Fiscalía

La acusación de la Fiscalía en la Operación Mercurio

  • Empresarios y políticos cobraban por tener ventajas en las adjudicaciones de obras, según la Fiscalía.

  • La trama podría haber incurrido en hasta siete delitos. Hay 12 detenidos y 26 imputados.

La Fiscalía Anticorrupción ha emitido un comunicado a los medios de comunicació. Según este este, la investigación que se ha materializado este martes se inició el año 2010. La Operación Mercurio se lleva a cabo por el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, coordinada por la delegación catalana de la Fiscalía y los Mossos.

En el curso de la Operación Mercurio se han detenido 12 personas, entre ellas el portavoz del PP en Sabadell entre 2003 y 2011, Jordi Soriano. Se han imputado 26 personas, entre ellos varios cargos públicos, se han registrado 41 empresas y sociedades y 15 domicilios particulares.

¿Cómo funcionaba la presunta trama?

Según la Fiscalía, se investiga una trama político-empresarial dentro del Ayuntamiento de Sabadell. Han intervenido empresarios, militantes del Partit dels Socialistes de Catalunya y Jordi Soriano (ex del PP).

Para acceder a ventajas en la adjudicación de obras públicas, se cobraba un depósito mínimo de 120.000 euros. En función del presupuesto de la obra, la cantidad era mayor. Lo recaudado se repartía entre políticos y funcionarios involucrados.

Una vez acabada la obra se cobraba un 3 por ciento en dinero negro, según el escrito de la Fiscalía. Se desconoce si el dinero era colocado en cuentas legales, se repartía o blanqueaba.

Acusaciones de siete delitos

La Fiscalía asegura que los miembros de la trama han podido incurrir en siete delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad a la custodia de documentos, negociacions y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Confusión con los imputados

El escrito de Fiscalía no pone nombre a los 26 imputados. Entre ellos se encontraría el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y durante gran parte del día se dio por hecho que también lo estaba la teniente de alcalde y diputada electa, Montserrat Capdevila. A media tarde, varias informaciones descartaron la imputación de Capdevila.

En cambio, según va trascendiendo, están imputados el jefe de la Policia Municipal de Sabadell, Josep Miquel Duran, la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez, o el número 3 del PSC, el secretario de Organización, Daniel Fernández.

L’Entesa per Sabadell asegura en un comunicado que también están imputados el teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Manau y los concejales de Espai Públic, y Sostenibilitat i Gestió d’Ecosistemes, Paco Bustos y Ricard Estrada, más dos cargos de confianza. Por tanto, cinco de los 13 concejales socialistas estarían imputados en la Operación Mercurio. Por ello, la Entesa pide que sean separados de sus cargos de forma temporal hasta que se aclaren los hechos.

Foto portada: Las instalaciones de Urbanismo, este martes. Autor: David B.

Comments are closed.