que por fin he podido trasladar al señor juez todos los aspectos que habían podido generar dudas al señor juez para poder esclarecer cualquier tipo de duda no sólo al señor juez sino también a toda la ciudad de que en ningún caso ni mi equipo municipal ni yo mismo hemos tenido nada que ver con una red o trama de corrupción y el cobro de comisiones.

Ésa es mi tranquilidad. Salgo después de muchas horas. Por cierto, he podido explicarme durante muchas horas largamente sin tener ningún inconveniente por el fiscal o el juez.

Me permiten que no haga más declaraciones. Es muy tarde. Lo lamento. No es imputable a mí el tiempo que hemos estado esperando aquí. Espero que el lunes, que es ya, comience la normalidad para seguir trabajando en favor de los ciudadanos y mejorándolo cada día”.

Bustos fue preguntado sobre la imputación que pesa sobre él, a lo que respondió que eran los que se habían comentado. En cualquier caso, desde el mismo martes Bustos, cuando se destapó la Operación Mercurio, ha esquivado decir de que está imputado más allá de la omisión del deber de perseguir el delito.

A continuación, le preguntaron si él juez había dictaminado algún tipo de medida cautelar, a lo que respondió que “por supuesto que no”. Acto seguido, se acercó a los simpatizantes, se abrazó con ellos y les conminó a irse porque “mañana hay que ir a trabajar”.

Tercera y penúltima jornada en los Juzgados

Bustos puso el punto y final a una larga jornada de domingo que empezó a media mañana con la declaración del jefe de la Policía Municipal, Josep Miquel Duran. Después declararon otras cinco personas.

Declaracions cas Mercuri
Bustos, a la salida de los Juzgados. Autor: David B.

 

De momento, en cuanto a los imputados que trabajan para el Ayuntamiento de Sabadell, se sabe que Paco Bustos está imputado por tráfico de influencias y delito contra la administración pública, Montserrat Costa lo está por tráfico de influencias y Josep Miquel Duran y Xavi Izquierdo, por delitos contra la adminsitración pública. Durante este lunes, se conocerá la imputación personal de Manuel Somoza, Joan Manau y Ricard Estrada.

El paso de imputados del caso Mercurio por los Juzgados continúa este lunes. Las declaraciones acabarán con el paso del presidente del Gremi de Constructors y tío de Bustos, Melquíades Garrido, por los Juzgados, previsiblemente a las 14 horas.

Comments are closed.