Jesús Llamas

Una retrospectiva recupera al gran artista olvidado Jesús Llamas

Sis Galeria (Travessia de la Borriana, 6) ha inaugurado, 26 años después de su muerte, la exposición retrospectiva del pintor y dibujante sabadellense Jesús Llamas. Se trata de una iniciativa de su familia, la citada galería y Oriol Vilapuig. La muestra, que podrá verse hasta el 4 de noviembre, recoge bajo el titulo Il·luminacions profanes. Dibuixos (1978-1986) una selección de las obras de la primera etapa del artista.

Jesús Muñoz Llamas nació en el pueblo de Villanueva de Algaida (Málaga). Cuarto hijo de una familia campesina de seis hermanos. Su padre Cipriano Muñoz Morente, sargento del ejército republicano, fue detenido y condenado a tres años en un campo de concentración franquista. En 1963 su familia emigró a Catalunya, instalándose en una pequeña vivienda del barrio de la Plana del Pintor, hasta que en 1971 se trasladó a un piso de Ca n’Oriac. Como muchos niños de familias obreras sólo fue a la escuela hasta los 11 años. En el servicio militar conoce al pintor José Carmona que le introduce en el mundo de las artes plásticas.

Desde 1973 participa activamente en la vida social, cultural y política del barrio de Ca n’Oriac, siendo uno de los más activos colaboradores de la revista Can Oriach, órgano de la oposición democrática local. Militante de la CNT en 1970 fue detenido y encarcelado durante unos días en La Modelo de Barcelona. Durante esos años compagina sus escritos y poemas, muy influenciados por Miguel Hernández, con sus primeros dibujos. En 1978 realiza sus primeras exposiciones en diferentes espacios de Sabadell. Se trata de una obra vitalista, de alto contenido erótico y dimensión social, de una frescura poco frecuente en la que también se hallan numerosas referencias a la situación política del país, pero también a la muerte.

A principios de la década de 1980, traba amistad con el pintor local consagrado Manuel Duque, que le anima a continuar con su trabajo artístico. Gracias a él es invitado en 1981 a participar en la exposición Le Dessin en la Galeria Breteau de París junto a grandes pintores como Picasso, Miró o Warhol. Desde entonces se consagra al dibujo y la pintura y expone en diversas galerías de Sabadell y Barcelona, en medio de una gran penuria económica.

En 1990 realiza su última exposición en la Acadèmia de Belles Arts donde muestra pinturas de gran formato y gran fuerza expresiva. Ese mismo año decide acabar con su vida en su pequeña casa-estudio del barrio de Ca n’Oriac. También en 1990, sus amigos y seguidores, organizan una exposición de homenaje con motivo de la Fiesta Mayor de su barrio.

Durante casi una década su obra permanece en el olvido hasta que en 2011 Alliance Française de Sabadell organiza una exposición de sus dibujos y pinturas. Ahora, 26 años después de su muerte, su obra de gran calidad, puede volver a contemplarse.

Eros y Thanatos

Jesús Llamas fue un artista prolífico con miles de dibujos y cientos cuadros, gran parte de los cuales conserva su familia. En su obra destaca el interés por la sexualidad y el erotismo desde una mirada hedonista donde la voluptuosidad, la unión de los cuerpos, aparece de una manera límpida rayana en el misticismo. Asimismo, sus dibujos y pinturas vehiculan su compromiso político y social y su rebelión contra un orden social injusto que puede interpretarse como una representación iconográfica de los años del tardofranquismo y la transición. En su obra también fue puede apreciarse un lado oscuro, con numerosas referencias a la muerte.

Decía Sigmund Freud que la mente humana está dominado por las pulsiones de Eros (Amor) y Thanatos (Muerte). La producción artística de Jesús Llamas es una expresión de esta lucha eterna donde desgraciadamente Thanatos se impuso a Eros.

Foto portada: vista de la exposición. Autor: David B.

Comments are closed.