Sabadell celebra el Día Mundial del Emigrante

Este miércoles a las siete de la tarde se conmemoró en la Casa Duran el Día Mundial del Emigrante, una celebración instituida por la Asamblea General de la ONU en el año 2000. Al acto asistieron diversos de representantes consulares, una notable representación de las asociaciones de inmigrantes de la ciudad y entidades del sector de la solidaridad.

La efeméride estuvo organizada por la concejalía de Drets Civils i Ciutadania de l’ajuntament de Sabadell y 15 entidades cívicas, entre ellas Alliance Française, Servei Ciutadà d’Acollida a l’Immigrant (SCAI), Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès (FAIV), Intermon Oxfam o la Lliga dels Drets dels Pobles.

El acto, que contó con la presencia de los cónsules de Uruguay, Honduras y Senegal, fue presentado por el regidor del área, Quim Carné, y consistió en una conferencia de Santiago Vidal, juez de la Audiencia Provincial, miembro de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. Vidal conoce bien la ciudad donde fue el titular del juzgado de lo penal número 1 entre 1991 y 1997.

Respeto, solidaridad e igualdad

El magistrado estructuró su intervención en tres puntos.  En el primero reflexionó sobre los problemas y oportunidades abiertas por los flujos migratorios en una “sociedad global”. Denunció la gran ignorancia existente en este tema y el papel de ciertos medios de comunicación que tratan de manera negativa a los inmigrantes extracomunitarios. Unos prejuicios agravados por la crisis económica donde se produce una mayor competencia entre autóctonos e inmigrantes por bienes escasos como el trabajo o el acceso a las ayudas y servicios públicos. Insistió la ecuación inmigración=delincuencia es falsa, pues las estadísticas demuestran que los inmigrantes delinquen igual que los nacionales.

En el segundo apartado realizó un análisis crítico sobre la legislación española de extranjería que consideró vulnera el principio de igualdad ante la ley que ha de imperar en las sociedades democráticas. Una legislación que provoca una “bolsa inmensa de personas jurídicamente no existentes”, los llamados “sin papeles”, privados de derechos políticos y sociales.

En el tercer punto, planteó una serie de alternativas a esta situación. Vidal planteó seis propuestas respecto a la reforma los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde se retiene hasta 60 días a los inmigrantes sin papeles mientras se decide si son deportados a sus países de origen. Unos establecimientos cuyo funcionamiento ha sido denunciado por diversas ONG’s y el Síndic de Greuges de Catalunya por la vulneración de los derechos humanos.

El magistrado finalizó su parlamento apelando a los principios de respeto mutuo, solidaridad con los más desfavorecidos e igualdad de oportunidades.

Manifiesto por los derechos de los inmigrantes

Acto seguido tomó la palabra el alcalde, Juan Carlos Sánchez, quien destacó la labor del ajuntament de Sabadell realizada en este ámbito desde la regidoría de Drets Civils i Ciutadania. Así mencionó la colaboración con entidades como el SCAI, la reciente creación de una red antirumores y su apoyo al Manifest pels drets de les persones immigrades, suscrito por siete entidades locales donde se denuncia, entre otras cosas, la anómala situación en el Registro Civil de Sabadell.

El acto finalizó con la interpretación de tres canciones a cargo de Carlos Bustamante, El gaucho Pampa, y la degustación de la infusión de yerba maté cortesía del Casal Argentino de Sabadell.

Foto portada: el magistrado Santiago Vidal, en la Casa Duran. Autor: David B.

Comments are closed.