Stavros Karagkrounis (SYRIZA): “El bipartidismo es la tragedia de los países europeos”

Stravos Karagkounis, 39 años, profesor de lengua alemana y castellana y responsable de política internacional del partido de izquierdas griego SYRIZA (Espacio para el Diálogo,  la Unidad y la Acción Común de la Izquierda) estuvo este viernes en la sede de ICV de Sabadell, en el marco de la campaña ‘Las izquierdas del sur de Europa contra la troika’.

iSabadell tuvo la oportunidad de entrevista a Karagkounis, en el marco de los actos de campaña para las eleccions europeas de este 25 de mayo.

¿Cuál es el origen y la composición política de SYRIZA?
SYRIZA proviene de una coalición de once partidos de la izquierda radical. Synasmispós era el partido más grande y más histórico que provenía de una escisión del Partido Comunista Griego que ahora nos considera como el enemigo más grande. Hace un año,   en la última asamblea de SYRIZA, decidimos crear un partido unificado a pesar de nuestras diferencias. Es muy importante comprobar cómo muchos antiguos militantes del partido socialista (PASOK) no sólo nos votan sino que participan muy intensamente en todas nuestras iniciativas. Eso significa que aunque todos sabemos de dónde vienen nuestras raíces, el árbol ha crecido muchísimo.

¿Cuáles son las causas de la crisis de la economía griega que condujeron al rescate?
En primer lugar no se trata solo de una crisis de Grecia, sino del sistema capitalista europeo. Todo empezó en Estados Unidos con el hundimiento de Lheman Brothers. Nosotros somos las primeras víctimas, somos como un laboratorio. El sistema capitalista europeo está haciendo un experimento y nosotros somos los conejillos de indias. Se están aplicando políticas que incluso rechazan los liberales griegos. Nuestra economía creció con los Juegos Olímpicos y del boom de la construcción, como en España, un modelo insostenible. Por eso, ahora necesitamos nuevos planes para desarrollar nuestra economía.

¿Cuáles son sus alternativas para salir de la crisis?
Ahora lo más importante es el aumento de los salarios. Resulta imposible desarrollar una economía con sueldos de 300 ó 400 euros. Otros países, como por ejemplo Bulgaria, con salarios similares están estancados. Si la clase trabajadora no tiene un salario digno para consumir no podremos salir de este círculo vicioso. Nuestro objetivo es romper el círculo vicioso de los bajos salarios. Claro que necesitamos muchas más cosas, pero lo primero que vamos a hacer es decirle al pueblo:¡basta con esta política de subdesarrollar el país! Tenemos que iniciar un nuevo ciclo para el que no tenemos recetas mágicas. No queremos engañar a nadie diciendo que el año que viene el sueldo en Grecia va ser de 2.000 euros. Necesitamos tiempo, para analizar qué pasó en los últimos años, porque aun ignoramos las consecuencias de estas políticas, pero sobre todo necesitamos a la gente en la calle. Cuando SYRIZA esté en el gobierno no será como los gobiernos del bipartidismo. Nuestro gobierno será un gobierno del pueblo.

¿Contemplan la salida del euro como una solución a la crisis?
Se trata de una cuestión muy difícil a la que no saben responder los mejores economistas del mundo. Nosotros estamos a favor de Europa y a favor del euro, pero no vamos a matarnos para seguir en el euro. Tenemos que pensar en la Europa que queremos ¿la permanencia en el euro significa que todos los beneficios vayan a parar Alemania?  ¿por qué no les preguntan a los alemanes si quieren seguir en el euro y siempre nos los preguntan a nosotros?

Las encuestas apuntan a que SYRIZA sería la fuerza más votada con tres puntos de ventaja respecto Nueva Democracia ¿Cómo cree que reaccionarían los poderes fácticos griegos y europeos ante una victoria de su partido?
Esto ya se está viendo antes de las elecciones. Si usted viese los telediarios griegos creerá que vive en otro país, dicen que se está saliendo de la crisis, que ya se ve la salida al final del túnel…Todo es una mentira. Después de las elecciones, van a cambiar su estrategia respecto a SYRIZA para asegurar la supervivencia del sistema.

En Grecia Nueva Democracia y PASOK están gobernando juntos ¿Piensa que es debido a la excepcionalidad de la situación griega o es una fórmula que podría extender a otros países europeos?
Todo empezó en Alemania con la gran coalición. También en el Parlamento Europeo tenemos ese bipartidismo donde en numerosas ocasiones democratacristianos y socialdemócratas votan juntos como, por ejemplo, en el caso de la intervención en Libia. En todas las grandes cuestiones políticas están uno al lado del otro. En Grecia, sin la actual coalición, no podrían seguir en el poder. Ahora bien, esto está suponiendo un coste enorme para el partido socialista, que prácticamente ha desaparecido. El bipartidismo es la tragedia de nuestros países. Si no damos un mensaje muy claro en las elecciones europeas contra el bipartidismo en todos los países perderemos una oportunidad histórica.

¿Hasta qué punto son ciertas las informaciones sobre las conexiones entre el grupo neonazi Amanecer Dorado, la policía, el ejército y la oligarquía griega?
Hace tres meses se difundió un video donde el ex secretario general del gobierno griego y un diputado de Amanecer Dorado hablando como grandes amigos y contra el presidente de gobierno. Mostrando a la sociedad griega que, como ha denunciado SYRIZA, algunas facciones de Nueva Democracia tienen una conexión perfecta con Amanecer Dorado. Todos tienen las mismas raíces. Una cosa positiva de las elecciones europeas es que todos los sondeos apuntan a que Amanecer Dorado no va obtener unos resultados exitosos, en torno al seis por ciento, lo cual continúa siendo muy negativo. Hemos de tener mucho cuidado con estos fenómenos. Por eso nos preocupa la relación de la señora Merkel con los neonazis en Ucrania, lo que la señora Merkel no puede aplicar claramente en Europa lo está practicando en Ucrania. Por eso se debe votar a la izquierda para cambiar estas cosas.

Foto portada: el político griego, este viernes. Autor: David B.

Comments are closed.