Mas inaugura el centre La Carena a Sabadell

Mas inaugura el centro para discapacitados La Carena

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado este sábado el edificio La Carena, situado en Can Roqueta, y gestionado por la Fundació Privada Atendis-APDP. La entidad atiende a 120 personas con discapacidad intelectual. El equipamiento incluye la masía de Can Roqueta y conforma un espacio de 10.000 metros cuadrados que en su día cedió el ayuntamiento de Sabadell.

Inauguració-La-Carena-3-web
Un usuari de l'espai camina davant les autoritats

Las autoridades han visitado el edificio, encabezados por el president Mas, el conseller de Benestar i Família, Josep Lluis Cleries, y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos. Han sido guiados por algunos residentes por las instalaciones y han intercambiado comentarios con varios de ellos.

La Carena incluye tres centros para personas con dispacidad intelectual.
· Centre Bauma: es una residencia para 60 personas con gran discapacidad intelectual.
· Centre Aplec: centro de día para 30 personas con gran discapacidad intelectual.
· Centre Aral: residencia para 30 personas con discapacidad intelectual leve o media pero con trastornos de conducta asociados.

La presidenta de la Fundació Atendis-APDP, Joaquima Júdez, ha señalado que el objetivo vital de la entidad y del espacio es “recuperar y habilitar áreas mentales” de los atendidos para mejorar su autonomía y ayudar a “percibir y disfrutar del sentido de la vida”. Ha definido el espacio como amplio pero austero. La principal riqueza de La Carena es su capital humano, según Júdez, que ha repasado las capacidades de los usuarios del centro.

Inauguració-La-Carena-4
El president Mas, con los usuarios

Mas defiende los recortes para “proteger a los más desfavorecidos”

En su intervención, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado que, dentro del contexto económico actual, uno de los departamentos con menor afectación ha sido el de las políticas sociales. Ha reconocido que quizás ahora la Generalitat no podría haber ayudado y que cuando se proyectó la Carena “eran otros tiempos” pero ha señalado que también ahora se harán “proyectos así”. Mas ha señalado que hay que preservar las políticas más orientadas a las “personas más necesitadas”. Ha asegurado que por eso hay que ser muy prudentes en el gasto. Lo primero es preservar para mañana el estado de bienestar porque si no los principales perjudicados serán los más vulnerables.

Mas se ha felicitado por estar en un país con un tejido social que “se multiplica por todos lados” y acaban llevando a cabo proyectos como La Carena. “Suerte tenemos de ello”, ha señalado. Por ello, se ha felicitado de que la solidaridad haya aumentado, por ejemplo, la recaudación de actividades como el Gran Recapte d’Aliments.

Inauguració-La-Carena-6
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en su intervención

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha repasado el largo proceso hasta llegar a la inauguración del centro, desde que se inició todo el proceso. Ha definido el espacio como “idílico” por las vistas, la paz y la serenidad. Ha agradecido el esfuerzo de los impulsores y a todas las entidades de la ciudad que, como Atendis, trabajan para la inclusión de las personas con discapacidad, “las personas más especiales de la ciudad.

El edificio funciona desde hace algunos meses, aunque haya sido inaugurado este sábado. La inauguración ha acabado con una actuación de la camerata de Sant Cugat.

Más imágenes en la galería de fotos de iSabadell en Flickr.

Comments are closed.