Patricia Muñoz (Vox): “no somos de extrema derecha ni racistas; mi ex era chino y mi socio es latino”

Patricia Muñoz Pedrabuena, nacida en 1983 en Barcelona, vive en Sabadell desde los tres años de edad y reside en el Centro. Divorciada y con un  hijo, es licenciada en Bellas Artes, es autónoma y tiene dos empresas.

Estuvo afiliada durante tres meses en el PP. Ideológicamente, en el eje social, se considera de derechas y “patriota” española en el eje nacional.

Ustedes plantean una serie de medidas de reducción del gasto político, entre ellas la reducción de las concejalías ¿Cuáles de ellas eliminarían en el Ayuntamiento de Sabadell?
Habría que revisarlas. Una vez estemos dentro podremos ver la función que cada una realiza y evaluar si realmente son o no necesarias. Cuando estemos dentro y analizaremos los gastos que tienen, cómo trabajan, si son eficaces o no. Hasta ese momento no podremos decidirlo. Además, proponemos que haya un solo teniente de alcalde.

Vox plantea la eliminación de los “servicios municipales impropios”; es decir, aquellos que no son de competencia municipal ¿Cuáles de éstos suprimirían en el Ayuntamiento de Sabadell?
En la actualidad está el tema de la residencia de ancianos de la zona sur que tendrá que sufragarla el Ayuntamiento de Sabadell, cuando se trata de una competencia de la Generalitat. En este caso no puede ser que el Ayuntamiento se haga cargo de funciones que no son suyas, pues es un gasto extra para el Ayuntamiento. Eso no se puede permitir.

En el capítulo de reducción de gastos políticos, propugnan suprimir las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones que ustedes dicen “claramente políticas, ideologizadas y radicales”. ¿A qué tipo de entidades retirarían las subvenciones?
A asociaciones que están claramente vinculadas a partidos políticos, como son algunas juveniles radicales como los CDR que, por ejemplo, han atacado mi vivienda, que hacen pintadas por la calle, que no permiten que se hagan actos legales como son carpas o actos públicos. Estas personas no pueden estar subvencionadas, ni tener espacios.

Patricia Muñoz

Ustedes proponen la rebaja del IBI, del IAE, la supresión del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, del de valor de terrenos de naturaleza urbana, la rebaja o eliminación de tasas municipales como la de vados, la supresión de la zona azul. ¿Esto no supondría una merma importante de los recursos municipales? ¿No sería esto contradictorio con su propuesta de transporte público gratuito para mayores de 65 años o guarderías municipales gratuitas?
Para ello hay que quitar los gastos inútiles, subvenciones destinadas a colectivos que no se lo merecen. Por aquí ahorraríamos dinero y con ese ahorro podríamos invertirlo en los ciudadanos quitándoles impuestos. No vamos a comenzar quitando impuestos, primero eliminaríamos los gastos inútiles y después se puede ir quitando impuestos.

Vox propone la instalación de mástiles con la bandera española en la entrada de la ciudad, que los actos municipales con relevancia acaben con el himno nacional español y que los alcaldes luzcan con una banda con la bandera española. ¿Eso no sería una fuente de conflictos con la parte independentista de la población?
Tiene que respetarse la nación y nuestra nación es España. A día de hoy Catalunya no es independiente y espero que nunca lo sea, con lo cual desde pequeños, en los colegios hasta los adultos y en el Ayuntamiento hemos de respetar nuestros símbolos nacionales. Entre ellos el himno y la bandera.

En materia educativa ustedes proponen el PIN parental ¿Podría concretar en qué consiste?
Este PIN parental lo he entregado en el colegio de mi hijo. A través de ese PIN parental solicito que en el colegio de mi hijo, si se llevan a cabo talleres, conferencias o discursos de contenido ideológico, se me informe con antelación para que yo pueda permitir o no que mi hijo esté presente.

