El Ayuntamiento debe indemnizar a un ex alto cargo de VIMUSA con 53.000 euros por un error

  • El exgerente de VIMUSA cobrará 53.000 euros por incumplimiento de contrato.

  • CiU pide revisar los contratos de los altos cargos e ICV pide que se depuren responsabilidades.

El ayuntamiento de Sabadell deberá pagar al antiguo gerente de la empresa municipal VIMUSA, Josep Aran, 53.000 euros por no avisarle de su despido por escrito con tres meses de antelación.

Josep Aran fue concejal durante muchos años en Terrassa e incluso se presentó a unas elecciones primarias contra el actual alcalde Pere Navarro, tras la marcha de Manel Royes. Dejó de ser edil en la localidad vecina en 2007. Ese mismo año, recaló en el equipo de Urbanismo, primero como comisionado de vivienda y luego como gerente de VIMUSA.

Pisos-La-Serra-3
Una de las últimas promociones de vivienda pública.

Con los cambios en el departamento vividos el año pasado, se decidió prescindir de sus servicios, pasando Aran a estar jubilado. En declaraciones a Diari de Sabadell, el teniente de alcalde de Urbanismo actual, Joan Manau, asegura que se avisó a Aran de forma verbal en junio de 2011 de que se reorganizaba el área aunque la decisión no se pudo tomar por escrito hasta el mes de septiembre, ya que debía pasar por pleno.

Un sueldo de poco menos de 9.000 euros al mes

“Y al día siguiente, Aran presentó la denuncia y reclamó la indemnización”, según dijo Manau. El contrato tenía una cláusula por la cual si era despedido debía ser avisado por escrito con tres meses de antelación. Si no se cumplía el punto, había que indemnizarlo con seis meses de sueldo a razón de poco menos de 9.000 euros mensuales.

ICV pide depurar responsabilides

El caso saltó a la luz pública después que el grupo municipal de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) juzgara de “inadmisible” el error, la actitud de Aran y también que el consistorio no plantee depurar responsabilidades. La portavoz de ICV, Carme García, define como “gravísimo el coste económico para el ayuntamiento por un error” y considera una “indecencia” la actitud de Aran. Según García, “hacia meses que sabía la decisión de su jubilación”. ICV quiere saber cuantos contratos municipales tienen cláusulas similares y anima al consistorio a recurrir.

CiU quiere revisar los contratos de los altos cargos

Por su parte, el grupo municipal de Convergència i Unió quire conocer o revisar todos los contratos de los gerentes de empresas municipales, directores de empresas y cargos de confianza. “Para no encontrarnos con más sorpresas de altos cargos de confianza fijados queremos verificar que no hay más contratos blindados con cláusulas de indemnización tan fuera de sitio como ésta”, asegura el portavoz nacionalista, Carles Rossinyol. “Si las hay, exigiremos que se modifiquen”, zanja. Rossinyol cree que recurrir el caso es más estético que útil ya que el contrato se incumplió y hay que pagar.

El contrato del gerente de VIMUSA es único

El equipo de gobierno aclaró a iSabadell que el contrato del gerente de VIMUSA es el único en toda la corporación en esas condiciones. Según explican, la cláusula de preaviso se instauró en 1978 con el gerente Miquel Masclans y hasta ahora todos los gerentes de la empresa municipal de vivienda habían dispuesto de ella. Según el consistorio, no hay ningún otro caso similar en el consistorio ni lo habrá en el futuro. Por otro lado, aseguran que recurrirán la decisión judicial.

 

 

 

One Comment