Manuel Bustos Autor: David B.

Bustos trató de esconder su sueldo en la Federació de Municipis

EL SUMARIO DE MERCURIO

Entre las escuchas policiales de la División de Investigación Criminal de los Mossos que desembocaron en el caso Mercurio, la policía catalana encontró un incidente entre el presidente de la Federació de Municipis y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el diario El País a cuenta de su sueldo en el ente municipalista. Bustos no quería reconocer su sueldo siendo incluso avisado por su número dos de que “te puede costar el puesto contar una mentira”.

La periodista de El País Ivanna Vallespín telefonea a Adolfo Moreno, secretario general de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). La redactora le pide una serie de datos económicos como presupuestos, plantilla, sueldo de los políticos…entre ellos el suyo.

Moreno le traslada el tema a Bustos quien le ordena: “pues hay que decirle que no, no cobra ninguno sueldo y ya está”. A lo que aquel le responde: “…eso es mentira y eso lo descubren”. Por eso, le explica Bustos, había ordenado que en los presupuestos de la FMC no constasen las dietas y solo figurasen los desplazamientos, a lo que Moreno puntualiza que ni siquiera aparecían los desplazamientos porque el presupuesto se había hecho por paquetes.

Días después, Moreno le telefonea para comentarle el contenido del artículo de El País donde salía a luz que los vicepresidentes de la FMC (como los alcaldes de Mataró, Solsona, Reus, Manresa, l’Hospitalet o El Prat) cobraban 600 euros mensuales y que se desconocía la retribución de su presidente. Ambos acuerdan no facilitar ninguna información al diario.

En cambio, después (probablemente tras leer el artículo), Bustos cambia de opinión sobre la línea de opacidad sobre sus emolumentos. Le sugiere a Moreno redactar una nota conjunta con la convergente Associació Catalana de Municipis (ACM), también salpicada por la corrupción, desmintiendo la noticia de El País, y al mismo tiempo colgar en la web de la FMC el último presupuesto como prueba de la transparencia del ente municipalista.

Moreno: “Te van a enganchar la mentira”

A Moreno no le parece una buena idea: “la primera pregunta que van a hacer es que cobras tú, eso métetelo en la cabeza”. Bustos le contesta: “Bueno, pues… yo desde este mes no cobro, joder y ya veré como lo arreglo, ya está y punto”. Moreno intenta convencerle: “en eso te estás equivocando porque te van enganchar la mentira. No te equivoques porque te van a enganchar”. El argumento hace mella en Bustos que intenta buscar una solución:

Yo digo, pues mire yo…cobraba pero ya no cobro, punto”, hasta que se le ocurre otra salida mejor: “Vale, pues ya está…como voy a ser muy prudente vamos a hacer eso (…) 600 euros…cobro como los vices, cien euros más si hace falta y lo otro lo arregla Montse y se acabó”.

En otra comunicación telefónica, Bustos le comenta a Moreno que la nota de prensa conjunta con la ACM tendría que emitirla la FMC en solitario. El secretario general vuelve a la carga:

No sé cómo lo quieres hacer, pero te lo digo y nunca te lo he dicho desde que estamos juntos, te puede costar el puesto decir una mentira porqué lo van saber (…) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes lo sabrán. Tú tienes cada mes una transferencia, se enterarán joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van hundir, hazme caso”.

Bustos telefonea a los alcaldes de Mataró y Solsona, Joan Mora y David Rodríguez, ambos vicepresidentes de la FMC. Intenta convencerles que sus retribuciones no son un sueldo fijo, sino gastos de desplazamientos variables, en una horquilla entre los 150 y 800 euros. Además, al alcalde de Solsona le sugiere que telefonee al director de El País y le dé esta versión. Éste, sorprendido, le contesta: “Escolta Manel, jo tinc un dubte, eh…Nosaltres, jo, almenys jo, cobro una quantitat fixa cada mes”.

El 20 de febrero de 2012 Bustos está muy encima del tema pues ha decidido que Moreno envíe a El País los libros de cuentas de la FMC y hable con su director Francesc Valls del modo más cordial posible. Al día siguiente sale el artículo titulado La federación de municipios explica sus cuentas del que ambos se muestran muy satisfechos, pues han publicado la versión oficial de los desplazamientos.

Los investigadores judiciales concluyen que en la FMC se pagaba una cantidad fija a los miembros de la dirección, pero nadie ha podido saber aún qué cobraba Bustos.

“Todo parado”

Con otros medios de comunicación la cosa era más sencilla, bastaba con una llamada telefónica. La detención del alcalde de Ourense por el presunto delito de tráfico de influencias en el denominado caso Pokémon que implica al grupo Vendex provoca una gran inquietud entre los hermanos Bustos. El temor proviene del hecho que la adjudicataria del servicio de recogida y tratamiento de residuos sea Smatsa, filial del grupo Vendex.

Un periodista del Diari de Sabadell se pone en contacto con la empresa concesionaria para ampliar la información sobre el tema. La gestión llega a oídos del ex alcalde a través de su secretaria. Bustos llama a su hermano Paco para encargarle que controle el tema. Finalmente, Xavier Izquierdo (cargo de confianza municipal que también está imputado) le confirma que ha hablado con el diario local y que ha quedado todo parado.

Si queréis toda la información sobre el caso Mercurio, podéis comprar el libro El final de la era Bustos. Sabadell más allá del caso Mercurio en las principales librerías de Sabadell y también vía web. Más: ‘Informació i compra de El final de la era Bustos.

Foto: Bustos (en el centro) después de ser reelegido como presidente de la Federació de Municipis de Catalunya, en julio de 2011. Autor: FMC.

3 Comments