Foto portada: votantes en Fira Sabadell, esta mañana. Autor: David B.

La numerosa comunidad boliviana escoge presidente desde Sabadell

Este domingo, desde las 8 de la mañana hasta las cinco de tarde, se celebran en Fira Sabadell las elecciones presidenciales de Bolivia, en las que concurren cuatro candidatos, con una gran afluencia de votantes. Los testimonios recogidos entre los electores se muestran abrumadoramente contrarios a la vuelta del MAS, el partido de Evo Morales.

En Sabadell, según los datos del Institut de Estadística de Catalunya (Idescat), están empadronados 2.328 bolivianos. Se trata de la segunda nacionalidad más numerosa en la ciudad, sólo por detrás de los marroquíes, y representa el 9 por ciento del total de residentes extranjeros en la ciudad. La mayoría provienen del departamento de Santa Cruz que, desde el punto político, es el más contrario al partido de Evo Morales.

Los comicios están organizados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en el Exterior en coordinación con el consulado de este país en Barcelona que ejerce como autoridad competente para temas administrativos. Sonia Choque, coordinadora de los comicios en el recinto de Fira de Sabadell, informa, que éste es un de los tres puntos de votación existentes en Catalunya. Los otros dos están ubicados en la Fira Internacional de Barcelona, en la plaza España y en L’Hospitalet de Llobregat en el Centro de Activitades La Farga. El punto de votación de Sabadell abarca la ciudad y los municipios del contorno, con un censo de 3.066 personas.

Toma de temperatura para acceder a Fira Sabadell, esta mañana. Autor: David B.
Toma de temperatura para acceder a Fira Sabadell, esta mañana. Autor: David B.

Las elecciones se celebran con grandes medidas de seguridad a causa de la pandemia. Así, se toma la temperatura de todos los electores antes de entrar en el edificio, en cuyo interior se les dispensa gel en las manos y se mantienen las distancias de seguridad en las colas ante las urnas. Además, para evitar aglomeraciones de 8 a 12:30 pueden votar aquellos cuyo último número de pasaporte termine en 0,1,2,3 y 4 y de 12:30 a 17 los que tengan los otros números.

Aunque no es la primera vez que los bolivianos votan en Sabadell, en opinión de Sonia Choque estas elecciones son “excepcionales” a causa de la pandemia, pero también de la situación política en su país, lo cual se demuestra con la alta participación observada desde el principio de las votaciones. La coordinadora de los comicios en la ciudad quiso manifestar su agradecimiento al gobierno español y catalán por las facilidades que han dado para que las elecciones pudieran celebrarse a pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19.

Preguntada por las informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación sobre las sospechas de un eventual fraude electoral, Choque aseguró que las “elecciones se están desarrollando de manera transparente y segura”. Es más, cuando se cierren las urnas, a las cinco de la tarde, el escrutinio de celebrará de forma pública para garantizar la limpieza de los comicios.

Testimonios contra Evo Morales

Tras la entrevista con la coordinadora de las elecciones, entrevistamos al azar algunos de los ciudadanos que esperan en  largas colas para ejercer su derecho al voto.

“Es necesario ya el cambio. Hace falta que venga gente nueva, preparada, pues lo que antes había no funcionó. En el mundo con una Cuba o una Venezuela hay bastante”, señada Verónica, residente en Terrassa, de 34. años.

Saúl, residente en Sabadell desde hace 12 años, de 50 años de edad, afirma que como ciudadano boliviano se ha sentido con la obligación de cumplir con el deber cívico de ir a votar. También se mostró muy crítico con la gestión de Evo Morales y considera que el voto es necesario para que se produzca un cambio en Bolivia, “con gente nueva y con otras ideas”.

Gustavo, de 21 años, vecino de Sant Cugat desde hace 10 años, también se muestra muy crítico con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales y afirma que “ya es hora de que cambie todo”. Zavala de 41 años, que ha venido desde Figueras para ejercer su derecho al voto, afirma ser partidario del “cambio”. Opina que la “situación del país está muy deteriorada” y se muestra extremadamente crítico con Evo Morales a quien desea que “no vuelva ni a pisar Bolivia, porque es un narcoterrorista como todo el mundo sabe”.

Cintia, de 34 años, reside en Santa Maria de Oló desde hace nueve. Afirma que le ha motivado desplazarse a Sabadell para votar “el mal manejo que tenía mi país con la dictadura que entró”.

“Eso te impulsa a decir basta y a votar por una persona que verdaderamente piense por el pueblo, por el país y por el bien de nuestra propia familia”. En sentido, se muestra contraria a Evo Morales y partidaria de que “entre otro gobierno porque en los últimos 14 años hemos sufrido abusos de poder.” Respecto a la gestión de la presidente Añez considera que ha ejercido el poder durante demasiado poco tiempo como para poder valorar su gestión ya que se trata de un gobierno transitorio”.

María Antonia, de 56 años, hace 16 que reside en Sabadell.  Dice que ha venido a votar “para que tengamos una Bolivia mejor. En Bolivia mucha gente está sin comer. Espero que el nuevo presidente que salga pueda arreglar un poco el país”. Esta señora es la única de las entrevistadas que expresa su deseo que vuelva el MAS:

“Cuando gobernaba Evo Morales, hizo mucho por los mas necesitados. Los ancianos tenían un sueldo, los niños tenían un bono para los alimentos y ahora no hay nada de eso”.

Salomón, de 46 años, reside en Sabadell desde hace 16 años. Afirma que ha venido a votar para que “no vuelva a salir el gobierno que teníamos”. Asimismo se muestra contrario al gobierno del MAS, declara que la actual presidencia es de transición y que ha hecho lo que ha podido. Natural, como muchos bolivianos residentes en Sabadell del departamento de Santa Cruz, afirma que hace una semana que ha vuelto de su país y que “allí el virus no existe y solo hay de 30 a 40 personas infectadas en todo Santa Cruz”.

Cesárea de 47 años, que hace 15 que vive en Sabadell, asegura que ha venido a votar porque quiere que “haya un cambio y una mejora para el país”. Como la práctica totalidad de los entrevistados se muestra contraria a que el MAS vuelva al gobierno.

Foto portada: votantes en Fira Sabadell, esta mañana. Autor: David B.