“Sufrimos el peor Registro Civil de Catalunya”

  • Entidades de inmigrantes vuelven a denunciar el colapso del Registro Civil.

  • Ante las elecciones europeas recuerdan: “pueden votar a los asesinos de los immigrantes”.

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès, la FAIV, ha vuelto a denunciar el colapso del Registro Civil, que alarga durante años las peticiones para conseguir la nacionalidad española. El colectivo mantiene que sufren “el peor Registro Civil de Catalunya”, según denunció el español de origen paquistaní Safian Younas.

La FAIV ha querido exponer de nuevo sus quejas sobre el Registro, cuyo colapso alarga mucho más que el Registro Civil de Cerdanyola o Terrassa las peticiones de nacionalidad. “Es una lucha iniciada hace tres años”, recuerda el marroquí Mohamed Chtaibat mientras que el español de origen paquistaní Safian Younas asegura que “es el peor Registro Civil de Catalunya”. Representantes de la FAIV expondrán sus peticiones en el próximo pleno municipal, un hecho considerado “histórico” por la entidad ya que “será la primera vez que los que no tienen voz puedan expresarse en el pleno”, según dijo el portavoz Hugo Colacho, que mantiene que “el colapso del Registro Civil perjudica a todos sus usarios y no sólo a los inmigrantes”.

La federación se ha reunido recientemente con representantes del PP y CiU. Al respecto de su reunión con el PP se muestran decepcionados ya que no han cumplido su palabra de recibir una rápida respuesta. Aún así, quieren exponer el problema en el Congreso de los Diputados. Sobre su reunión con CiU, aseguran que los nacionalistas se comprometieron a aumentar en 10 personas los Registros Civiles de Badalona, Hospitalet y Sabadell. La FAIV anima al gobierno catalán a cumplir su compromiso cuanto antes.

Sobre las elecciones

En otro orden de cosas, las entidades han querido posicionarse sobre otros temas. Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas, han recordado la política migratoria de la UE, las vallas en Ceuta y Melilla y tragedias como la de Lampedusa. Denuncian también la llamada ‘directiva de retorno’ y el papel de los CIE o Centros de Internamiento de Extranjeros.

Hemos visto como nos matan impunemente con pelotas de goma en el mar al intentar entrar en Europa y tenemos que recordar a quienes pueden votar que piensen bien su voto: pueden votar a los asesinos de los inmigrantes”, dijo Colacho, que después añadió: “no tener papeles no puede ser un delito”.

En otro orden de cosas, la senegalesa Marima Cámara ha denunciado el protocolo que utilitza la consellería d’Interior de Catalunya para prevenir la mutilación genital femenina. Cámara asegura que es activista contra la ablación pero que la aplicación del protocolo provoca arbitrariedades y que se está retirando el pasaporte a mujeres que desean visitar a sus familiares a los que no han visto desde hace años por sospechas poco probadas al respecto de la práctica de la ablación. Las entidades piden consensuar la aplicación del protocolo.

Foto portada: representantes de la FAIV, en la puerta de los Juzgados. Autor: J.d.A.

2 Comments