Jordi Soriano y Melquíades Garrido

El juez levanta una parte del secreto de sumario del caso Mercurio

  • La parte hecha pública atañe a conversaciones sobre pagos de comisiones entre febrero y octubre de 2010.

  • El juez prorroga un mes más el resto del sumario. “Resta abundante documentación por examinar”, asegura.

El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, Ramón González García, ha levantado una parte del secreto de sumario del caso Mercurio. Alude al cobro de comisiones a cambio de la mediación de Jordi Soriano entre febrero de 2010, cuando dieron inicio las diligencias, y octubre de ese año, cuando se intervienen las comunicaciones de Melquíades Garrido, presidente del Gremi de Constructors.

La parte del sumario levantada por el juez instructor alude a la presunta red de cobro de comisiones. En él se da cuenta como diversos empresarios pagaron cantidades entre los 120.000 y los 300.000 euros con la voluntad de obtener adjudicaciones de obras. El dinero era cobrado por el portavoz del PP, Jordi Soriano, para conseguir su “intermediación en diversos temas urbanísticos del ayuntamiento de Sabadell”. En uno de los casos, se hacen referencias a un presunto pago del 3 por ciento, sin especificar más.

Obras con presuntas comisiones

El auto alude a cobros de comisiones para las siguientes obras: la ampliación del Cementerio, Fira Sabadell, el Centro Cívico de Can Llong, la mejora de la finca de Ca n’Ustrell y una finca en Palau-Solità i Plegamans.

Las empresas implicadas en la presunta trama serían Construcciones Baldó, Galaria, Anfora, Maderas Rojas, Constresnius o Excavallés. Se habla también, a través de una denuncia en febrero de 2010 de la portavoz de ICV, Carme Garcia, de movimientos de tierras de las obras de la Ronda Oest y de otras obras hacia la finca de Guillem Ustrell, “lo que sería un gran negocio al ser una finca de gran superficie”.

La figura de Melquíades Garrido, el tío de Bustos

Por otro lado, hay varias conversaciones donde aparece la figura del presidente del Gremi de Constructors, Melquíades Garrido (tío de Manuel Bustos). El 14 de octubre de 2010 uno de los empresarios, Rafael Rojas, dice a su hermano Jordi (Maderas Rojas):

…todo el área de lo que son recalificaciones y todo esto se lo llevaría ‘el tío del Alcalde’ y todos los otros temas se los quedaría Jordi, es decir nosotros”.

En un mensaje de texto Jose Ríos (Excavallés) le dice a Jordi Soriano:

…me han ofrecido varias veces muchas oportunidades de cosas por hablar del tiet y de ti, y jamás he entrado al trapo. Pero como no quiero molestar más ya que a los de verdad mandan en el Ayuntamiento de Sabadell S.A… Por cierto recuerda a quien tu sabes que las municipales llegan pronto y un escándalo antes de que lleguen no sería lo mejor, pero tranquilo como no te quiero incomodar ya buscaremos compañeros de viaje. Es que como entenderás ya son muchas, Metro llega al tiet y Emilio, y me echan como un perro porque no entro en lo del 3 por ciento”.

Ante tales conversaciones, el 17 de noviembre de 2010 se decide intervenir las comunicaciones de Melquíades Garrido. La parte del sumario hecha pública finaliza justamente en ese punto.

Se prorroga de nuevo el secreto de sumario

Sobre el resto del caso Mercurio, el magistrado ha prorrogado un mes más su secreto. En este sentido, el auto del juez señala que “resta abundante documentación por examinar (se están atribuyendo diversos delitos contra la administración pública, hechos que no son de instrucción simple)”. González asegura que “es prioritario” garantizar el éxito de la investigación que un alzamiento parcial prematuro pudiera frustar.

El magistrado avanza que se formarán diversas piezas separadas del caso Mercurio que permitirán pronunciamientos individuales.

Foto portada: Jordi Soriano y Melquíades Garrido, a la salida de los Juzgados de Sabadell. Fotos: cedida y David B.

5 Comments