Llar infants a Sabadell. Autor: Ràdio Sabadell

Las familias pagarán más por las guarderías públicas

  • Las familias pagarán el curso que viene entre 99 y 220 euros al mes en función de sus ingresos.

  • La Generalitat reduce su aportación y las familias pasarán en dos años de pagar el 20% al 40% de las plazas.

El descenso continuado de las aportaciones de la Generalitat para pagar las guarderías obliga a cambiar el sistema de pago de la educación de 0 a 3 años. El consistorio ha decidido cambiar las tarifas, que hasta ahora eran de 156 euros mensuales por niño, a un sistema en función de los ingresos, que irá desde los 99 a los 220 euros mensuales.

Por cada alumno matriculado en una guardería municipal la Generalitat paga una parte, el ayuntamiento otra y las familias una tercera. En este sentido, por ejemplo, el curso 2010-2011, la Generalitat ponía el 44 por ciento, los ayuntamientos el 35 por ciento y las familias el 20 por ciento del coste total.

El descenso de las aportaciones de la Generalitat, en la línea de los recortes aplicados desde 2010, ha hecho que el consistorio haya tenido que asumir un trozo mayor del gasto. Ahora se propone reorganizar el sistema.

Guarderías Sabadell 2010-2011
El curso 2010-2011 las familias solo afrontaban el 20 por ciento del coste de la plaza. Fuente: elaboración propia en base a datos municipales.

Siendo así, la Generalitat pagaba el curso 2009-2010 1.800 euros por alumno matriculado. El año siguiente, 2010-2011, la aportación se bajó a 1.600 por alumno. Para el curso actual se situó en 1.300 euros por plaza. Y, según publica este mismo miércoles la periodista Ivanna Vallespín en el diario El País, para el curso que viene se prevé un nuevo recorte, en el que el gobierno catalán sólo pagará 1.000 euros por alumno.

Desde 2010, la aportación a las guarderías públicas del gobierno catalán habrá bajado un 45 por ciento.

Una guardería
Una guardería. Fuente: Ràdio Sabadell

Según informa el ayuntamiento de Sabadell, el año 2010-2011 asumió el recorte en su totalidad, poniendo la corporación lo que dejó de aportar la Generalitat. En buena parte se hizo lo mismo para este curso 2011-2012. En total, el consistorio suma un gasto adicional de casi 700.000 euros.

El nuevo sistema

Las familias pasarán de pagar el 21 por ciento de las plazas de guardería el curso 2010-2011 a pagar el 40 por ciento el curso 2012-2013. Para ello, el consistorio plantea unas tarifas en función de los ingresos económicos. Según ha presentado este miércoles el concejal de Educación, Ramón Burguès, a partir de septiembre las familias pagarán entre 99 y 220 euros al mes por tener plaza a jornada completa.

La voluntad del ayuntamiento es mantener el servicio de guarderías, con un equilibrio entre el mantenimiento de los niveles de calidad y la sostenibilidad del sistema. Con la propuesta de precios adaptados mantendremos un sistema equitativo y una escolarización socialmente equilibrada. Y además será un sistema más ágil, ya que las familias no tendrán que esperar necesariamente a la convocatoria de becas para saber lo que abonarán finalmente en las cuotas”, señaló Burguès.

Pese a todo, las cifras no son definitivas ya que la Generalitat todavía no ha decidido las aportaciones definitivas para el próximo curso. El consistorio señala que la cuota que se cobre a las familias nunca supondrá el coste de mantenimiento de la plaza.

Guarderías Sabadell 2012-2013
Las familias cargarán con mayor parte del coste del sistema educativo de 0 a 3 años. Fuente: elaboración propia en base a datos municipales.

El recorte en las aportaciones de la Generalitat a las guarderías públicas hace que muchos ayuntamientos y formaciones políticas pongan en duda el futuro de los jardines de infancia. Además, muchos critican que mientras se ha reducido la aportación de forma continua a las guarderías públicas, las aportaciones a las privadas se mantienen intactas.

Sabadell dispone de 11 guarderías municipales en los siete distritos de la ciudad. A los recortes se suma el hecho que este curso se han dejado de convocar las becas para guarderías públicas.

Comments are closed.