Presentación, en la plaça del Treball, este viernes. Autor: David B.

Primera asamblea abierta de Podemos

  • Unas 200 personas se reunieron el viernes en la plaça del Treball.

  • Se presentaron las comisiones de trabajo y los círculos comarcales.

La reunión coincidió con los cinco meses y diez días de la constitución de esta formación que desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial con más de 500 círculos en España, 80 de los cuales en Cataluña. La primera asamblea de la formación, que se  declaró heredera del movimiento 15-M,  se estructuró en tres bloques.

En primer lugar representantes de las diversas comisiones de trabajo: contenidos, comunicación, finanzas, logística y organización explicaron los motivos que les han inducido a militar en Podemos.

Todos ellos coincidieron en señalar su indignación por los recortes en servicios públicos, el empobrecimiento de las familias trabajadoras, el paro, la pérdida de derechos sociales y laborales, las duras condiciones de trabajo, los privilegios y la corrupción de la denominada “casta” política y financiera. Una situación que no les ha dejado otro camino que organizarse para luchar y transformar este estado de cosas. En esta línea aseguraron que Podemos es un proyecto por construir que necesita de la participación y las aportaciones de todos los asistentes.

Asimismo diversas intervenciones denunciaron la baja calidad de la democracia dominada por el bipartidismo. También se valoró en términos muy positivos el carácter asambleario de la organización interna y su funcionamiento “de abajo a arriba” frente a las estructuras jeráquicas y burocratizadas de los partidos tradicionales.

Círculos comarcales

A diferencia del 15-M, Podemos implica el salto a la organización política de las clases populares y de los trabajadores con un programa de contenido anticapitalista y el objetivo de constituir un auténtico poder popular en Sabadell, como subrayó Antonio, trabajador de limpieza y vinculado al sindicalismo.

Acto seguido se dirigieron a la asamblea representantes de los círculos de Montcada i Reixac, Nou Barris, Rubí y Castellar del Vallès, así como Armando, portavoz del círculo sectorial de sanidad, encargado de elaborar propuestas que servirán para elaborar los programas de las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Intervenciones abiertas

Finalizadas estos dos bloques, se abrió un turno abierto de palabras al público asistente donde se sucedieron diversas intervenciones en las que se manifestó la indignación por los duros efectos económicos y sociales de la crisis, la parcialidad de la justicia dura con los trabajadores y permisiva con los poderosos o la corrupción generalizada de la clase política. También se criticó el papel de los grandes medios de comunicación que se han dedicado a denigrar a Podemos o a no informar sobre sus actividades. En este sentido se recomendó a los asistentes a informarse a través de los medios de comunicación digitales alternativos.

En el terreno de las propuestas, Pilar, de los Iaoflautes, planteó la necesidad de unir a las fuerzas a la izquierda del PSC. Otros intervinientes plantearon la necesidad que el partido disponga de una sede en la ciudad y en la oportunidad de organizar actos en todos los barrios de Sabadell. En este sentido, un portavoz de la formación aseguró que, a partir de septiembre, se realizarán presentaciones en todos los barrios de la ciudad.

La reunión finalizó con numerosas personas dando sus datos de contactos para recibir información de las actividades y reuniones de la nueva formación y de otras apuntándose a las comisiones de trabajo.

Foto portada: presentación, en la plaça del Treball, este viernes. Autor: David B.

7 Comments