UGT exige al Ayuntamiento que cumpla el convenio

  • Denuncian la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla y la sumisión a las directrices del gobierno central.

  • Critican la parálisis política en el consistorio y amagan con pedir dimisiones. “Que se deshagan del Mercurio o dimitan todos”, dicen. 

A juicio de la sección sindical de UGT en el ajuntament de Sabadell, desde el estallido de la crisis de Mercurio de la que ahora se cumple un año, el equipo de gobierno se ha instalado en “la parálisis política y la crisis permanente”. Así lo manifiestan en su boletín informativo a raíz del primer año del estallido del caso Mercurio

El gobierno municipal “se muestra incapaz de salir de su propio aislamiento” e incapaz de aprobar los presupuestos municipales. Una situación que está teniendo consecuencias muy negativas para la ciudad, pero también para los trabajadores municipales que no son responsables del escándalo político, según asegura la sección sindical de UGT en el consistorio.

En opinión de los sindicalistas el gobierno municipal sólo aplica “dócilmente” lo que dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el gobierno del PP. Durante meses han estado “mareando la perdiz” respecto a la prórroga del convenio de 2008-2011 o si había de modificar alguno de los aspectos del convenio que no se ajustaba a la legalidad. Mientras tanto los trabajadores han ido acumulando pérdidas de poder adquisitivo causadas por la subida de precios de productos y servicios básicos y la no aplicación del convenio.

Mientras los responsables del gobierno municipal de Sabadell afirman que no se puede hacer otra cosa, los casos de Sant Cugat del Vallès y Sant Vicenç dels Horts demuestran que sí se puede defender el servicio público y plantar cara a los recortes sociales y salariales.

“En la luna de Valencia”

La sección sindical de UGT reclama que el “gobierno municipal deje de esconder la cabeza debajo del ala” y respete el convenio. De este modo exigen que se ponga de acuerdo con la representación sindical y que abone inmediatamente los 44 días de la paga extra de Navidad de 2012 como están haciendo otros ayuntamientos. De esta manera se evitaría haber de esperar una resolución judicial.

También reclaman que se pongan de acuerdo con otros ayuntamientos para oponerse a la Ley de Reforma de la Administración Local y que, en caso que ésta se apruebe, manifiesten claramente su oposición y que no será aplicada en este ayuntamiento.

“El socialismo no tiene nada que ver con la resignación”

A juicio de la sección sindical de UGT, en la historia reciente del país los cambios democráticos se han originado por la rebelión del municipalismo. El gobierno municipal ha de deshacerse de Mercurio pero también salir de la “luna de Valencia” en la que se ha instalado. Si no pueden hacerlo, afirman, que “dimitan todos y dejen paso libre a aquellos que consideran que el socialismo no tiene nada que ver con la resignación y que la responsabilidad política es algo más que aplicar las disposiciones oficiales”.

Foto portada: protesta sindical en el Ayuntamiento, hace un año. Autor: J.d.A.

4 Comments