Cas Mercuri

El juez separa el caso Mercurio en 31 piezas

  • Manuel Bustos, Melquíades Garrido y Jordi Soriano están imputados en varios casos.

  • El alcalde no está implicado en cobro de comisiones, según el auto.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell ha hecho saber este miércoles, a través del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que divide el caso Mercurio en 30 piezas diferentes.La parte relativa al cobro de comisiones, la llamada trama empresarial, forma sólo la primera de las causas.

El juez divide así el caso en 31 causas separadas, en las que se implican a diversas persones de diversos delitos. Entre ellos, se inscriben situaciones de todo tipo: desde la retirada de multas, la falsificación de facturas, estafas a compañías de seguros, cohecho, delitos contra el patrimonio, la salud pública, tráfico de influencias, contrataciones irregulares, subvenciones para contratar a personas de confianza…

Las 31 causas del caso Mercurio son las siguientes:

· Causa principal o número 1: presunto delito de cohecho del que sería principal responsable y beneficiario Jordi Soriano, recibiendo éste dádiva, siempre de forma provisional e interina, de diversos empresarios para la obtención de diversas adjudicaciones. Está implicado el exportavoz del Partit Popular en Sabadell, Jordi Soriano, así como varios empresarios. Forman parte de esta causa lo relacionado con la ampliación del cementerio de Sabadell, la licencia de mejora de la finca de ca n’Ustrell, las obras en Fira Sabadell y el centro cívico de Can Llong, la recalificación de una finca en Palau-Solità i Plegamans.

· Pieza 2: investigaba diversos delitos contra el patrimonio y afecta, entre otros, a la exconcejal del PP en Castellar Sandra Roig Garay.

· Pieza separada 3: relativa a delito contra la salud pública. Imputa a personas no relacionadas con la causa y no tiene relación con la misma, según el juez. Por ello, no se menciona a los implicados. Dicha pieza se formó según auto de 3 de noviembre del 2011 y

· Pieza separada 4: de esta pieza se desconocen las personas imputadas y también los cargos. No se ha hecho ningún trabajo de instrucción aún, según dicta el juez.

· Pieza número 5: presunto tráfico de influencias en relación con la contratación de Carmina Llumà Ras como directora del Área Territorial del Ayuntamiento de Montcada i Reixac. Estarían implicados el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos,  el concejal de Espai Públic, Paco Bustos y la alcaldesa de Montcada, Mª Elena Pérez. También el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, que en calidad de diputado, es aforado y su situación procesal depende del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

· Pieza número 6: relacionada con el vertido de tierras en la finca de Ca’n Xupa y eventual permisividad o tolerancia de responsables municipales del ayuntamiento de Sabadell. Implica a Jordi Soriano, el teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Manau, y el concejal de Gestió d’Ecosistemes, Ricard Estrada.

· Pieza número 7: dádiva obtenida por la infografía del ‘Catavins‘ de Fira Sabadell. Implica a Jordi Soriano, Marisol Roig y los empresairos Rafael y Jordi Rojas, además de Joan López.

· Pieza número 8: contractación de la esposa de José Manuel González Parra (uno de los imputados en el caso) en Serveis de Medi Ambient S.A. Implica a Jordi Soriano y a la jefa de Presidencia del Ayuntamiento de Sabadell y pareja de Manuel Bustos, Montserrat Costa.

· Pieza número 9: denuncia falta efectuada por la hija de Jordi Soriano en la Policía Local de Sant Quirze.

· Pieza número 10: gestiones de Jordi Soriano para no abonar una multa de tráfico. Implica al exconcejal y al concejal de Seguridad Ciudadana, Joan Manau.

· Pieza número 11: eventuales irregularidades en la ejecución de las obras de construcción de Fira Sabadell, irregularidades en contratación de personas en las obras Centre Cívic Can Llong y falsificación de determinadas facturas en relación cone stas obras. Implica a Jordi Baldó y Ramón Parcerisa.

· Pieza número 12: cambio de la documentación inicial de las obras de ampliación de Fira Sabadell para incrementar ingresos hacia la constructora de Jordi Baldó. Implica al propio constructor y la funcionaria municipal Elena G.P.

· Pieza número 13: estafa a una compañía de seguros en relación con un siniestro. Implica a uno de los empresarios imputados, José Ríos.

· Pieza número 14: hurto de material y falsedad de unos pagarás. Implica al propio José Ríos y su hermana Eva.

· Pieza número 15: actuaciones de José Ríos para evitar el embargo de bienes y efectos relacionados con las deudas de su empresa Excavallès.

· Pieza número 16: todo lo relacionado con la adquisición de un bien privado pagada a cargo de las obras de Fira Sabadell. Implica a José Enrique Velilla.

· Pieza número 17: gestiones para instalar la empresa Audi en el parque empresarial de Sant Pau de Riu-sec. Implica al presidente del Gremi de Constructors, Melquíades Garrido, el alcalde Bustos, y el jefe de Urbanismo, Manuel Somoza.

· Pieza número 18: irregularidades en obras de la calle Fernando Poo. Implican a Melquíades Garrido y Manuel Somoza.

· Pieza número 19: falsificación de una factura para evitar que fuera fiscalizada. Implica a Manuel Somoza.

· Pieza número 20: obras en la calle Folch y Torras. Implica a Melquíades Garrido y Paco Bustos.

· Pieza número 21: falsificación de factures en relación con el pago del Impuesto de Actividades Económicas al Ayuntamiento de Sabadell por parte de la mercantil Sitjas Motor. Implica a Melquíades Garrido, Josep A. y Antoni S.

· Pieza número 22: concesión de subvenciones con dinero público para cursos de formación por parte de la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya al Gremio de Constructores de Sabadell y Comarca. Implica a Melquíades Garrido y Emilio Gómez.

· Pieza número 23: confección de una factura falsa para aumentar el valor de un inmueble. Implica a Garrido.

· Pieza número 24: estafa a una compañía de seguros que implica al presidente del Gremi de Constructors.

· Pieza número 25: malversación de fondos públicos al contratar a la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sabadell, Ligia Castelo a través de una subvención de 25.000 euros a la Fundació Privada ACSAR por parte de la Federació de Municipis de Catalunya. También cargos no justificables a la FMC. Implica a Manuel Bustos y el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno.

· Pieza número 26: malversación para justificar un viaje a Almería y varios gastos con un juez. Implica a Manuel Bustos y Paco Bustos.

· Pieza número 27: regularidad o no de las cantidades cobradas por el vicepresidente de CASSA, Lluis Pascual, y si correspone a conceptos realizados. Si se demostrase la naturaleza delictiva de los hechos, también implicaría al alcalde por no denunciar los hechos.

· Pieza número 28: irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida y tratamiento de basuras de Sabadell. Implica al coordinador d’Espai Públic del ayuntamiento, Xavier Izquierdo, y al alcalde.

· Pieza número 29: gestiones efectuadas ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya por parte de Bustos en relación a la televisión Canal Català TV. También gestiones en relación a la televisión local Metropolitan TV.

· Pieza número 30: gestiones de Manuel Bustos para retirar dos denuncias de tráfico a su pareja e hijo. Implica al Alcalde y también al jefe de la Policía Municipal, Josep Miquel Duran.

· Pieza número 31: regularidad o no de la contratacións de diversas personas en el Consorci d’Ocupació i Promoció Econòmica del Vallès y en el Consorci de Residus. Implica a Manuel Bustos.

Foto portada: Mossos entrando en el ayuntamiento de Sabadell, el pasado 27 de noviembre. Autor: David B.

4 Comments