Imagen general del Eix Macià de Sabadell

El Supremo da la razón a una viuda de Sabadell y desdice al TSJC

  • Ricard G. se encontró mal en el trabajo y murió de un edema pulmonar de camino a casa.

  • El TSJC rebajó la pensión de viudedad al definir el deceso como una consecuencia de una contigencia común.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la viuda de un trabajador de Sabadell que falleció de un edema pulmonar cuando volvía de su empresa a su domicilio, al entender que “no cabe descartar” que la crisis pudiera desencadenarse como consecuencia del “esfuerzo o la tensión” producida en el lugar del trabajo.

El 12 de septiembre de 2007 Ricardo G. se sintió indispuesto en su lugar de trabajo. Acudió a los servicios médicos de la empresa, que le recomendaron irse a casa. De camino a casa, sufrió un edema pulmonar y murió. La Sala de lo Social número 3 de los Juzgados de Sabadell estimó que el fallecimiento era consecuencia de un accidente laboral y definió una pensión de viudedad para su mujer.

En cambio, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dio la razón en 2008 a la mutua aseguradora y a la empresa, asegurando que el fallecimiento derivaba de una “contingencia común”, rebajando la prestación a su viuda.

En una sentencia hecha pública este lunes, y según informa Europa Press, el Supremo destaca que los primeros síntomas de la indisposición del trabajador se produjeron en el centro de trabajo y resalta que la Ley General de la Seguridad Social alcanza no sólo a los accidentes, sino también las enfermedades que puedan ser causadas por el trabajo.

Similar a los infartos

En otros casos, recuerda, la jurisprudencia ha alcanzado el ámbito de las lesiones cardiacas que, aunque se tratan de “enfermedades en las que no puede afirmarse un origen estrictamente laboral, tampoco cabe descartar que determinadas crisis puedan desencadenarse como consecuencia de esfuerzos o tensiones que tienen lugar en la ejecución del trabajo”.

La resolución concluye así que lo mismo sucede con el edema pulmonar o la embolia de este carácter, en la que “no cabe excluir ese elemento laboral en el desencadenamiento”.

Comments are closed.