Vox propone la creación de una concejalía de apoyo a la familia ¿Qué competencias y atribuciones tendría?
Estaría destinada a que las familias reciban apoyo, tanto para conciliación con la vida laboral, para la natalidad, para los temas relacionados con los colegios. Nuestra idea, a nivel nacional, no es nuestros hijos vayan a las escuelas más próximas a su domicilio, sino que puedas elegir el colegio en que tu hijo estudie. Nuestro objetivo, a nivel nacional, es que haya un cheque escolar consistente en el importe de lo que el gobierno está pagando por la educación de tus hijos. Ese dinero lo destinamos al colegio que tú elijas y no obligatoriamente al que está al lado de mi casa. Además, del tema educativo, se encargaría de las ayudas y viviendas sociales…Es decir, todo el tipo de ayudas que puedan recibir las familias. Para ello ha de existir una concejalía donde se puedan dirigir las familias para estar orientadas.

Ustedes afirman que en Sabadell hay un problema de seguridad…
Lo hay

…en esta línea plantean un paquete de medidas, entre ellas la ampliación de la plantilla de la Policía Municipal que dicen está por encima de la ratio ¿Cuál sería el número de agentes que tendría que tener ese cuerpo policial?
En este sentido hemos hecho un informe. A día de hoy la ratio está en 1,1 por cada 1.000 habitantes y tendría que estar en el 1,5. En las últimas oposiciones se estaban ofreciendo entre cuatro y ocho puestos y tendrían que haber sido unos 25. Pero, además, ahora va  haber una prejubilación de agentes, con lo cual se tendría que hacer un nuevo cálculo sobre la cantidad de agentes. Ahora creo que deberían ser más de 25 por año.

En su programa denuncian el gran número de ocupaciones ilegales de viviendas ¿Qué medidas tomarían para evitarlas?
El Ayuntamiento, a través del censo, puede ver qué viviendas están ocupadas y cuáles no. Se puede comprobar que en una vivienda que figura como desocupada hay un gasto de luz y de agua. En este caso la policía puede ir y verificar si esa vivienda que figura como desocupada lo está realmente. También se puede comprobar si en una vivienda de cincuenta metros cuadrados están empadronadas 15 personas. Eso no es lógico. Hay que tomar medidas, tanto con el censo como a través de la Policía Municipal y verificar si hay viviendas que están ocupadas o la luz y el agua están pinchadas.

Patricia Muñoz

¿Cuáles son sus propuestas respecto a la movilidad en general y la Gran Vía en particular?
En toda la ciudad los carriles bici son un gran problema y la coordinación de los semáforos también. Hay que reubicar estos carriles bici para que realmente sean útiles. Los carriles bici son necesarios, pero hay que reubicarlos. Hay zonas, como la Gran Vía, donde hay carriles bici, que son de tránsito muy fluido y que deben ser únicamente para coches, no para carriles bici. Además, las zonas peatonales no pueden ser destinadas a patinetes.

¿En su opinión, cuál debe ser la relación entre el Aeropuerto y la ciudad?
El Aeropuerto es necesario, no se puede quitar; pero hay que ver la problemática de la que se quejan los vecinos, como en el tema de los ruidos. Una vez estemos dentro podremos analizar los problemas que hay y buscarles una solución, pero el Aeropuerto tiene que estar, es necesario para la economía y para los negocios. Se trata de una instalación que tiene una utilidad y no solamente para ocio como muchos dicen.

La ciudad tiene un problema con la vivienda con unos precios de alquiler que se han disparado ¿Cuáles son sus propuestas al respecto?
En primer lugar hay que ofrecer viviendas de protección oficial. Hay muchas familias que llevan años, por lo que nos han informado ellas mismas, en listas de espera y no ven una solución. Familias con muchos hijos que quizás están en paro, que no pueden pagar un alquiler. También los jóvenes, hay jóvenes que están aún viviendo con sus padres por lo mismo porque no pueden pagar un alquiler. Habría que ofrecer unas viviendas con un alquiler social para los jóvenes. El problema está en que no hay viviendas de protección oficial para las familias o ancianos que igualmente tienen una pensión muy baja y no llegan tampoco a final de mes y no tienen tampoco donde vivir. El Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecerles una ayuda consistente en viviendas de protección oficial y alquileres sociales.

