Incertidumbre sobre las guarderías públicas

  • La Generalitat reducirá más de lo previsto su aportación a los centros educativos infantiles.

  • Pese a que el consistorio ha aprobado una subida de tasas, podría ser insuficiente.

La Generalitat todavía reduce más el trozo de pastel que le toca para financiar el sistema de guarderías públicas. En pocos años, habrá pasado de pagar 1.800 euros por alumno matriculado y año a poner, como ha anunciado esta semana, 875 euros por plaza. El ayuntamiento, que ya aprobó una subida en los precios para la mayoría de las familias, rechaza el sistema.

Hasta la llegada de Irene Rigau a la consellería de Ensenyament, el coste del sistema de guarderías públicas se dividía en tres porciones. Una la pagaban las familias, otra los ayuntamientos y una tercera la Generalitat. Esta proporción se empezó a romper el curso 2010-2011 cuando la Generalitat redujo su aportación de 1.800 euros por niño a 1.600. Este curso ha pagado 1.300. De cara al curso 2012-2013 y en previsión de un nuevo descenso en la aportación catalana, Sabadell aprobó un nuevo sistema de tarifas. Se partía de la base que la Generalitat pagaría 1.000 euros por plaza. Todavía pagarán 125 euros menos.

La Generalitat aplica un nuevo equilibrio de fuerzas en el sistema, y parte de la base de que cada plaza cuesta unos 3.420 euros anuales mientras que los ayuntamientos cren que la cifra se queda corta. Siendo así, las familias pondrán hasta el 50 por ciento del coste de la plaza. Con el sistema aprobado por el ayuntamiento de Sabadell, ponían el 40 por ciento.

¿Qué nuevas tarifas aprobó Sabadell?

El nuevo sistema sigue básicamente un criterio. Las familias pagarán en función de la renta en base a un escalado de entre 90 y 200 euros mensuales, comedor y servicio de acogida aparte.

El patio del centro infantil La Romànica de Sabadell, este jueves.
El patio del centro infantil La Romànica de Sabadell, este jueves.

En la práctica, el nuevo sistema implica que un 30 por ciento de familias paguen menos, y un 70 por ciento paguen igual o más que hasta ahora. Las tasas, que han tenido contestación en las asociaciones de madres y padres, salieron adelante con el único voto a favor del equipo de gobierno, del PSC, y de Iniciativa per Catalunya Verds. Vistas de forma global, las tarifas aumentan un 40 por ciento y el consistorio repercute toda el recorte de fondos en un aumento de tasas para las familias.

El Ayuntamiento rechaza la propuesta

El concejal de Educació de Sabadell, Ramón Burguès, rechaza la nueva propuesta del Govern ya que, según declaró a D.S. “hace muy difícil gestionar estos centros educativos”. Burguès asegura que la Generalitat prevé un aumento de alumnos por aula y que haya menos profesorado.

Ante la reducción de aportaciones de la Generalitat, el consistorio está apostando por repercutir los costes en los usuarios de los servicios. Pasará con las guarderías públicas, con los alumnos de l’Escola de Música y el Conservatori y también con los de l’Escola Illa, subiendo las tasas en hasta un 800 por ciento.

Entesa y ICV piden claridad

Por su parte, la oposición pide que se clarifique el sistema.. L’Entesa per Sabadell, con dos concejales, asegura que si la ciudad quiere apostar por la red de guarderías públicas el ayuntamiento debería aportar más al sistema.

Por otro lado, Iniciativa per Catalunya Verds, con también dos concejales y que arrimó el hombro para aprobar el nuevo sistema de tarifas en la ciudad, asegura que serán “beligerantes” en la defensa del modelo de guardería pública y critica que la Generalitat no haya cumplido sus compromisos. Piden hacer un frente común para salvaguardar el modelo. También animan al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, a plantar cara a la Generalitat. Y si hace falta, dicen, a poner más fondos municipales para salvar las guaderías públicas.

¿Cuántas guarderías públicas tiene Sabadell?

Sabadell tiene una docena de guarderías públicas. Once corresponden a la red municipal, mientras que una es propiedad de la Generalitat.

En este momento se está realizando la matriculación para el curso 2012-2013. Según publició Diari de Sabadell en la edición del martes, hay 875 solicitudes para 470 nuevas plazas. Mientras que las del Centre, Can Llong y Creu Alta han recibido un alud de solicitudes, en La Románica, Torre-romeu y Can Puiggener sobran plazas. También hay dos plazas de lactantes en Espronceda y la posibilidad de abrir dos grupos en Can Puiggener si hubiese demanda suficiente.

One Comment