Ateneu Llibertari

¿Quién es el detenido en Sabadell en la operación contra el anarquismo?

Hoy hace una semana: el pasado miércoles los Mossos d’Esquadra detuvieron en el barrio de Gràcia de Sabadell a hombre de mediana edad, de apodo Edu, en el marco de una operación contra el hasta ese momento casi desconocido grupo Bandera Negra. También se registró el Ateneu Llibertari de Sabadell. Pero, ¿Quién es el detenido? La información es escasa.

Según ha podido constatar iSabadell en base a varias fuentes, el detenido, de unos 40 años aproximadamente, no pertenecía directamente a ninguno de los colectivos implicados en el Ateneu Llibertari de Sabadell. No era miembro de la CNT, ni del 15-M ni cualquier otro grupo. Pero mientras unas fuentes señalan que ni tan siquiera era anarquista sino más bien un sin techo que dormía donde podía y ocupaba casas, otros hablan de una persona de un “anarquismo y revolucionarismo romántico que engatusó a unas cuantas personas”.

Iba al Ateneu para conectarse a internet

Durante un tiempo, coinciden sin embargo, fue un habitual del Ateneu, ya que usaba la conexión a la red que ofrece el equipamiento para conectarse a internet.

No realizaba ningunas de las actividades que se hacen en el Ateneu, reuniones y asambleas de colectivos, charlas, talleres… a veces había venido a una kafeta“, señala una persona vinculada al 15-M.

Desde el colectivo tuvieron algún problema y empezaron a sospechar que podría comportar consecuencias graves para el Ateneu, pero las fuentes no concretan qué problemas había. Empezó a crear recelos su discurso y actitud. Ahora estas personas se lamentan de llevar la razón. De hecho, las IPs y sus comentarios en Facebook sobre el enigmático grupo Bandera Negra habrían llevado a la Audiencia Nacional a dar con el Ateneu Lliberari de Sabadell. De ahí el registro del pasado miércoles, del que se llevaron un ordenador y documentación varia.

¿Un sin techo?

El llamado Edu no se llama Eduardo, ya que ninguno de los cinco detenidos responde a ese nombre (José Carlos R., Juan José G., Xabier G., y dos mujeres) No es sabadellense, aunque vive en la ciudad desde hace un tiempo. Pero las fuentes discrepan desde cuando. Mientras algunos señalan que llevaba un par de años en casas okupas de Sabadell, otros aseguran que sólo llevaba unos meses.

El comunicado de la CNT emitido este martes habla de él como un “sin techo”. Procedía de Barcelona. El miércoles por la mañana fue detenido en la casa que okupaba y el viernes pasó a disposición judicial. Después de ser interrogado por el juez Santiago Pedraz, se decretó su ingreso, como el de todos los detenidos en la prisión de Soto del Real. Se le acusa de integración en grupo terrorista.

Foto portada: Registro en el Ateneu, la semana pasada. Autor: David B.