Mitin del PSC a Sabadell

Los socialistas reivindican la Europa social frente a la derecha

  • Ramón Jáuregui defiende la reforma constitucional para salir del “callejón” de la política catalana.

  • Xavi López rechaza un gobierno de gran coalición con la “peor derecha de Europa”.

Unas 350 personas, según la organización, participaron en el mitin central del PSC en Sabadell celebrado en la Sala Polivalente del Norte al que acudieron numerosos alcaldes y concejales de la comarca.

El acto fue presentado por el alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, quien cedió la palabra a Esther Niubó, número dos del PSC en la lista socialista de las elecciones europeas , que apeló a “recuperar el sueño europeo”. Acusó a ERC y CiU de aplicar las mismas políticas de recortes del PP y de confundir las elecciones europeas con la campaña por la consulta. Niubó reivindicó la recuperación de la “Europa socialdemócrata”, frente a las políticas de la derecha que están conduciendo a España a figurar en el “vagón de cola de la Unión Europa”.

Josep Ayuso, presentado por Niubó como el “futuro alcalde de Sabadell”, le siguió en el uso de la palabra. Tras subrayar la importancia de las decisiones que se toman en las instituciones europeas, subrayó la importancia de construir Europa desde los municipios.

Federalismo y unionismo

La intervención de Ramón Jáuregui -vicelehendakari del gobierno vasco en la época de los gobiernos de coalición con el PNV, ministro de Presidencia con Zapatero y número dos del PSOE en las europeas-  fue la de mayor contenido político. Jáuregui reivindicó el papel de los socialistas como el partido que “vertebró el catalanismo” y criticó con dureza tanto a los nacionalistas que ocultan el debate ideológico entre derecha e izquierda tras el proceso soberanista, como al PP que se niega a dialogar con Catalunya. “Me produce tristeza ver que un país tan importante como Cataluña esté encajonado entre dos posiciones que no llevan en ningún sitio”.

Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui en el mitin del PSC en Sabadell. Autor: David B.

Jáuregui propuso como una salida al “callejón” de la actual situación  la “reforma de la Constitución” propuesta por el PSOE y el PSC que tendría que abordarse en la presente legislatura para que “Catalunya sea una comunidad autónoma fuerte y potente en la España federal”.  También defendió que el futuro de la construcción europea pasa por el federalismo: “Europa será federal o no será”. Aseguró que “Europa no se construye con los nacionalismos” y consideró intolerable que se califique de “unionistas” a quienes no son independentistas y defienden la España federal.

En política europea defendió el papel histórico de la socialdemocracia en la construcción de la Europa de los derechos y las libertades y del Estado del Bienestar, ahora amenazado por las políticas de la derecha.

En clave nacional, advirtió que “si el PP obtiene un triunfo electoral el próximo 25 de mayo, va a sentir legitimada su política y va a acentuar su política de recortes y de devaluación sociolaboral de España”. Una política que “no puede ser premiada; merecen un reproche social, y el reproche lo tenemos en nuestra mano, con el voto”.

Romper la hegemonía de la derecha

Xavi López, número uno del PSC en la lista socialista, cerró el acto insistiendo en la “gran oportunidad para romper con la mayoría de la derecha en el Parlamento europeo desde los noventa”. Frente a la derecha que sólo defiende “intereses”, reivindicó el papel de los socialistas como el partido de los “principios y los valores” y contrapuso los contratos con la administración del cabeza de lista del PP Arias Cañete con la defensa de los valores progresistas y feministas de Elena Valenciano.

Xavi López PSC
Xavi López dirigiéndose al público. Autor: David B.

López criticó las políticas de la troika comunitaria que están provocando unos niveles de desigualdad que “están desgarrando a Europa” y propuso medidas de ocupación y crecimiento como el New Deal y el Plan Marshall. “Para recuperar derechos y salir de la crisis no hay coalición con la peor derecha posible que valga”-afirmó, negando la posibilidad de un gobierno de gran coalición con el PP apuntado el fin de semana pasado por Felipe González.

Foto portada: Sánchez, Niubó, López, Jáuregui y Ayuso, al finalizar el acto. Autor: David B.

One Comment