Felip Puig en Sabadell

Año complicado contra los incendios

  • El conseller de Interior, Felip Puig, vaticina un año complicado que exigirá “óptima coordinación”.

  • Se destinan 24 millones de euros a la campaña contra incendios.

El consejero de Interior, Felip Puig, ha presentado este lunes en el aeropuerto de Sabadell la flota de aeronaves de que dispondrán los Bomberos de la Generalitat para hacer frente la Campaña contra Incendios de este año en Cataluña.

Puig ha estado acompañado por el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Gassió, y de la subdirectora general operativa, Anna Martín, entre otros. También estuvieron presentes mandos de Bomberos, Mossos d’Esquadra y el director del aeropuerto, Miguel Ángel Morcillo.

La Generalitat cuenta con 31 medios aéreos propios para la campaña de verano

Puig ha recorrido la zona en la que estaban estacionados los helicópteros y aviones, saludando a las tripulaciones y conversando brevemente con ellos, deseándoles que, cuando tengan que intervenir, desempeñen su trabajo con agilidad y acierto. Puig ha subrayado que «nos encontramos ante una campaña forestal complicada, que exigirá una óptima coordinación».

Asimismo, ha manifestado que para este año se destinan 24 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Puig ha destacado:

Para combatir los incendios forestales, se requiere el esfuerzo de todo el mundo, de los operativos desplegados por el territorio, pero también de las agrupaciones de defensa forestal y de toda la sociedad civil, a fin de evitar distracciones e imprudencias».

El consejero de Interior también ha valorado como un importante esfuerzo que se cuente con medios aéreos fuera de la comunidad. Así, en caso de necesidad ante un gran incendio, se recurrirá a los hidroaviones operados por militares en la hidrobase de Pollensa (Mallorca) y en Zaragoza.

Un momento de la presentación. Foto: J.Fernández.
Un momento de la presentación. Foto: J.Fernández.

También, en Monflorite (Huesca) se dispondrá de un helicóptero Kamov y, en la propia Catalunya, de otro aparato (Eurocopter EC-130) que puede transportar brigadas de bomberos a zonas de difícil acceso.

El helicóptero y el AT-802 anfibio que realizaron una demostración de lanzamiento de aguaEste año los Bomberos de la Generalitat dispondrán de una flota de 35 medios aéreos. De estos, 8 son propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiento. En Sabadell se ha congregado 13 helicópteros, cuatro aviones Air Tractor AT-802, de los que dos son anfibios y pueden cargar agua desde algunos pantanos, además de dos bimotores que realizan vuelos preventivos de vigilancia.

Para leer la noticia completa, seguir en Aerotendencias.

Comments are closed.