Absuelven a las sabadellenses acusadas de estafa por diez adopciones fallidas

  • La Audiencia Provincial considera que hubo mala gestión pero estiman que no engañaron a los aspirantes.

  • Anna Solé: “Hemos sufrido mucho y también nuestras familias. Pediremos responsabilidades”.

Las dos responsables de la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC) han sido absueltas por la Audiencia Provincial de Barcelona, acusadas de estafar a una decena de familias que iniciaron sin éxito procesos de adopción en la República Democrática del Congo. Las acusadas aseguran que pedirán responsabilidades tras un “calvario” de varios años.

La sabadellense Anna Solé, presidenta de la ADIC, asegura que ella y su socia Cinthia Andreu “hemos sufrido mucho y también nuestras familias”. Solé recuerda:

Han sido muchos años pero al final ha valido la pena. Todo el proceso surge de una denuncia falsa y ahora seremos nosotras quienes pedirán responsabilidades”.

Solé, que aún no ha podido ni leer la sentencia ya que sólo sabe que la han absuelto porque su abogado se lo comunicó el viernes, asegura que analizarán contra quien personarse, si contra la Generalitat, que controlaba la entidad, o contra personas físicas. Asimismo, señala a las dos abogadas de la entidad como responsables del desaguisado.

La Audiencia Provincial ha absuelto a las dos responsables de la ADIC. Señalan que no hicieron bien su trabajo pero estima que no engañaron a ningún participante. Entiende que la “falta de excelencia” en la gestión de la entidad “no puede merecer una sanción penal”. La sentencia estima que no se ha podido probar el engaño a las familias. La sentencia también exime al Institut Català d’Adopció de la responsabilidad civil por la gestión de la ADIC. El año 2006 varias familias tuvieron problemas para abandonar el Congo, país que visitaron para buscar a sus hijos.

Fiscalía pidió cuatro años de prisión para las dos acusadas. El ministerio fiscal sostenía que cobraron 10.000 euros a cada una de las familias pese a que sabían no podrían lograr la adopción.

Foto portada: Nens a Kipako, a la República Democràtica del Congo. Autor: Society of the Sacred Heart via Flickr.

Comments are closed.