Desde la desaparición de la Zona Hermètica, Sabadell carece de una oferta de ocio nocturno ¿Cuál es su opinión? ¿Es partidaria que la ciudad disponga de una oferta de este tipo?
Considero que es necesario que exista una zona de ocio nocturno. No solamente para los jóvenes, sino para los adultos. Yo iba a la Zona Hermètica a bailar. Ahora tengo que ir a Cerdanyola, a Mataró o Barcelona. Esto no puede ser. Además muchos jóvenes no tienen vehículo. Por ello hay que buscar una zona, no sé si en la Zona Hermètica u otra zona, habría que estudiarlo. Sobre todo por el tema de los vecinos, que no molesten. En el caso que su ubique en un lugar que no esté cercano al núcleo urbano habría que ofrecer un servicio de transporte público como un autobús nocturno para que los jóvenes puedan ir hasta allá.

¿Qué proponen para revitalizar económicamente Sabadell? ¿Desde el punto de vista económico cuál es su modelo de ciudad?
Tenemos un programa específico para el tema de las empresas y los negocios. Por un lado, está el bajar los impuestos como el IAE, simplificar los trámites burocráticos, porque para abrir una empresa o pedir una subvención los emprendedores se ven con un montón de problemas a nivel administrativo. Todo eso hay que simplificarlo. Por otro lado, tenemos un programa con diferentes subprogramas enfocados a la atracción de empresas, a ofrecer espacios para los emprendedores para que puedan desarrollar sus ideas y proyectos para que reciban un apoyo con gente especializada en diferentes sectores. Todo ello para que realmente la economía prospere en el municipio, tanto por parte de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, como para que éstos puedan ofrecer empleo en diferentes ámbitos de la ciudad.

El lunes empezó el Ramadán, la principal celebración religiosa de los alrededor de ocho mil musulmanes que residen en Sabadell ¿Qué le parece que el Ayuntamiento les ceda instalaciones municipales para ello?
Vox está a favor de la integración de los inmigrantes legales, sea cual sea su cultura, su religión, su orientación sexual. No tenemos nada en contra. Si hay un colectivo de inmigrantes legales que tienen una religión y precisan de un espacio para equis tiempo para llevar a cabo una actividad se le puede ceder. Sin ningún problema.

En las pasadas generales del 28 de abril, Vox obtuvo en Sabadell unos 4.500 votos ¿Creen que conseguirán representación municipal? ¿Cuántos concejales esperan tener?
A día de hoy y con esos votos sabemos que no entramos. Tenemos por delante dos semanas y media con mucho trabajo. Tenemos actividades cada día, carpas y actos cada día. Además de un plan de comunicación. Creemos que existe la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento ¿Con cuántos concejales? No lo sé. En principio los máximos, pero tenemos la esperanza de que como mínimo dos. Vamos a trabajar, vamos a darlo todo en estas dos semanas y media para que la gente conozca las ideas de Vox, el programa de Vox para Sabadell. Queremos que la gente se quite de la cabeza las ideas erróneas que tienen de Vox.

¿Cómo cuáles?
Que somos de extrema derecha, que no lo somos, que somos racistas lo cual tampoco es cierto. Mi hijo es medio chino, mi ex marido era chino, la número cuatro es hondureña, mi socio en mis negocios es latino. Dentro de Vox hay personas de muchas nacionalidades. No somos racistas; tampoco somos homófobos. No tenemos nada en contra de los homosexuales. Hay que quitar esas ideas de la cabeza a la gente, difundidas a través de los medios de comunicación. Esas ideas son erróneas y hay que hacerles ver que eso no es así. Esperamos que estas dos semanas y media podamos conseguirlo.

¿En caso de obtener representación municipal, con qué fuerzas políticas pactarían para, llegado el caso, formar gobierno y con cuáles no lo harían bajo ningún concepto?
Bajo ningún concepto pactaríamos con fuerzas independentistas. Lo haríamos con las otras fuerzas siempre y cuando se pueda dialogar con ellas y que acepten puntos que consideramos muy importantes de nuestro programa como es eliminar gastos inútiles, bajar impuestos y ofrecer ayudas a las familias, viviendas de protección oficial, residencias de ancianos que proponemos se haga en el cuartel de Guardia Civil y echar a la gente que lo tiene ocupado. Si podemos dialogar con las fuerzas que obtengan representación no habría ningún problema en llegar a un acuerdo.

Comments are closed.