El Taulí advierte: mezclar alcohol y bebidas energéticas es peligroso para la salud

  • Un estudio del Hospital de Sabadell y la Universitat Autónoma alerta de los riesgos de una práctica muy habitual.

  • Los combinados con bebidas energéticas ganan paso pero podrían producir intoxicaciones.

Un artículo publicado en la revista Medicina Clínica por parte del Hospital de Sabadell y la Universitat Autònoma de Barcelona alerta de los riesgos de una práctica muy habitual en discotecas y fiestas: mezclar bebidas con alcohol con bebidas energéticas.

Los combinados de bebidas energéticas (entre ellas, la más popular el Red Bull u otras enseñas comerciales) con vodka, whisky u otras bebidas alcohólicas puede provocar intoxicaciones graves. Sin embargo es una práctica habitual y en auge, especialmente entre aquellos que quieren alargar la fiesta buscando el efecto energizante de las bebidas.

Así lo aseguran el Hospital Taulí y la UAB en un estudio de la revista Medicina Clínica. Explican que con tan sólo dos combinados pueden haber intoxicaciones agudas. La práctica es muy habitual en botellones, fiestas y discotecas. Los científicos, por su parte, exponen como un paciente de 19 años llegó al hospital con naúseas, vómitos y temblor en los párpados, los brazos y las piernas, después de consumir dos latas de bebida energética con vodka. En concreto, había consumido 160 miligramos de cafeína y dos de taurina mezclados con alcohol.

El consumo de bebidas energizantes combinadas con alcohol se ha convertido en una práctica barata y popular entre la juventud para evitar la resaca y poder estar de fiesta hasta la madrugada. Antes de tomarlas, sin embargo, hay que conocer las reacciones adversas de las bebidas, las contraindicaciones, la idiosincracia personal y las asociaciones peligrosas, como el alcohol”, asegura en el artículo la doctora María Luisa Iglesias, directora de Urgencias del Taulí e investigadora del departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la UAB.

Los investigadores aseguran que mientras la taurina incrementa las contracciones cardiacas, la cafeína estimula el sistema nervioso central y cardíaco, facilitando la liberación de la adrenalina y la dopamina (asociadas al placer) y estimulando la vasodilatación. En cambio, el alcohol potencia la aparición de los efectos adversos.

Asimismo, recuerdan que las bebidas energéticas están contraindicadas para personas con enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, trastornos cerebrlaaes neurológicos, embarazadas, diabéticos y menores de 16 años.

Foto portada: Una camarera combinando vodka y bebida energética.

Comments are closed.