2.000 musulmanes celebran la Fiesta del Cordero

  • La oración, organizada por el Comité de Mezquitas de Sabadell, se realizó a las 8.30 horas en el Pavelló de Sol i Padrís.

  • Al acto asistieron el alcalde, Juan Carlos Sánchez, y Josep Guillot, intendente de los Mossos d’Esquadra.

Dos millares de creyentes se dieron cita el martes a las 8.30 horas en el Pabellón de Sol i Padrís para celebrar la oración de la Fiesta del Cordero, considerada después del Ramadán la principal celebración religiosa del Islam.

El acto fue organizado por el Comité de Mezquitas de Sabadell que agrupa a cuatro de los cinco centros de culto islámicos de la ciudad: Annasihah (El Mensaje) de Torre-romeu, Al Rissalah (El Consejo) de Can Puiggener, Al Salam (La Paz) de los barrios del Sur, Assadah (Felicidad) de Can Rull y Al Huda (Camino Recto) de Sabadell Sur. Esta última, aunque participó en la fiesta, no está integrada en el citado comité.

A la entrada del equipamiento deportivo, voluntarios del Comité de Mezquitas entregan bolsas de plástico para guardar los zapatos, pues en la pista central se han extendido grandes piezas de moqueta hasta formar una gran alfombra orientada hacia La Meca. Sin embargo, muchos fieles se traen las suyas.

La pista se halla dividida en dos espacios. Uno mayor para los hombres y otro menor destinado a las mujeres. Los musulmanes acuden a la oración tras haber realizado la ablución mayor (guls), perfumarse y vestirse con sus mejores ropas. La reunión es una buena muestra de la comunidad islámica local formada casi al 50 por ciento por marroquíes y subsaharianos. En total unas 6.000 personas.

Biblia y Corán

La Fiesta del Cordero o del Sacrificio (Aid al-Adhda) se celebra 70 días después de éste y conmemora el pasaje bíblico y coránico del sacrificio de Abraham a quien Dios pide que sacrificase a su hijo Isaac como acto de obediencia y que en el último es sustituido por un cordero. Según los antropólogos y los historiadores de la religión, este relato expresa pasaje del sacrificio humano al animal, en particular de los primogénitos y muy extendido entre las religiones politeístas de Oriente Medio y que había dejado de ser grato a los dioses.

En los países musulmanes es costumbre, después de la oración matinal, que las familias y amigos se reúnan en sus casas para consumir el cordero que previamente han encargado a un matarife que sacrifica al animal según los preceptos coránicos. En la comarca se sacrificarán para la ocasión unos 200 o 300 corderos en un servicio especial en colaboración con los mataderos municipales.

También el mes que se celebra la Fiesta del Sacrificio, el décimo del calendario lunar musulmán (Zil-Haij),  es considerado por la tradición como el más apropiado para realizar la peregrinación a La Meca una vez en la vida (Hajd), uno de los cinco pilares del Islam.

Presencia institucional

Antes de iniciar la ceremonia religiosa tomaron brevemente la palabra el alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, y el intendente de los Mossos d’Esquadra, Josep Guillot. El primero, tras felicitar a la comunidad musulmana, manifestó el respeto por la diversidad religiosa de los sabadellenses y subrayó el enriquecimiento cultural que supone para la ciudad su presencia. El segundo presentó al cuerpo policial como una institución al servicio de la ciudadanía.

La ceremonia se inició con el recitado de unos versículos de El Corán que sólo se cantan en las dos grandes festividades del Islam y en los entierros. Acto seguido se glorifica a Allah (Díos) repitiendo siete veces la plegaria takbir (Allahu akbar) y realizando dos prosternaciones. La reunión se disolvió  rápidamente a las 9.30 horas tras el breve sermón del imán que se realiza por turno rotatorio y que en esta ocasión correspondió al de Torre-romeu.

Foto portada: un momento de la oración, este martes. Autor: J.d.A.

One Comment