Un moment del ple

Las familias pagarán los recortes de la Generalitat en las guarderías

  • El pleno aprueba las nuevas tarifas con el voto a favor del PSC e ICV. El PP se abstiene.

  • Los precios, de entre 82 y 200 euros, tienen en cuenta los ingresos económicos de las familias.

El Pleno municipal aprobó las nuevas tarifas que regirán los precios de las guarderías municipales a partir del curso 2012-2013. Se cambia el sistema. Si ahora se pagaban diez mensualidades de 156 euros por, a partir de ahora se pagará en función de los ingresos familiares, entre 82 y 200 euros, once veces al año. Las tarifas salieron a favor con el voto del gobierno socialista y el apoyo de Iniciativa per Catalunya Verds. El resto de la oposición mostró sus dudas al nuevo sistema.

Según explicó el concejal de Educación, Ramón Burgués, la prioridad para el curso que viene era “mantener el servicio”. Debido a la fuerte reducción de la aportación de la Generalitat, se ha cambiado el sistema. Las guarderías se pagan en tres partes. Una la aporta el gobierno catalán, otra el local y una tercera las familias. Si hasta ahora la Generalitat aportaba la mayor parte del pastel, a partir del curso 2012-2013 lo harán las familias. El ayuntamiento se queda igual y mantiene las becas para comedor en función de los informes de Servicios Sociales.

El curso 2010-2011 las familias solo afrontaban el 20 por ciento del coste de la plaza. Fuente: elaboración propia en base a datos municipales.

Se establecen media docena de tramos entre los 82 y los 200 euros al mes por alumno matriculado, con varias diferencias respecto a la propuesta inicial. El gobierno, del PSC, e Iniciativa per Catalunya Verds, que desde la oposición ha votado a favor, defienden que así se discrimina en función de la renta y se favorece la progresividad. Quien más tiene, paga más. Quien tiene menos, paga menos. Si hasta ahora se pagaban diez mensualidades, el año que viene el pago se distribuirá en once facturas.

La oposición no lo tiene tan claro, sobre todo por los topes escogidos por el consistorio. El concejal de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Mena, señaló que una pareja mileurista ya deberá pagar el máximo, 200 euros al mes, “igual que los que cobran 5.000 o 10.000 euros mensuales”. Puso un segundo ejemplo, el de una familia con dos hijos y 19.500 euros anuales de ingresos. A esta familia el gasto en guarderías le supondría el 25 por ciento de los ingresos anuales. “Inviable hasta para pagar una hipoteca”, acabó Mena.

Las familias cargarán con mayor parte del coste del sistema educativo de 0 a 3 años. Fuente: elaboración propia en base a datos municipales.

Por su parte, la portavoz de l’Entesa per Sabadell, Virgínia Domínguez, echó en cara al gobierno local que “carguen sobre las familias el total de lo que recorta la Generalitat”. “Este incremento de tasas pone en riesgo el sistema”, dijo Domínguez, mientras que la concejal del PP, Nicole Pans, afeó que “la máxima tarifa recaerá en las rentas medias y además habrá poca diferencia de precio entre las guarderías públicas y las privadas”. Por su parte, el portavoz de Convergència i Unió, Carles Rossinyol, se mostró en contra del nuevo sistema y se mostró crítico con el despliegue del sistema de guarderías municipales.

Explicaciones de ICV

Por su parte, la portavoz de ICV, Carme Garcia, que con el voto de sus dos concejales permitió sacar adelante el nuevo sistema, se mostró “muy orgullosa” de que “no todo el mundo pague igual porque hasta ahora todo el mundo pagaba lo mismo al mes”. Ante las numerosas críticas a las nuevas tarifas, se preguntó “porqué nadie habla del 30 por ciento de familias que pagarán menos; ¿quién habla de ellas?”.

En la fase final del debate, el concejal de Educación, Ramón Burguès, dejó una frase inquietante para el futuro de las guarderías públicas: “El modelo que creamos era difícil de sostener; ahora lo tendremos que revisar”. L’Entesa alerta ante la posible desaparición de guarderías públicas en algunos barrios mientras que el concejal socialista volvió a recordar que la Generalitat se comprometió a pagar 1.800 euros por alumno y lleva años incumpliendo su compromiso.

El pleno ha contado con la asistencia de un grupo de madres, en algunos casos, con sus bebés, que escucharon atentamente las explicaciones y, en algunos casos, mostraron su disgusto. La preinscripción para las guarderías públicas empezó este lunes.

Comments are closed.