PAHC

Semana de movilizaciones de la PAHC Sabadell

  • A primera hora de la mañana del martes han parado un desahucio de una vivienda en el barrio de Ca n’Oriac.

  • Un centenar de miembros de la PAHC han entregado un documento dirigido al decano de los juzgados de Sabadell.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC)  tiene una semana agitada. El martes a las 9 de la mañana se concentraron ante un piso de Ca n’Oriac para evitar un desahucio. A las 11 acudieron a los juzgados para entregar un documento exigiendo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Miércoles y jueves realizarán concentraciones de apoyo en los juzgados de los imputados por la ocupación de la oficina del BBVA.

 Un centenar de personas se han concentrado el martes ante los juzgados de Sabadell para hacer entrega de un documento dirigido al juez decano. Se trata de una acción coordinada en todo el Estado español que solicita una reunión de la Junta de Jueces donde se “incluya en el orden del día a tratar, la suspensión inmediata los procedimientos de Ejecución Hipotecaria” debido a la vulneración de los artículos 37 y 47 de la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea.

La PAHC considera que el gobierno está incumpliendo de “forma flagrante” la sentencia del TJUE del 14 de marzo de 2013, el llamado caso Aziz. Dicha sentencia  instaba al ejecutivo español a modificar la Ley Hipotecaria a fin de arbitrar los mecanismos de protección a las personas víctimas de eventuales ilegalidades.

En otro orden de cosas, el miércoles y jueves a las 10h está previsto realizar concentraciones en los juzgados de Sabadell para apoyar a los diez miembros de la plataforma acusados por el BBVA del presunto delito de “coacciones” a raíz de la ocupación durante 17 días de la oficina de la calle Alfonso XIII.

Se para un desahucio

El martes a las 9 de la mañana, militantes de la PAHC se concentraron ante la calle Moncayo número 2 del barrio de Ca n’Oriac para impedir la orden de desahucio contra el matrimonio formado por Hugo Benítez y Miriam Pichiamale de 50 y 49 años de edad. Finalmente, el juzgado número 7 de Sabadell que instruye el caso informó a los miembros de la plataforma que el desalojo se detenía provisionalmente.

PAHC
Hugo Benítez, miembro de la PAHC que tiene ocupado un piso en Ca n’Oriac. Autor: David B.

El matrimonio,  de nacionalidad uruguaya y que  hace 12 y 9 años que residen en España, ocupó esta vivienda en julio de 2014. Se trata de un piso propiedad de Bankia que ocuparon ante el peligro inminente de verse en la calle, pues ambos se quedaron sin trabajo y no podían pagar el alquiler de su vivienda.

Al recibir la orden de desahucio se pusieron en contacto con la PAHC. Desde entonces intentan negociar con la entidad financiera un alquiler social a cuenta de la nómina de Miriam que ha encontrado trabajo.

Foto portada: Miembros de la PAHC delante de los juzgados de Sabadell, este martes. Autor: David B.

Comments are closed.