Piper PA-28 Warrio II (EC-DFK), pilotado por Yri Rabaso y Santiago Colombas, en la aproximación al aeródromo de Benabarre / Foto: Ernest Artigas

La Volta Aèria a Catalunya se abre a Castellón y Huesca

  • Doce pilotos del Aeroclub Barcelona-Sabadell toman parte de la Volta Aèria de Catalunya.

  • Toni Farré y Pablo ManueL Kennoy, de Lleida y Bilbao, se llevan la prueba.

La tripulación formada por Toni Farré y Pablo Manuel Kennoy se adjudicaron ayer la 58 Volta Aèria de Catalunya, que comenzó el viernes y que ha constado de tres etapas. Farré y Manuel, de los aeroclubs de Lleida y Bilbao respectivamente, ganaron la primera y segunda etapas y terminaron cuatros en la tercera, totalizando solo 589 puntos de penalización.

En la edición de este año han participado 14 aviones y 28 pilotos, de los que 16 pertenecen a los aeroclubs de Lleida, Girona, Bilbao, Palma de Mallorca, Navarra, Alicante, Baleares, Castellón y 12 al de Barcelona – Sabadell.

Este dato es importante, pues en las últimas ediciones era minoritaria la participación de pilotos ajenos a la entidad supralocal. A diferencia de los últimos años, la meteorología no ha afectado el desarrollo de los vuelos, que se han realizado según las previsiones del Aero Club Barcelona-Sabadell, entidad organizadora de esta competición de vuelo a motor, que es la más veterana de España. Además, el Aeroclub movilizó otros cuatro aviones para los miembros de la organización.

Una Volta de tres etapas

La primera etapa se disputó el viernes por la tarde entre el aeropuerto de Sabadell y el aeródromo municipal de Benabarre (Huesca), lugar al que se desplazó una unidad de bomberos y una ambulancia.

El sábado se celebró la segunda etapa, entre Benabarre y el aeródromo El Pinar de Castellón. Por la tarde, se disputó la competición de aterrizajes de precisión. Cada tripulación debió realizar tres aterrizajes, en una zona de la pista previamente señalizada, en la que los pilotos debían posar el avión. De nuevo, Farré y Manuel ganaron esta prueba. Por último, el domingo se disputó la tercera etapa, entre Castellón y el aeropuerto de Sabadell. Cada vuelo tuvo una duración aproximada de dos horas y 30 minutos.

Llega a Sabadell uno de los 6 aviones del Aeroclub
Llega a Sabadell uno de los 6 aviones del Aeroclub. Foto: Aerotendencias.

Por primera vez la Volta ha visitado el aeródromo de Benabarre, cuya pista se reasfaltó el año pasado. De esta forma, el Aeroclub ha querido reconocer los esfuerzos por poner en valor esta modesta instalación situada a pocos minutos de vuelo del Pirineo aragonés y catalán.

Asimismo, con el paso de la Volta por el aeródromo de Castellón el Aeroclub reafirma su apoyo en favor de la existencia de esta instalación, cuyo futuro se ha complicado los últimos meses. Curiosamente, tanto Benabarre como Castellón son dos aeródromos que carecen de un servicio estable de control aéreo.

Para leer la noticia completa, seguir en Aerotendencias.

La foto de portada corresponde a un avión Piper PA-28 Warrio II (EC-DFK), pilotado por Yri Rabaso y Santiago Colombas, en la aproximación al aeródromo de Benabarre. La autoría es de Ernest Artigas.

Comments are closed.