Containers c/Susqueda Sabadell

La crisis resucita el fenómeno de los chatarreros y cartoneros

Este lunes se han presentado los datos de recogida de residuos relativos al año 2011. En líneas generales, el volumen de residuos sin clasificar que llegan al Centro de Tratamiento de Residuos ha bajado en un 6,5 por ciento. En cuanto a la recogida selectiva, el cartón y papel recogido en 2011 bajó casi un 25 por ciento respecto al 2010. Una consecuencia de la crisis, ya que son muchas las personas que cogen los cartones para revenderlos después.

Paco Bustos
El concejal d'Espai Públic, Paco Bustos. Fuente: Ajuntament de Sabadell

“La crisis ha provocado que mucha gente recupere el cartón de los contenedores para ganarse unos dineros”, señaló el concejal de Espai Públic, Paco Bustos. La caída en la recogida de papel y cartón es espectacular. En 2007 llegó a su máximo con más de 10.000 toneladas y media recogidas. Se situó alrededor de las 9.000 toneladas en 2009 y 2010, pero en el 2011 bajó de las 7.000 toneladas por primera vez. Entre 2010 y 2011 bajó, por tanto, casi un 25 por ciento.

De hecho la crisis económica está empujando a muchas personas a la recogida y reventa no sólo de cartones sino de muchos otros objetos. Es muy habitual por toda la ciudad pero especialmente por la zona sur, donde hay varias naves industriales que compran el material, encontrar personas recogiendo chatarra y otros objetos con carritos de la compra para luego venderlos.

Bajan los residuos sin clasificar

Un dato positivo es que sigue la línea descendente en la recogida de la fracción resto, es decir, aquella que no se separa. En relación al 2010 ha bajado un 7 por ciento, y desde el año 2003 la tendencia es descendente. Ahora cada sabadellense genera 820 gramos de fracción resto cada día. “Es el dato más importante de los últimos tiempos”, señaló el concejal, según el cual los datos se sitúan a niveles de 1989.

Aumenta la conciencia de separar

En cuanto a la materia orgánica, se sigue abriendo paso. En 2011 se recogieron 7.130 toneladas, un 3,41 por ciento más que en 2010. Los envases también han subido, en este caso de forma moderada (un 0,8 por ciento). Por el contrario, la recogida de vidrio ha bajado casi un tres por ciento respecto al 2010.

Con estos datos, el consistorio señala que “el volumen de reciclaje en la ciudad se encuentra en un punto alto”.

Comments are closed.