Julio Moya, Déborah Serrano y Conchi Arias.

Voces de la PAH: cinco años de sufrimiento, compromiso y resultados

Diversos miembros de la PAHC accedieron a explicar su experiencia a iSabadell con motivo del quinto aniversario de la plataforma.

Antonio Zamora hace cuatro años que milita en la PAHC. “Tuve un problema con la hipoteca, me quedé en la calle y participé en la primera ocupación de la Obra Social en Campoamor. Ahora estoy en Can Rull y estoy negociando un alquiler social”. Antonio fue uno de los entrevistados en el documental La Granja del Pas de Sílvia Munt.

Julio Moya: “La PAH me ha devuelto la esperanza”

Julio Moya hace cuatro años que milita en la PAHC, desde que Bankia intentó quedarse con su vivienda y la del aval de su suegra. A nivel humano confiesa que la PAHC “me ha devuelto la esperanza y las ganas de vivir y la dignidad, cosa que había perdido porque el banco te machaca. Y eso intentamos contagiarlo a toda la gente que viene a pedirnos ayuda”. Considera que la lucha de la PAHC ha modificado la actitud de las entidades financieras. “Nuestra lucha ha hecho modificar leyes o regularizar la dación en pago. Ahora no esperan que se les llene la oficina con gente protestando sino solucionarlo antes”.

Vicente Palomo: “la lucha ha empoderado a la gente”

Vicente Palomo hace cuatro años que milita en la PAHC:

Mis padres tenían un proceso hipotecario y problemas con la vivienda. En la plataforma descubrí que con la unión de la gente podíamos construir una alternativa”.

Como experiencia humana “la PAHC me dado un cambio brutal, de solidaridad con otras personas, empezar a entender los problemas de un forma global y no intentar solucionar sólo nuestro problema”. La lucha de la PAHC, asegura, ha provocado “un empoderamiento brutal de la gente. Antes la gente llegaba llorando a las asambleas y ahora salen con una fuerza increíble”.

Cristina Valero: “estoy superorgullosa”

Milita en la PAHC desde febrero de 2013. “Sigo en la plataforma a pesar que hace dos años que resolví mi problema con la hipoteca, para poder ayudar a la gente que tiene el mismo problema que yo tenía. Estoy superorgullosa de estar en este colectivo y poder ayudar”. Reconoce que la PAHC “la ha cambiado totalmente. Me he vuelto más solidaria. He superado ciertos problemas de racismo. Ahora veo diferente a la gente que viene de fuera”.

Deborah Serrano: “se paró el desahucio y vivo en mi casa”

Serrano hace cuatro años que es miembro de la PAHC. “Entré en la plataforma con una fecha de desahucio para julio del 2012. Se paró el desahucio, se detuvo el procedimiento de ejecución de la hipotecaria y vivo en mi casa”. Está más que orgullosa de su militancia:

Es lo mejor que me ha pasado en mi vida, así de rotundo. Me ha permitido convivir con personas de diferentes religiones, y de diferentes colores. Es una experiencia personal gratificante, como persona y como mujer. Todo lo mejor que le puede pasar a una persona es lo que me ha pasado a mí”.

Opina que la relación con los bancos ha cambiado sustancialmente. “Al principio para los bancos, todo era decir no. No se podía conseguir nada. En estos años hemos demostrado que sí se puede lo que nosotros queremos”.

Esther Mármol: “ahora los bancos nos temen”

Esther Mármol está en la PAHC desde hace “cuatro años y pico”. Se vinculó en la plataforma por un problema hipotecario con el BBVA. “En estos años he crecido mucho como persona. Me ha abierto mucho los ojos y el horizonte”. Reconoce que su problema hipotecario “se solucionó a medias” y vive en un piso de la Obra Social de la PAHC. Respecto a los cambios de las entidades financieras con las personas con problemas hipotecarios, manifestó: “ahora los bancos nos tienen miedo”.

Wendy: “la PAH es como mi familia”

Wendy, de origen nigeriano, hace tres años que está en la PAHC. Entro en la plataforma porque “no tenía casa y me habían echado de mi habitación. Busqué ayuda de la asistenta social y luego me dirigí a la PAHC. Ellos me ayudaron y me acogieron en uno de sus pisos en el barrio de Gràcia. Para mí la PAHC es más que una asociación, es como mi familia”.

Miguel: “la cosa ha cambiado mucho”

Hace cuatro años que milita en la PAHC. Entró en la plataforma al quedarse sin casa y verse obligado a ir a vivir con su suegro. “Al quitarle el banco la vivienda, nos dirigimos a la PAHC y ahora estamos en el bloque de Gràcia. La PAHC me ha aportado fortaleza, una experiencia muy bonita porque ayudamos a muchas personas. De estar hundido, porque el banco nos había quitado la vivienda, la plataforma me dio la fuerza para luchar para otras personas que lo necesiten. Ahora –continúa- la cosa ha cambiado mucho. Antes los bancos no querían escucharnos. Ahora por lo menos se sientan y escuchan”.

Conchi Arias: “pensaban que nos iban a engañar fácilmente”

Conchi Arias milita en la PAHC casi desde su fundación. Se vinculó a la plataforma al encontrase en la situación de no poder pagar la hipoteca. “Habíamos oído hablar de una plataforma, buscamos la dirección y fuimos allí.” Asegura que la “PAHC me ha aportado mucho. He crecido mucho como ser humano”. También comparte la opinión que “ahora los bancos nos tratan con mucho más respeto, con mucho más cuidado de cómo nos trataban antes. Antes íbamos y pensaban que nos iban a engañar fácilmente. Ahora nos temen”.

Foto portada: Julio Moya, Déborah Serrano y Conchi Arias.

Comments are closed.