Europa investigará el caso del amianto de Sabadell

Europa investigará el caso del amianto de Sabadell

  • La Comisión Europea investiga la retirada de 100 toneladas de uralita en una nave abandonada.

  • Izquierda Unida considera que se pudo vulnerar una directiva europea sobre salud pública.

Después de ponerlo en conocimiento del grupo de la Izquierda Europea a través del grupo municipal de EUiA, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que iniciará investigaciones sobre la retirada de 100 toneladas de amianto de una nave de la Zona Hermética.

Un centenar de toneladas de amianto fueron retiradas a mitad del pasado mes de febrero por parte de, según el consistorio, una empresa especializada. El grupo municipal de Esquerra Unida i Alternativa puso el caso en conocimiento de su eurodiputado, Willy Meyer. Tenían sospechas de que se incumplía una directiva europa sobre los residuos peligrosos y su gestión.

Según un comunicado enviado por el grupo europarlamentario del que forma parte IU:

Puesto que existen serios indicios que apuntan a que la retirada de las más de 100 toneladas de amianto así como la demolición de varios inmuebles se están haciendo sin tener en cuenta lo recogido por el acervo comunitario […] la Comisión Europea ha anunciado hoy que investigará el caso y de no cumplirse la normativa comunitaria iniciará los trámites legales pertinentes”.

Una de las paredes de la nave de la ZH, el pasado febrero.
Una de las paredes de la nave de la ZH, el pasado febrero.

La retirada del fibrocemento debe hacerse siguiendo unas estrictas medidas de seguridad y transporte, ya que el amianto, muy utilizado durante muchas décadas del siglo XX, es altamente cancerígeno si se rompen las fibras.

El contacto con este tipo de sustancias puede conllevar enfermedades como las asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón”, señala el eurodiputado Willy Meyer.

En su momento, el consistorio reiteró que la retirada se había hecho conforme a la directiva europea y por una empresa especializada. Ahora la Comisión Europea será quien observe si el procedimiento llevado a cabo fue el debido, en contacto con las autoridades españolas.

La portavoz de EUiA en Sabadell, Marisol Martínez, declaró a iSabadell que “cada uno debe asumir sus responsabilidades” y asegura que la dejación de mucho tiempo (la nave estaba abandonada desde hacía meses) no se puede esconder con una actuación “a últim hora para recoger las places”.

Comments are closed.