Probable desahucio de una familia en Sabadell

Se evita ‘in extremis’ el desahucio de una familia con dos niños

  • Una negociación a toda prisa evita el desahucio este miércoles de una familia de Ca n’Oriac.

  • La PAH se muestra indignada ante el ayuntamiento. “No han movido ni un dedo”, dice el portavoz.

El pasado viernes medio centenar de personas se concentraron ante el Ayuntamiento para pedir la mediación municipal ante un probable desahucio este miércoles. Se trata de una familia de cuatro miembros, residente en Ca n’Oriac. El padre trabajaba en la obra hasta que tuvo un accidente que le provocó una discapacidad del 43 por ciento. No pueden pagar el alquiler. Finalmente, tras conocer que los propietarios tienen los 16 pisos del bloque, han conseguido una prórroga de un mes.

El consistorio se comprometió el viernes a mediar entre las dos partes, inquilinos y propietarios. Sin demasiadas esperanzas ya que el propietario era un particular. En caso que no hubiese acuerdo, proponían a la familia dos salidas, pero ninguna convencía a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La mediación no llegó a ningún puerto y el desahucio estaba convocado para este miércoles a las 9 hores. La familia vive en el número 4 de la calle Salenques, en Ca n’Oriac. Finalmente, se ha conseguido una prórroga de un mes.

Las dos opciones que rechaza la PAH

El ayuntamiento recomienda a la familia irse a vivir con el hermano de Youseff, junto a siete personas más. La PAH rechaza esta salida ya que consideran inaceptable que 11 personas convivan en un mismo techo.

Youseff, en la puerta del Ayuntamiento, el viernes. Autor: J.d.A
Youseff, en la puerta del Ayuntamiento, el viernes. Autor: J.d.A

La segunda salida es enviar a los hijos de Youseff con su hermano y buscar una habitación compartida para Youseff y su mujer, Hafida. La PAH también la rechaza porque creen poco humano separar una familia, sumando otro sacrificio más a su historia.

Youseff y Hafida

Youseff y Hafida llegaron a España desde Marruecos con sus hijos hace unos años. Él trabajaba en la construcción pero tuvo un accidente de tráfico, quedándole una secuela. Para andar necesita la ayuda de una muleta. Tiene una discapacidad del 43 por ciento. Sus hijos tienen 12 y 9 años. Cobró primero del seguro de accidentes, y luego el paro. Ahora solo cobran 426 euros al mes. No pagan el alquiler desde hace un año. La Plataforma conoció el caso de esta familia hace ya unos meses, al dirigirse a la asamblea semanal. Buscan un piso que puedan pagar con los escasos ingresos que tienen.

La propietaria posee todo el bloque

El viernes la familia, junto a representantes de la Plataforma, se reunió con el teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Manau, y la concejal de Servicios Sociales, Marta Farrés. De la reunión se desprendió el compromiso del ayuntamiento de mediar entre las partes.

Sorolla, Farrés y Manau, el pasado viernes. Foto: J.d.A
Sorolla, Farrés y Manau, el pasado viernes. Foto: J.d.A

Sin embargo, la PAH se muestra indignada con el consistorio al considerar que no se han movido con celeridad. De hecho, la PAH convocó el lunes ya una movilización sobre el terreno para impedir el desahucio en vista de los pocos avances. La propia Plataforma investigó el caso, y conoció que el bloque, de 16 viviendas, pertenece a los mismos propietarios. No se trata, por tanto, de un pequeño propietario que pone a alquilar su piso. Además, según la Plataforma, en el bloque hay viviendas vacías. “Querían echar a la familia para especular”, comenta el portavoz de la PAH, Oriol Sorolla. Sorolla se muestra indignado ante el ayuntamiento:

Es surrealista que la Plataforma tenga que investigar o ir al Registro de la Propiedad cuando el consistorio tiene toda la información. No entendemos la actitud del ayuntamiento. ¿No podían saber fácilmente que el propietario tiene 16 pisos? Si no nos llegamos a mover nosotros ¿dónde estaría mañana la familia?, se pregunta.

La PAH anula la movilización

Finalmente, este martes a primera hora de la tarde, una llamada del consistorio a los abogados de los propietarios consiguió ganar un mes de tiempo. Entre los compromisos están que de aquí a 30 días la vivenda se deje vacía y no haya nuevas movilizaciones sobre este caso.

La Plataforma d’Afectats per la Hipoteca de Sabadell anuló a media tarde de este martes la convocatoria de una movilización “para parar el desahucio”. Ahora la familia gana un mes de tiempo para encontrar una nueva vivienda.

Foto portada: J.d.A