La PAHC abandona el BBVA tras 17 días de ocupación

  • Presentará una denuncia contra el banco y continuará sus movilizaciones.

  • Diputados del PSC, ICV-EUiA, ERC y CUP apoyan las reivindicaciones de la plataforma.

Tras esta larga ocupación la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la crisis anunció en rueda de prensa su decisión de abandonar la oficina del BBVA y emprender un programa de movilizaciones hasta conseguir el objetivo de la retirada de avales a diez familiares de titulares de hipotecas.

Unas 250 personas, en su mayor parte militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Sabadell, miembros de movimientos colectivos y formaciones políticas de izquierda de la ciudad, se concentraron ante la sede del BBVA de la calle Alfonso XIII para seguir la rueda de prensa.

Pau Llonch, portavoz de la plataforma de Sabadell, flanqueado por la portavoz estatal de las PAH Ada Colau, comparecieron ante los medios de comunicación con la presencia de los diputados al Parlament de Catalunya Ferran Pedret (PSC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), Marc Sanglas (ERC) y David Fernández (CUP), así como por los concejales del ajuntament de Sabadell Marta Farrés (PSC), Carme García y Carles Marles (ICV) y Virgínia Domínguez (Entesa per Sabadell), además del propio Mena, por  EUiA.

Pau Llonch y Ada Colau, este jueves. Autor: David B.

Llonch criticó con dureza la actitud del BBVA, que desde el pasado 12 de marzo se niega a sentarse a negociar una propuesta “de mínimos” consistente en retirar los avales a diez familiares de titulares de hipotecas en peligro de perder sus viviendas en una suerte de “dos en uno”. Asimismo denunció las falsedades difundidas a través de una página de publicidad publicada hoy en la prensa local, donde aseguran que no realizan desahucios, lo cual a juicio de Llonch “no es cierto”, ya que el próximo martes quieren paralizar un desahucio de la misma entidad.

También denunció las presiones realizadas a las diez familias afectadas mediante diversas ofertas para romper la unidad de acción y negar a la PAHC su papel de interlocutor en el conflicto. A su juicio, la intención de la entidad financiera es no sentar el precedente que las movilizaciones son capaces de “doblegar” al banco.

Denuncia al BBVA por detención ilegal y coacciones

Asimismo mostró su indignación por la situación “absolutamente surrealista e inhumana” provocada por el cierre de la oficina impidiendo la entrada de alimentos y elogió la actitud de las 12 personas que se han mantenido 34 horas en estas condiciones a pesar de las provocaciones de los guardias de seguridad. En este sentido, anunció que la PAH interpondrá una denuncia penal contra el BBVA por “detención ilegal y coacciones”. Según dos resoluciones judiciales de los juzgados de Sabadell la ocupación del banco era legal. Por tanto, la situación de encierro forzoso de los ocupantes del banco, que antes de salir habían de esperar media hora antes que los Mossos d’Esquadra les permitiesen abandonar la oficina, entraba de lleno en este supuesto.

PAH BBVA
Militantes de la PAH Sabadell, a las puertas del BBVA. Autor: David B.

Llonch anunció que, tras la rueda de prensa, pedirían a los ocupantes de la entidad financiera que depusiesen su actitud para no poner en peligro su salud y habida cuenta que el programa de movilizaciones contra el BBVA conseguirá el objetivo de la acción de protesta. Varios ocupantes hicieron llegar a la PAHC su voluntad de mantener una huelga de hambre, pero la entidad ha preferido abandonar el encierro.

Movilizaciones contra el banco

El portavoz de la PAHC detalló este programa de movilizaciones. Se convocará una manifestación que partirá de la plaza del ayuntamiento a las 19 horas el próximo martes 25 de marzo y donde confluirán las plataformas catalanas. Se intensificarán las acciones de señalización de las sucursales del BBVA para organizar acciones de protesta con la ayuda de todas las PAHs del Estado y de todos los colectivos de Sabadell. Se pedirá a la ciudadanía que cancele sus cuentas con esta entidad financiera con numerosos clientes en la ciudad, derivado del hecho que absorbió Caixa Sabadell-Unnim, y que está teniendo un notable éxito a tenor de lo expresado por Llonch.

Puerta abierta al escrache al directivo

Llonch apeló a los directivos del banco, particularmente a los directores generales en Catalunya y en la provincia de Barcelona, para detener esta escalada de tensión e indicó que de no ser así y tras ser aprobado por las PAH catalanas se podrían emprender acciones de escrache, perfectamente legales según las últimas resoluciones judiciales.

Finalmente, mencionó que la Junta de Portavoces del ajuntament de Sabadell tiene previsto aprobar este viernes una moción para instar al BBVA a negociar con la PAHC y buscar una solución satisfactoria al conflicto y que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales excepto el PP.

Muestras de solidaridad

Acabada la rueda de prensa, los doce ocupantes de la oficina financiera decidieron abandonar la ocupación. Tras espera un cuarto de hora a que se abriesen las puertas, ante la presencia de los Mossos d’Esquadra, los militantes de la PAHC fueron recibidos con grandes muestras de apoyo por parte de sus compañeros. Una de las ocupantes sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser atendida por una ambulancia.

Foto portada: salida de algunos ocupantes de la oficina, este mediodía. Autor: David B.